/ jueves 10 de enero de 2019

Egresados Universitarios, la importancia de la experiencia

Uno de los principales objetivos al concluir una carrera universitaria es contar con un empleo al egresar de ésta. Es un tema importante porque para muchas familias en México, tener un hijo profesionista es considerado un "pase automático" a un mejor nivel de vida para éste.

Sin embargo, no siempre es así, ya que frecuentemente el egresado tiene que enfrentarse al rechazo de sus solicitudes de empleo por carecer de experiencia, por ejemplo.

De ahí la importancia de contar con ese primer empleo que les brinde las bases para un crecimiento personal, laboral y por supuesto económico.

Cabe resaltar que no siempre el primer empleo de los egresados universitarios está directamente relacionado con la carrera que concluyeron, sin embargo resulta ser en muchos casos un cimiento para luego ir más allá.

Concluir la carrera y tener un pie dentro de una organización, permite acceder a capacitación, nuevos conocimientos, y ayuda a adaptarse al egresado a la vida económica con todas las realidades que ello implica.

De acuerdo a un artículo de Fariza y Camhaji, (2017) "Ser el candidato más apto no siempre es suficiente para quedarse con el trabajo. A Luis Enrique León, de 23 años, ya le ha sucedido. Egresado el año pasado de la carrera de químico en alimentos, su perfil tiene mucha demanda, pero él no logra salir de la espiral de la creciente falta de oportunidades entre los universitarios mexicanos. Hay vacantes, pero si no tienes experiencia te ofrecen muy poco", señala León. (El País).

Se habla frecuentemente acerca de la dificultad de hallar un empleo, de los bajos salarios que se perciben cuando son contratados e inclusive de "sobre educación".

Tal es el caso de una encuesta realizada por (Burgos, 2008) donde, "A partir de datos obtenidos de encuestas realizadas a egresados y empleadores de una universidad pública del estado, se encontró evidencia clara del fenómeno que se ha observado tanto en México como en otros países, desarrollados y en vías de desarrollo: la sobre educación y el desfase de conocimientos en el mercado laboral de profesionistas", (pág. 67)

Ciertamente con los resultados mostrados se comprueba dicho fenómeno, sin embargo es importante abordar el tema desde la perspectiva del aprendizaje que los egresados van adquiriendo cuando comienzan a laborar, aun en empleos que no tienen completamente una relación directa con su carrera de egreso.

Es claro que las habilidades y capacidad de adaptación de los egresados, les pueden brindar oportunidades en áreas que si bien no están alejadas de su perfil de egreso, tampoco son completamente su especialidad.

De ahí la importancia de una formación con competencias como liderazgo, habilidad de trabajo en equipo, expresión oral, auto aprendizaje, entre otras que le sirvan de guía al futuro profesionista.

Tal y como define Rigoberto Marín Uribe, (2003) la UACH, se dio a la tarea de construir un modelo educativo que respondiese a los retos de su contexto social e internacional, siendo la opción el Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje:

"Con base en una filosofía social y económica tendiente al desarrollo, tanto personal como colectivo, la universidad se acerca a la educación basada en competencias (EBC), la cual busca una formación integral en aspectos profesionales, con características de una preparación científica y humana, capaz de brindar un desarrollo intelectual, procedimental y actitudinal para la solución de problemas científicos, tecnológicos y sociales"(Pág. 19).

Por ello se plantea que el modelo educativo sea cada vez más un fundamento, una preparación para la vida, con la suficiente carga de elementos que permitan una adaptación y flexibilidad cuando así se necesite, siempre con profesionalismo.

En la medida en que los recién egresados se adapten al cambiante ambiente laboral, tendrán mayores probabilidades de insertarse exitosamente en él y por ende mejorar sus expectativas financieras.

Finalmente las habilidades personales y profesionales, son en sí un valor que permite a quienes las poseen, intercambiarlas por mejores oportunidades en el mercado laboral.

Son las aportaciones y el trabajo creativo lo que permite a las empresas crecer y ofrecer bienes y servicios de mejor calidad, y todo ello es gracias al capital humano.

Sin esa creatividad, sin la innovación y sin el concurso del capital humano, difícilmente podrán las empresas salir adelante y afrontar la creciente competencia ya no digamos local, sino internacional.



Referencias

1.- Ignacio Fariza, Elías Camhaji. (2017). De la universidad mexicana a las listas del desempleo. 28 noviembre 2018, de El País Sitio web: https://elpais.com/internacional/2017/04/24/mexico/1493068781_492331.html

2.-Burgos Flores, B. (octubre de 2008). "Sobre educación y desfase de conocimientos en el mercado laboral de profesionistas". Revista de la Educación Superior, 36 (148), pág. 67.

3.-Rigoberto Marín Uribe. (2003). El Modelo Educativo de la UACH: Elementos para su construcción. Chihuahua, México: Dirección de Extensión y Difusión Cultural.

Uno de los principales objetivos al concluir una carrera universitaria es contar con un empleo al egresar de ésta. Es un tema importante porque para muchas familias en México, tener un hijo profesionista es considerado un "pase automático" a un mejor nivel de vida para éste.

Sin embargo, no siempre es así, ya que frecuentemente el egresado tiene que enfrentarse al rechazo de sus solicitudes de empleo por carecer de experiencia, por ejemplo.

De ahí la importancia de contar con ese primer empleo que les brinde las bases para un crecimiento personal, laboral y por supuesto económico.

Cabe resaltar que no siempre el primer empleo de los egresados universitarios está directamente relacionado con la carrera que concluyeron, sin embargo resulta ser en muchos casos un cimiento para luego ir más allá.

Concluir la carrera y tener un pie dentro de una organización, permite acceder a capacitación, nuevos conocimientos, y ayuda a adaptarse al egresado a la vida económica con todas las realidades que ello implica.

De acuerdo a un artículo de Fariza y Camhaji, (2017) "Ser el candidato más apto no siempre es suficiente para quedarse con el trabajo. A Luis Enrique León, de 23 años, ya le ha sucedido. Egresado el año pasado de la carrera de químico en alimentos, su perfil tiene mucha demanda, pero él no logra salir de la espiral de la creciente falta de oportunidades entre los universitarios mexicanos. Hay vacantes, pero si no tienes experiencia te ofrecen muy poco", señala León. (El País).

Se habla frecuentemente acerca de la dificultad de hallar un empleo, de los bajos salarios que se perciben cuando son contratados e inclusive de "sobre educación".

Tal es el caso de una encuesta realizada por (Burgos, 2008) donde, "A partir de datos obtenidos de encuestas realizadas a egresados y empleadores de una universidad pública del estado, se encontró evidencia clara del fenómeno que se ha observado tanto en México como en otros países, desarrollados y en vías de desarrollo: la sobre educación y el desfase de conocimientos en el mercado laboral de profesionistas", (pág. 67)

Ciertamente con los resultados mostrados se comprueba dicho fenómeno, sin embargo es importante abordar el tema desde la perspectiva del aprendizaje que los egresados van adquiriendo cuando comienzan a laborar, aun en empleos que no tienen completamente una relación directa con su carrera de egreso.

Es claro que las habilidades y capacidad de adaptación de los egresados, les pueden brindar oportunidades en áreas que si bien no están alejadas de su perfil de egreso, tampoco son completamente su especialidad.

De ahí la importancia de una formación con competencias como liderazgo, habilidad de trabajo en equipo, expresión oral, auto aprendizaje, entre otras que le sirvan de guía al futuro profesionista.

Tal y como define Rigoberto Marín Uribe, (2003) la UACH, se dio a la tarea de construir un modelo educativo que respondiese a los retos de su contexto social e internacional, siendo la opción el Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje:

"Con base en una filosofía social y económica tendiente al desarrollo, tanto personal como colectivo, la universidad se acerca a la educación basada en competencias (EBC), la cual busca una formación integral en aspectos profesionales, con características de una preparación científica y humana, capaz de brindar un desarrollo intelectual, procedimental y actitudinal para la solución de problemas científicos, tecnológicos y sociales"(Pág. 19).

Por ello se plantea que el modelo educativo sea cada vez más un fundamento, una preparación para la vida, con la suficiente carga de elementos que permitan una adaptación y flexibilidad cuando así se necesite, siempre con profesionalismo.

En la medida en que los recién egresados se adapten al cambiante ambiente laboral, tendrán mayores probabilidades de insertarse exitosamente en él y por ende mejorar sus expectativas financieras.

Finalmente las habilidades personales y profesionales, son en sí un valor que permite a quienes las poseen, intercambiarlas por mejores oportunidades en el mercado laboral.

Son las aportaciones y el trabajo creativo lo que permite a las empresas crecer y ofrecer bienes y servicios de mejor calidad, y todo ello es gracias al capital humano.

Sin esa creatividad, sin la innovación y sin el concurso del capital humano, difícilmente podrán las empresas salir adelante y afrontar la creciente competencia ya no digamos local, sino internacional.



Referencias

1.- Ignacio Fariza, Elías Camhaji. (2017). De la universidad mexicana a las listas del desempleo. 28 noviembre 2018, de El País Sitio web: https://elpais.com/internacional/2017/04/24/mexico/1493068781_492331.html

2.-Burgos Flores, B. (octubre de 2008). "Sobre educación y desfase de conocimientos en el mercado laboral de profesionistas". Revista de la Educación Superior, 36 (148), pág. 67.

3.-Rigoberto Marín Uribe. (2003). El Modelo Educativo de la UACH: Elementos para su construcción. Chihuahua, México: Dirección de Extensión y Difusión Cultural.

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