/ sábado 20 de octubre de 2018

GHG Pie Diábetico Asociación Civil

ING.GERARDO ACUÑA SALAZAR

¡La Diabetes y la dieta!

Lo primero que nos preguntamos después de haber sido diagnosticados con diabetes y después de haber aceptado mentalmente a esta crónica, degenerativa y mortal enfermedad es ¿Qué tengo que hacer para controlar mis niveles de azúcar en la sangre? Y la respuesta es: 1) ejercicio, 2) aplicación de insulina y 3) dieta, luego viene la siguiente pregunta ¿Qué voy a poder comer? Y la respuesta es Verduras, frutas, carbohidratos y proteínas y luego te preguntas ¿en qué cantidades y como voy a saber su efecto en mi organismo? Y es aquí donde entra el  problema, es decir, nadie te puede dar la dieta exacta que tu como individuo necesitas, para esto será necesario utilizar el método científico, es decir vas a tomar decisiones basado en datos los cuales vas a obtener tú mismo de lo siguiente: 1) Lectura con un glucómetro de tu nivel de azúcar y también tomar tu presión arterial antes de cada alimento es decir mañana, tarde y noche además tendrás que comprar una báscula para pesar los gramos de cada cosa que comes y también medidas para los mililitros de los líquidos que ingieras, muy importante es que lo hagas de una forma disciplinada, es decir a la misma hora y sin comer nada entre comidas ya que esto alteraría la próxima lectura de tus parámetros. ¿Difícil? Si, hay que tener la voluntad (no solo de pensamiento) y llevarla a la acción, pero viendo los resultados de personas que no se han atendido a tiempo y que hoy transitan en silla de ruedas, ciegos o con diálisis llegamos a la conclusión de que bien vale la pena.

A nosotros el Medico no nos ha prohibido comer, tenemos el menú abierto, pero, El si nos ha enseñado a saber las consecuencias de no conocer lo que perjudica nuestra salud y eleva los índices de azúcar en nuestro organismo, ejemplo: en mi caso especifico el pan, pastas, harinas y papas me disparan los niveles de glucosa, así que si ingiero algo de lo anteriormente descrito deberá ser en pequeñas cantidades pero no me privo de su olor, sabor, textura y sazón, ciertamente en el ultimo cumpleaños de mi Nieta comí pastel aunque una pequeña rebanadita y acompañe a mi hijo durante la cena con una cerveza, obviamente deseaba mas pastel y otras cervezas pero como se que solo yo soy el responsable de controlar mi nivel de azúcar en la sangre decidí actuar con mesura y comer más ensalada.

¿Porque se nos pide al ir a comer primero que nada la ingesta de mucha ensalada? (Apio, Brócoli, Espinaca, Lechuga, Limón, Manzana, Salvado de trigo, Tomate). Pues para sentir que ya no necesitamos comer mucho de los otros alimentos que pueden ser (carne res/puerco o pollo o pescado o mariscos) para sentirnos llenos y satisfechos. Otra ventaja de la ensalada es que la fibra va a limpiar tu sistema digestivo y ya no vas a tener problemas de estreñimiento y te vas a sentir muy bien. Además, y creo lo mas importante es tu estado mental y emocional ya que conforme vas observando como los niveles de azúcar se van controlando te empiezas a sentir realizado debido a tu propio esfuerzo y esto hace que tu sistema linfático secrete péptidos como las endorfinas que harán te sientas feliz de estar teniendo a raya a tan terrible enfermedad.

Si te interesa saber mas sobre tu critica enfermedad te invitamos a nuestras juntas todos los sábados a las 10:00 AM en la Cruz Roja, área del Pronaf.

¡Por favor si sabes que padeces diabetes no esperes a recibir ayuda!

Gerardo Acuña Salazar

asociacioncivilghgpiediabetico@hotmail.com

ING.GERARDO ACUÑA SALAZAR

¡La Diabetes y la dieta!

Lo primero que nos preguntamos después de haber sido diagnosticados con diabetes y después de haber aceptado mentalmente a esta crónica, degenerativa y mortal enfermedad es ¿Qué tengo que hacer para controlar mis niveles de azúcar en la sangre? Y la respuesta es: 1) ejercicio, 2) aplicación de insulina y 3) dieta, luego viene la siguiente pregunta ¿Qué voy a poder comer? Y la respuesta es Verduras, frutas, carbohidratos y proteínas y luego te preguntas ¿en qué cantidades y como voy a saber su efecto en mi organismo? Y es aquí donde entra el  problema, es decir, nadie te puede dar la dieta exacta que tu como individuo necesitas, para esto será necesario utilizar el método científico, es decir vas a tomar decisiones basado en datos los cuales vas a obtener tú mismo de lo siguiente: 1) Lectura con un glucómetro de tu nivel de azúcar y también tomar tu presión arterial antes de cada alimento es decir mañana, tarde y noche además tendrás que comprar una báscula para pesar los gramos de cada cosa que comes y también medidas para los mililitros de los líquidos que ingieras, muy importante es que lo hagas de una forma disciplinada, es decir a la misma hora y sin comer nada entre comidas ya que esto alteraría la próxima lectura de tus parámetros. ¿Difícil? Si, hay que tener la voluntad (no solo de pensamiento) y llevarla a la acción, pero viendo los resultados de personas que no se han atendido a tiempo y que hoy transitan en silla de ruedas, ciegos o con diálisis llegamos a la conclusión de que bien vale la pena.

A nosotros el Medico no nos ha prohibido comer, tenemos el menú abierto, pero, El si nos ha enseñado a saber las consecuencias de no conocer lo que perjudica nuestra salud y eleva los índices de azúcar en nuestro organismo, ejemplo: en mi caso especifico el pan, pastas, harinas y papas me disparan los niveles de glucosa, así que si ingiero algo de lo anteriormente descrito deberá ser en pequeñas cantidades pero no me privo de su olor, sabor, textura y sazón, ciertamente en el ultimo cumpleaños de mi Nieta comí pastel aunque una pequeña rebanadita y acompañe a mi hijo durante la cena con una cerveza, obviamente deseaba mas pastel y otras cervezas pero como se que solo yo soy el responsable de controlar mi nivel de azúcar en la sangre decidí actuar con mesura y comer más ensalada.

¿Porque se nos pide al ir a comer primero que nada la ingesta de mucha ensalada? (Apio, Brócoli, Espinaca, Lechuga, Limón, Manzana, Salvado de trigo, Tomate). Pues para sentir que ya no necesitamos comer mucho de los otros alimentos que pueden ser (carne res/puerco o pollo o pescado o mariscos) para sentirnos llenos y satisfechos. Otra ventaja de la ensalada es que la fibra va a limpiar tu sistema digestivo y ya no vas a tener problemas de estreñimiento y te vas a sentir muy bien. Además, y creo lo mas importante es tu estado mental y emocional ya que conforme vas observando como los niveles de azúcar se van controlando te empiezas a sentir realizado debido a tu propio esfuerzo y esto hace que tu sistema linfático secrete péptidos como las endorfinas que harán te sientas feliz de estar teniendo a raya a tan terrible enfermedad.

Si te interesa saber mas sobre tu critica enfermedad te invitamos a nuestras juntas todos los sábados a las 10:00 AM en la Cruz Roja, área del Pronaf.

¡Por favor si sabes que padeces diabetes no esperes a recibir ayuda!

Gerardo Acuña Salazar

asociacioncivilghgpiediabetico@hotmail.com