/ jueves 6 de diciembre de 2018

RÁFAGAS

--Encanta AMLO a gobernadores


--Quintana, como en su casa


--Diplomado con cargo al erario


ENCANTADOR.- Luego de semanas de estira y afloja, al final el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó por encantar con su discurso a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, quienes tras la plenaria de esa entelequia, como alguna vez la llamó Javier Corral, salieron bien federalistas, igual que el jefe del Ejecutivo.

FEDERALISTAS.- Por la mañana de ayer el mismo López Obrador mandó a los tribunales a todos los que se opusieran a las decisiones y políticas de la nueva administración, pero por la tarde el presidente y dueño de Morena, los gobernadores panistas, priistas, perredistas y de los demás colores, en funciones y electos, salieron tan optimistas como si en vez de palabras les hubieran dado un cheque con los fondos que les faltan para salir del hoyo.

SEGURIDAD.- En el tema de la seguridad, fue el acuerdo que dejó a todos contentos, no va a intervenir el superdelegado de AMLO en cada estado, pero quedó firme la Guardia Nacional y la estrategia de avanzar en la militarización, que tiene en realidad más de una década en el país.

MESAS.- Fueron instaladas mesas con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para revisar los fondos federalizados y analizar el impacto fiscal de la zona libre para las fronteras; y con Educación, luego de la quiebra educativa que sólo Silvano Aureoles de Michoacán ha declarado formalmente, pero que afecta a todas las entidades que pagan gran parte de la nómina magisterial, lo que subyace como problema estructural en materia financiera en gran parte del país.

INCERTIDUMBRE.- Llama la atención el optimismo con el que salieron los gobernadores que formaron bloques para enfrentarse a la nueva Federación, pues hasta selfies se tomaron con el presidente para presumir en sus redes sociales. Aunque todavía no se ve para cuándo tanto amor se refleje en los presupuestos, pues los que saben dicen que tras el encuentro, sigue la incertidumbre sobre cómo terminará el paquete económico 2019, el primero de López Obrador.

ALGODONERO.- Con un mensaje de solidaridad con las familias de víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez y para sumarse al reclamo general de que no vuelva a repetirse un acto como éste, consejeros del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Estatal Electoral y de los órganos electorales de los diferentes estados del país, visitaron el memorial “Flor de Arena”, en recuerdo a las ocho jóvenes localizadas en el entonces campo algodonero, entre el 6 y 7 de noviembre de 2001.

OFRENDA.- Con ofrendas florales y veladoras en el memorial que debió construir el gobierno mexicano por una sentencia internacional en su contra, iniciaron los trabajos del Tercer Encuentro de Intercambio de Experiencias en Materia de Género entre Consejeras y Consejeros del INE y Oples. Fue un mensaje significativo su comienzo, hacerlo precisamente en ese monumento que recuerda la ineficiencia, la impunidad, la corrupción y la desatención a un grave problema.

ASISTENTES.- Además del consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, acudieron las consejeras del INE Dania Paola Ravel Cuevas, Adriana Favela y Claudia Zavala; las consejeras locales Claudia Arlett Espino y Georgina Ávila Silva, además de Zulay Abbud Esparza, directora de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, quien calificó el sitio de inicio del encuentro como un lugar emblemático de México en esta materia.

ASISTENTES I.- También participaron César Wong, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana; Miriam Hinojosa, presidente de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales; el alcalde juarense Armando Cabada, entre otros.

DIGITAL.- Hoy por la tarde en la sede del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, será presentado el libro “El Ciudadano Digital”, de Ulrich Ritcher Morales, quien es fundador y presidente de la asociación civil “Ser Mexicano Es, AC”, además de autor de obras como “Manual del poder ciudadano”.

PRESENTADORES.- El libro será presentado por el doctor Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte y por el doctor Abraham Paniagua, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como por el comisionado presidente del Ichitaip, Alejandro de la Rocha Montiel.

FAKE.- La obra de Richter vale la pena, pues explica el fenómeno de las “fake news”, desde sus antecedentes y su clasificación hasta las consecuencias de su influencia y propagación: la forma en que agentes individuales y colectivos, abiertos y secretos, difunden noticias falsas por descuido o, peor, con dolo, lo que vuelve turbia la diferencia entre la verdad y la mentira, en detrimento de la comunicación en sí, los medios serios, la sociedad en general.

FAKE I.- El autor de “El ciudadano, el enemigo y el Estado” y coautor de “Voces de nuestra democracia” expone y analiza cómo Google y Facebook almacenan datos de sus usuarios y disponen de ellos en formas que hoy se debaten; y cómo Twitter se une a ellos para formar parte del grupo que da cabida al mayor número de “fake news” por el inmenso flujo de información que manejan. Pero no son los únicos actores.

PASIVOS.- La reflexión a la que pretende llevar la obra es sobre hasta dónde los ciudadanos pueden seguir siendo pasivos al respecto, hasta dónde es factible y deseable probable regulación de internet y la censura a las “fake news”, debido a la amenaza que representan en contra de la libertad de expresión y de información de las personas.

COMPARECENCIAS.- De las comparecencias de los secretarios del gabinete de Javier Corral, que comenzaron ayer en el Congreso del Estado, el que ganó los reflectores fue el último del desfile, Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, quien se presentó luego del fiscal César Augusto Peniche y sus compañeros Gustavo Elizondo y Carlos González Herrera, secretarios de Obras Públicas y Educación, respectivamente.

CASA.- Y es que Quintana fue el mejor recibido por la priista Rosa Isela Gaytán y no se diga por los legisladores que coordina Miguel Ángel Colunga, los de Morena, hasta Gustavo de la Rosa le hizo propuestas para trabajar juntos en proyectos sociales y en coordinación con la naciente Secretaría de Bienestar, de Andrés Manuel López Obrador.

CASA I.- Bueno, por los panistas no fue muy bien recibido, pero no pasaron de hacer algunas muecas, pues en teoría es de casa; así que entró como a su casa con una recepción favorable y su cheque por más de 650 millones de pesos para 2019, que no batalló para justificar.

DIPLOMADO.- La Secretaría de la Función Pública y el Centro de Investigación y Docencia Económicas pusieron en marcha el Diplomado de Alta Gerencia en la Administración Pública, que se imparte en modalidades presencial y a distancia, ésta última en la que se inscribieron funcionarios gubernamentales estatales.

DIPLOMADO I.- Al arranque del diplomado con cargo al erario, que imparte la División de Administración Pública del CIDE, acudieron, entre otros, la secretaria de Cultura, Concepción Landa, el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, la directora del Servicio Nacional de Empleo, Ana Rocío Escobar y la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos, de las organizadoras del mismo.

CONFLICTO.- Pero hizo ruido que se registrara también al diplomado, que no es barato y por el cual el gobierno estatal pagó algunas becas, el esposo de la secretaria de la Función Pública, Ricardo Gándara, quien tampoco forma parte del aparato gubernamental centralizado, sino que cobra en el Instituto Estatal Electoral.

FRIJOLEROS.- Bien dicen que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde. Así les fue al coordinador de los diputados locales de Morena Miguel Ángel Colunga y al superdelegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa, en un desorganizado foro con productores de frijol, realizado en el auditorio municipal, donde les reclamaron el incumplimiento del discurso y las promesas de elevar el precio con el que el Gobierno compra la producción.

COYOTES.- Entre gritos de “coyotes, coyotes”, a otro de los asistentes, el diputado Gustavo “Pichuy” de la Rosa, le arrebataron el micrófono para que dejaran de hablar los liderazgos de Morena y permitieran externar los reclamos, que básicamente se resumen en la falta de cumplimiento del acuerdo para elevar de 12 a 18 pesos por kilo la compra oficial del frijol, pues se comercializa al doble de lo que se paga, pero las ganancias se quedan nomás en intermediarios favorecidos.

FORO.- En el foro, en el que les fue como en feria a los representantes oficiales, participaron también el diputado zacatecano Jesús Padilla, el “independiente” Jesús Velázquez, Benjamín Chávez del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Noé Márquez del Departamento de Agricultura y Óscar Leos Mayagoitia, delegado regional para el noroeste, entre otros. Al final Loera calmó las aguas con el compromiso de llevarse sus reclamos hasta el más alto nivel federal.

REALIDAD.- Ahora es buen momento de hacer realidad los sueños de los frijoleros, que también reclamaron Fernando Ortega y el mismo Colunga en un tiempo: subir el precio con el que se adquiere o bajar los costos de producción para que sea negocio el campo o mínimo deje para subsistir a las familias.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


--Encanta AMLO a gobernadores


--Quintana, como en su casa


--Diplomado con cargo al erario


ENCANTADOR.- Luego de semanas de estira y afloja, al final el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó por encantar con su discurso a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, quienes tras la plenaria de esa entelequia, como alguna vez la llamó Javier Corral, salieron bien federalistas, igual que el jefe del Ejecutivo.

FEDERALISTAS.- Por la mañana de ayer el mismo López Obrador mandó a los tribunales a todos los que se opusieran a las decisiones y políticas de la nueva administración, pero por la tarde el presidente y dueño de Morena, los gobernadores panistas, priistas, perredistas y de los demás colores, en funciones y electos, salieron tan optimistas como si en vez de palabras les hubieran dado un cheque con los fondos que les faltan para salir del hoyo.

SEGURIDAD.- En el tema de la seguridad, fue el acuerdo que dejó a todos contentos, no va a intervenir el superdelegado de AMLO en cada estado, pero quedó firme la Guardia Nacional y la estrategia de avanzar en la militarización, que tiene en realidad más de una década en el país.

MESAS.- Fueron instaladas mesas con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para revisar los fondos federalizados y analizar el impacto fiscal de la zona libre para las fronteras; y con Educación, luego de la quiebra educativa que sólo Silvano Aureoles de Michoacán ha declarado formalmente, pero que afecta a todas las entidades que pagan gran parte de la nómina magisterial, lo que subyace como problema estructural en materia financiera en gran parte del país.

INCERTIDUMBRE.- Llama la atención el optimismo con el que salieron los gobernadores que formaron bloques para enfrentarse a la nueva Federación, pues hasta selfies se tomaron con el presidente para presumir en sus redes sociales. Aunque todavía no se ve para cuándo tanto amor se refleje en los presupuestos, pues los que saben dicen que tras el encuentro, sigue la incertidumbre sobre cómo terminará el paquete económico 2019, el primero de López Obrador.

ALGODONERO.- Con un mensaje de solidaridad con las familias de víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez y para sumarse al reclamo general de que no vuelva a repetirse un acto como éste, consejeros del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Estatal Electoral y de los órganos electorales de los diferentes estados del país, visitaron el memorial “Flor de Arena”, en recuerdo a las ocho jóvenes localizadas en el entonces campo algodonero, entre el 6 y 7 de noviembre de 2001.

OFRENDA.- Con ofrendas florales y veladoras en el memorial que debió construir el gobierno mexicano por una sentencia internacional en su contra, iniciaron los trabajos del Tercer Encuentro de Intercambio de Experiencias en Materia de Género entre Consejeras y Consejeros del INE y Oples. Fue un mensaje significativo su comienzo, hacerlo precisamente en ese monumento que recuerda la ineficiencia, la impunidad, la corrupción y la desatención a un grave problema.

ASISTENTES.- Además del consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, acudieron las consejeras del INE Dania Paola Ravel Cuevas, Adriana Favela y Claudia Zavala; las consejeras locales Claudia Arlett Espino y Georgina Ávila Silva, además de Zulay Abbud Esparza, directora de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, quien calificó el sitio de inicio del encuentro como un lugar emblemático de México en esta materia.

ASISTENTES I.- También participaron César Wong, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana; Miriam Hinojosa, presidente de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales; el alcalde juarense Armando Cabada, entre otros.

DIGITAL.- Hoy por la tarde en la sede del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, será presentado el libro “El Ciudadano Digital”, de Ulrich Ritcher Morales, quien es fundador y presidente de la asociación civil “Ser Mexicano Es, AC”, además de autor de obras como “Manual del poder ciudadano”.

PRESENTADORES.- El libro será presentado por el doctor Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte y por el doctor Abraham Paniagua, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como por el comisionado presidente del Ichitaip, Alejandro de la Rocha Montiel.

FAKE.- La obra de Richter vale la pena, pues explica el fenómeno de las “fake news”, desde sus antecedentes y su clasificación hasta las consecuencias de su influencia y propagación: la forma en que agentes individuales y colectivos, abiertos y secretos, difunden noticias falsas por descuido o, peor, con dolo, lo que vuelve turbia la diferencia entre la verdad y la mentira, en detrimento de la comunicación en sí, los medios serios, la sociedad en general.

FAKE I.- El autor de “El ciudadano, el enemigo y el Estado” y coautor de “Voces de nuestra democracia” expone y analiza cómo Google y Facebook almacenan datos de sus usuarios y disponen de ellos en formas que hoy se debaten; y cómo Twitter se une a ellos para formar parte del grupo que da cabida al mayor número de “fake news” por el inmenso flujo de información que manejan. Pero no son los únicos actores.

PASIVOS.- La reflexión a la que pretende llevar la obra es sobre hasta dónde los ciudadanos pueden seguir siendo pasivos al respecto, hasta dónde es factible y deseable probable regulación de internet y la censura a las “fake news”, debido a la amenaza que representan en contra de la libertad de expresión y de información de las personas.

COMPARECENCIAS.- De las comparecencias de los secretarios del gabinete de Javier Corral, que comenzaron ayer en el Congreso del Estado, el que ganó los reflectores fue el último del desfile, Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, quien se presentó luego del fiscal César Augusto Peniche y sus compañeros Gustavo Elizondo y Carlos González Herrera, secretarios de Obras Públicas y Educación, respectivamente.

CASA.- Y es que Quintana fue el mejor recibido por la priista Rosa Isela Gaytán y no se diga por los legisladores que coordina Miguel Ángel Colunga, los de Morena, hasta Gustavo de la Rosa le hizo propuestas para trabajar juntos en proyectos sociales y en coordinación con la naciente Secretaría de Bienestar, de Andrés Manuel López Obrador.

CASA I.- Bueno, por los panistas no fue muy bien recibido, pero no pasaron de hacer algunas muecas, pues en teoría es de casa; así que entró como a su casa con una recepción favorable y su cheque por más de 650 millones de pesos para 2019, que no batalló para justificar.

DIPLOMADO.- La Secretaría de la Función Pública y el Centro de Investigación y Docencia Económicas pusieron en marcha el Diplomado de Alta Gerencia en la Administración Pública, que se imparte en modalidades presencial y a distancia, ésta última en la que se inscribieron funcionarios gubernamentales estatales.

DIPLOMADO I.- Al arranque del diplomado con cargo al erario, que imparte la División de Administración Pública del CIDE, acudieron, entre otros, la secretaria de Cultura, Concepción Landa, el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, la directora del Servicio Nacional de Empleo, Ana Rocío Escobar y la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos, de las organizadoras del mismo.

CONFLICTO.- Pero hizo ruido que se registrara también al diplomado, que no es barato y por el cual el gobierno estatal pagó algunas becas, el esposo de la secretaria de la Función Pública, Ricardo Gándara, quien tampoco forma parte del aparato gubernamental centralizado, sino que cobra en el Instituto Estatal Electoral.

FRIJOLEROS.- Bien dicen que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde. Así les fue al coordinador de los diputados locales de Morena Miguel Ángel Colunga y al superdelegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa, en un desorganizado foro con productores de frijol, realizado en el auditorio municipal, donde les reclamaron el incumplimiento del discurso y las promesas de elevar el precio con el que el Gobierno compra la producción.

COYOTES.- Entre gritos de “coyotes, coyotes”, a otro de los asistentes, el diputado Gustavo “Pichuy” de la Rosa, le arrebataron el micrófono para que dejaran de hablar los liderazgos de Morena y permitieran externar los reclamos, que básicamente se resumen en la falta de cumplimiento del acuerdo para elevar de 12 a 18 pesos por kilo la compra oficial del frijol, pues se comercializa al doble de lo que se paga, pero las ganancias se quedan nomás en intermediarios favorecidos.

FORO.- En el foro, en el que les fue como en feria a los representantes oficiales, participaron también el diputado zacatecano Jesús Padilla, el “independiente” Jesús Velázquez, Benjamín Chávez del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Noé Márquez del Departamento de Agricultura y Óscar Leos Mayagoitia, delegado regional para el noroeste, entre otros. Al final Loera calmó las aguas con el compromiso de llevarse sus reclamos hasta el más alto nivel federal.

REALIDAD.- Ahora es buen momento de hacer realidad los sueños de los frijoleros, que también reclamaron Fernando Ortega y el mismo Colunga en un tiempo: subir el precio con el que se adquiere o bajar los costos de producción para que sea negocio el campo o mínimo deje para subsistir a las familias.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx