/ viernes 11 de enero de 2019

RÁFAGAS

--Priistas soltarán veneno


--Cruz arropa a tricolores


--Parálisis gubernamental


MILITANCIA.- Si no cambia de última hora la agenda, como pasó la vez pasada que se anunció su vista, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, estará hoy en el Comité Directivo Estatal, a la cabeza de una reunión con la militancia, como parte de la ruta trazada para la reconstrucción tricolor, labor que bien daría para hacer las partes 7 y 8 de la saga “Misión: Imposible”, claro que con poquito menos glamour que Tom Cruise y sus acompañantes.

RUTA.- La señora ha encabezado diálogos con la militancia en 15 estados. Ha recorrido las ruinas que se extienden por el país como seguimiento al proceso diagnóstico y recomposición, dentro del cual Chihuahua aportó más de 600 propuestas, en aquella otra misión imposible que el dirigente estatal Omar Bazán le encomendó a Mario Trevizo en su momento.

FAKE.- Los que quieren ver sangre tricolor derramada soltaron la especie de que Bazán Flores sería el único que podría intervenir en los discursos, además de Ruiz Massieu, lo que seguramente sería cierto en el PRI todopoderoso, hegemónico y monolítico del pasado, pero no ahora en el que priistas -agachones de toda la vida, algunos de los cuales ya disfrutaron de más las mieles del poder- se volvieron más revolucionarios que institucionales.

FAKE I.- También soltaron que, ahora sí, era el último empujón a Bazán para que se vaya, entregue las llaves y el control del portón de la cochera, y deje todo en manos de esos tricolores que, además, se desaparecieron en las campañas, nadaron de muertito mientras se hundían los barcos de César Duarte y Enrique Peña Nieto, actuaron en complicidad con otros para dinamitar al PRI y ahora se presentan como los salvadores de la vida partidista y hasta de la democracia.

VENENO.- Fuera de las fake news que pusieron a correr, los que saben del PRI asientan que la visita de Ruiz Massieu es, más que nada, para darle oportunidad a los grupos internos -como el del exgobernador Reyes Baeza, el de Juárez y los nuevos libertarios tricolores que jamás habían protestado- de que suelten todo el veneno de una buena vez, a ver si ya dejan de quejarse y aportan algo de trabajo a la penosa y compleja reconstrucción que tienen enfrente.

IMPOSIBLE.- Por eso, pues, es que suena a otra misión imposible esta que tiene la señora presidenta del tricolor, dado que por más oportunidades que se abren en el PRI, las concesiones, los supuestos acuerdos, diálogos, ejercicios de inclusión y demás rollos, los grupitos siguen empecinados en atacarse y pintar como lo peor a sus rivales, en ese eterno maniqueísmo. En fin. Este mensaje y probablemente el partido se autodestruirán en 5 segundos.

JUARENSES.- Por cierto, los conocedores del partidazo recalcan que los priistas de la frontera ya se desentendieron del PRI desde hace algunos meses, ni lata dan con ataques o golpeteo, como si de repente hubieran desaparecido de lo que pretendía ser la hermana república de Juárez, según alguna ocurrencia de campaña.

ARROPADOS.- Pero no es que hayan desaparecido o se hayan ido todos a vivir a El Paso, Texas. Lo que pasa es que están arropados, del excandidato a gobernador Enrique Serrano hacia abajo, por el senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar, exdirigente estatal del PAN y también ex candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano.

COBIJO.- Con Cruz -la prueba viviente de que en política nadie está muerto hasta que deja de respirar y no muestra signos de actividad cerebral ni latidos cardiacos- han encontrado cobijo por su alianza, desde la pasada campaña de 2018, con Serrano Escobar, facilitada por su afinidad “duartista”, que los hizo contendientes en 2016, ahora purificada por el pueblo bueno que también llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

TENSIONES.- Tensiones, unas conocidas, otras soterradas, comienzan a reportarse en el gabinete federal, en la aún nueva administración, lo que llama la atención por el pataleo tempranero, aunque no sea cosa del otro mundo.

SUBSECRETARIOS.- Subsecretarios que esperaban ser secretarios no lo lograron y ahora se dedican a oponerse sistemáticamente al jefe; titulares de ramos que discrepan del presidente Andrés Manuel, diferencias en casos que demandan la atención interinstitucional, empiezan a ser noticia o motivo de comentarios en columnas periodísticas o corren de boca en boca, y pues cuando el río suena…

TRABAJO.- Es el caso, por ejemplo, de lo que sucede en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde el subsecretario Horacio Duarte, quien fuera representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, no acaba de asimilar que no alcanzó a ser secretario, porque se le atravesó Luisa María Alcalde, de raíces chihuahuenses, por sus padres Bertha Luján y Arturo Alcalde Justiniani, ambos protagonistas de la cuarta transformación, junto con su hija.

TRABAJO I.- Se dice que Duarte ha comenzado a desplegar una estrategia para demostrar que él es quien sabe del tema laboralista y no la millennial secretaria del Trabajo, lo que sin duda no abona a la buena marcha de cualquier dependencia.

PARÁLISIS.- Por cierto, las noticias del huachicoleo y el desabasto de combustibles en algunos estados, las mañaneras ruedas de prensa de López Obrador, las reacciones que generan sus anuncios, han ocultado una realidad que es cada día más evidente: el Gobierno federal está paralizado, más allá de las obligaciones inerciales con las que debe cumplir.

PARÁLISIS I.- Cualquier otra dependencia que maneje proyectos gubernamentales no coyunturales, de los que requieren una visión de estado y un plan o programa para ejecutarse, está inactiva, como si no existieran leyes que las obligan a no detener la marcha y como si no hubieran tenido un larguísimo tiempo de transición.

DELEGACIONES.- El caso local es ilustrativo. El súper delegado Juan Carlos Loera y el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, entre otras cabezas de grupo, pelean supuestas posiciones que quieren en las delegaciones federales, cuando en realidad los nombramientos, como ya se vio con el del priista Jorge Esteban Sandoval en el ISSSTE, van a llegar del centro del país. Y en el centro parece que nadie tiene prisa de comenzar a gobernar, a hacer, a ejecutar.

DELEGACIONES I.- Si la reyerta por posiciones “fantasma”, por aquello de que en la realidad no existen y al parecer nadie les hará caso para designar delegados, no fuera grave, sí lo es la falta de actividad en las delegaciones, pues fuera de las que tienen una actividad inercial, como ya se dijo, las demás no tienen recursos, programas de inversión ni gente trabajando, los empleados sólo acuden a demostrar asistencia y ya, no tienen funciones qué realizar.

PILAS.- A ver hasta cuándo se ponen las pilas tanto en los nombramientos de titulares como en abrir la llave de los recursos, pues hay un presupuesto federal que ejercer y éste no se gasta solo.

METROPOLITANA.- El diputado panista Jesús Valenciano encabezará la recién creada Comisión de Áreas Metropolitanas del Congreso del Estado, un nuevo renglón en el Legislativo a partir de las también nuevas regiones aprobadas en Chihuahua, la de Delicias y la de Parral, que se suman a las que ya existían de la capital y la frontera.

METROPOLITANA I.- Al legislador deliciense, reportan, le tocará trabajar en la creación del marco jurídico para regular y sustentar el desarrollo metropolitano con equidad social y sustentabilidad, principal objetivo de esta comisión, orientada a gestionar las relaciones e interacciones entre ciudades que componen estas zonas.

METROPOLITANA II.- En esta nueva comisión participarán además los legisladores Alejandro Gloria González, Miguel La Torre, Jesús Villarreal, Arturo Parga, Carmen Estrada y Omar Bazán. En unos días se instalará oficialmente con los primeros planteamientos y agenda de trabajo.

CREATIVIDAD.- Creatividad no le falta a la presidenta del DIF Estatal y esposa del gobernador Javier Corral, Cinthia Chavira, pues ayer posteó en Facebook una nota periodística sobre la detención del exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, que algunos interpretaron como mofa y burla del destino que alcanzó al que fuera uno de los más allegados colaboradores del exgobernador César Duarte.

MOLESTIAS.- “Disculpen las molestias... estamos trabajando. Es que en Chihuahua se rinde honor a nuestros compromisos. Con la pena del mundo, quienes fallaron a Chihuahua tendrán que rendirle cuentas”, fue el ingenioso comentario que subió la fan número uno de la Operación Justicia, de la que seguramente tiene información privilegiada.

APLAUSOS.- En su cuenta, desde luego, le sobraron los aplausos, aunque por fuera algunos lo vieron como una burla innecesaria porque Chavira no sólo representa a una mujer panista que apoya las acciones del gobierno estatal, sino que es casi una postura oficial, de esas en las que debe mediar la mesura y la prudencia.

SPEECH.- Aunque la política es también show, espectáculo sin seriedad, farándula, basta preguntarle al propio imputado, que en su primera audiencia sorprendió al pedir la palabra -como casi nadie lo hace, por aquello de que todo puede ser usado en su contra y tiene derecho a permanecer callado- para aventarse un speech persuasivo.

FARÁNDULA.- Concedida la petición de González Tachiquín dentro de la maratónica audiencia de 14 horas, el juez de control Luis Carlos Flores tuvo que aguantar, como todos los demás, el discurso sobre el daño que le hacían a él, a sus clientes, a los lectores de sus best sellers, a la sociedad y a la buena marcha del país, si lo dejaban en prisión y no le permitían enfrentar el proceso en libertad. Así el reporte de la farándula de la última jornada.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

--Priistas soltarán veneno


--Cruz arropa a tricolores


--Parálisis gubernamental


MILITANCIA.- Si no cambia de última hora la agenda, como pasó la vez pasada que se anunció su vista, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, estará hoy en el Comité Directivo Estatal, a la cabeza de una reunión con la militancia, como parte de la ruta trazada para la reconstrucción tricolor, labor que bien daría para hacer las partes 7 y 8 de la saga “Misión: Imposible”, claro que con poquito menos glamour que Tom Cruise y sus acompañantes.

RUTA.- La señora ha encabezado diálogos con la militancia en 15 estados. Ha recorrido las ruinas que se extienden por el país como seguimiento al proceso diagnóstico y recomposición, dentro del cual Chihuahua aportó más de 600 propuestas, en aquella otra misión imposible que el dirigente estatal Omar Bazán le encomendó a Mario Trevizo en su momento.

FAKE.- Los que quieren ver sangre tricolor derramada soltaron la especie de que Bazán Flores sería el único que podría intervenir en los discursos, además de Ruiz Massieu, lo que seguramente sería cierto en el PRI todopoderoso, hegemónico y monolítico del pasado, pero no ahora en el que priistas -agachones de toda la vida, algunos de los cuales ya disfrutaron de más las mieles del poder- se volvieron más revolucionarios que institucionales.

FAKE I.- También soltaron que, ahora sí, era el último empujón a Bazán para que se vaya, entregue las llaves y el control del portón de la cochera, y deje todo en manos de esos tricolores que, además, se desaparecieron en las campañas, nadaron de muertito mientras se hundían los barcos de César Duarte y Enrique Peña Nieto, actuaron en complicidad con otros para dinamitar al PRI y ahora se presentan como los salvadores de la vida partidista y hasta de la democracia.

VENENO.- Fuera de las fake news que pusieron a correr, los que saben del PRI asientan que la visita de Ruiz Massieu es, más que nada, para darle oportunidad a los grupos internos -como el del exgobernador Reyes Baeza, el de Juárez y los nuevos libertarios tricolores que jamás habían protestado- de que suelten todo el veneno de una buena vez, a ver si ya dejan de quejarse y aportan algo de trabajo a la penosa y compleja reconstrucción que tienen enfrente.

IMPOSIBLE.- Por eso, pues, es que suena a otra misión imposible esta que tiene la señora presidenta del tricolor, dado que por más oportunidades que se abren en el PRI, las concesiones, los supuestos acuerdos, diálogos, ejercicios de inclusión y demás rollos, los grupitos siguen empecinados en atacarse y pintar como lo peor a sus rivales, en ese eterno maniqueísmo. En fin. Este mensaje y probablemente el partido se autodestruirán en 5 segundos.

JUARENSES.- Por cierto, los conocedores del partidazo recalcan que los priistas de la frontera ya se desentendieron del PRI desde hace algunos meses, ni lata dan con ataques o golpeteo, como si de repente hubieran desaparecido de lo que pretendía ser la hermana república de Juárez, según alguna ocurrencia de campaña.

ARROPADOS.- Pero no es que hayan desaparecido o se hayan ido todos a vivir a El Paso, Texas. Lo que pasa es que están arropados, del excandidato a gobernador Enrique Serrano hacia abajo, por el senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar, exdirigente estatal del PAN y también ex candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano.

COBIJO.- Con Cruz -la prueba viviente de que en política nadie está muerto hasta que deja de respirar y no muestra signos de actividad cerebral ni latidos cardiacos- han encontrado cobijo por su alianza, desde la pasada campaña de 2018, con Serrano Escobar, facilitada por su afinidad “duartista”, que los hizo contendientes en 2016, ahora purificada por el pueblo bueno que también llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

TENSIONES.- Tensiones, unas conocidas, otras soterradas, comienzan a reportarse en el gabinete federal, en la aún nueva administración, lo que llama la atención por el pataleo tempranero, aunque no sea cosa del otro mundo.

SUBSECRETARIOS.- Subsecretarios que esperaban ser secretarios no lo lograron y ahora se dedican a oponerse sistemáticamente al jefe; titulares de ramos que discrepan del presidente Andrés Manuel, diferencias en casos que demandan la atención interinstitucional, empiezan a ser noticia o motivo de comentarios en columnas periodísticas o corren de boca en boca, y pues cuando el río suena…

TRABAJO.- Es el caso, por ejemplo, de lo que sucede en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde el subsecretario Horacio Duarte, quien fuera representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, no acaba de asimilar que no alcanzó a ser secretario, porque se le atravesó Luisa María Alcalde, de raíces chihuahuenses, por sus padres Bertha Luján y Arturo Alcalde Justiniani, ambos protagonistas de la cuarta transformación, junto con su hija.

TRABAJO I.- Se dice que Duarte ha comenzado a desplegar una estrategia para demostrar que él es quien sabe del tema laboralista y no la millennial secretaria del Trabajo, lo que sin duda no abona a la buena marcha de cualquier dependencia.

PARÁLISIS.- Por cierto, las noticias del huachicoleo y el desabasto de combustibles en algunos estados, las mañaneras ruedas de prensa de López Obrador, las reacciones que generan sus anuncios, han ocultado una realidad que es cada día más evidente: el Gobierno federal está paralizado, más allá de las obligaciones inerciales con las que debe cumplir.

PARÁLISIS I.- Cualquier otra dependencia que maneje proyectos gubernamentales no coyunturales, de los que requieren una visión de estado y un plan o programa para ejecutarse, está inactiva, como si no existieran leyes que las obligan a no detener la marcha y como si no hubieran tenido un larguísimo tiempo de transición.

DELEGACIONES.- El caso local es ilustrativo. El súper delegado Juan Carlos Loera y el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, entre otras cabezas de grupo, pelean supuestas posiciones que quieren en las delegaciones federales, cuando en realidad los nombramientos, como ya se vio con el del priista Jorge Esteban Sandoval en el ISSSTE, van a llegar del centro del país. Y en el centro parece que nadie tiene prisa de comenzar a gobernar, a hacer, a ejecutar.

DELEGACIONES I.- Si la reyerta por posiciones “fantasma”, por aquello de que en la realidad no existen y al parecer nadie les hará caso para designar delegados, no fuera grave, sí lo es la falta de actividad en las delegaciones, pues fuera de las que tienen una actividad inercial, como ya se dijo, las demás no tienen recursos, programas de inversión ni gente trabajando, los empleados sólo acuden a demostrar asistencia y ya, no tienen funciones qué realizar.

PILAS.- A ver hasta cuándo se ponen las pilas tanto en los nombramientos de titulares como en abrir la llave de los recursos, pues hay un presupuesto federal que ejercer y éste no se gasta solo.

METROPOLITANA.- El diputado panista Jesús Valenciano encabezará la recién creada Comisión de Áreas Metropolitanas del Congreso del Estado, un nuevo renglón en el Legislativo a partir de las también nuevas regiones aprobadas en Chihuahua, la de Delicias y la de Parral, que se suman a las que ya existían de la capital y la frontera.

METROPOLITANA I.- Al legislador deliciense, reportan, le tocará trabajar en la creación del marco jurídico para regular y sustentar el desarrollo metropolitano con equidad social y sustentabilidad, principal objetivo de esta comisión, orientada a gestionar las relaciones e interacciones entre ciudades que componen estas zonas.

METROPOLITANA II.- En esta nueva comisión participarán además los legisladores Alejandro Gloria González, Miguel La Torre, Jesús Villarreal, Arturo Parga, Carmen Estrada y Omar Bazán. En unos días se instalará oficialmente con los primeros planteamientos y agenda de trabajo.

CREATIVIDAD.- Creatividad no le falta a la presidenta del DIF Estatal y esposa del gobernador Javier Corral, Cinthia Chavira, pues ayer posteó en Facebook una nota periodística sobre la detención del exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, que algunos interpretaron como mofa y burla del destino que alcanzó al que fuera uno de los más allegados colaboradores del exgobernador César Duarte.

MOLESTIAS.- “Disculpen las molestias... estamos trabajando. Es que en Chihuahua se rinde honor a nuestros compromisos. Con la pena del mundo, quienes fallaron a Chihuahua tendrán que rendirle cuentas”, fue el ingenioso comentario que subió la fan número uno de la Operación Justicia, de la que seguramente tiene información privilegiada.

APLAUSOS.- En su cuenta, desde luego, le sobraron los aplausos, aunque por fuera algunos lo vieron como una burla innecesaria porque Chavira no sólo representa a una mujer panista que apoya las acciones del gobierno estatal, sino que es casi una postura oficial, de esas en las que debe mediar la mesura y la prudencia.

SPEECH.- Aunque la política es también show, espectáculo sin seriedad, farándula, basta preguntarle al propio imputado, que en su primera audiencia sorprendió al pedir la palabra -como casi nadie lo hace, por aquello de que todo puede ser usado en su contra y tiene derecho a permanecer callado- para aventarse un speech persuasivo.

FARÁNDULA.- Concedida la petición de González Tachiquín dentro de la maratónica audiencia de 14 horas, el juez de control Luis Carlos Flores tuvo que aguantar, como todos los demás, el discurso sobre el daño que le hacían a él, a sus clientes, a los lectores de sus best sellers, a la sociedad y a la buena marcha del país, si lo dejaban en prisión y no le permitían enfrentar el proceso en libertad. Así el reporte de la farándula de la última jornada.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx