/ jueves 31 de enero de 2019

TIROS

-Crisis en el PAN, cobran cuota a morosos

-El Don inge Dena “no pela un chango a mordidas”

-Migrantes, problemón para Juárez

-A 9 años de la tragedia en Salvárcar

Dirigir el Comité Municipal del PAN no es una tarea fácil, mucho menos cuando los recursos son escasos e insuficientes para sostener al partido, eso ya lo sabe Joob Quintín quien trabaja con mucho esfuerzo para vencer los obstáculos y conseguir marcar la diferencia.

A duras penas el blanquiazul en Juárez recibe alrededor de 180 mil pesos mensuales para el gasto operativo y mantenimiento del viejo edificio que alberga al comité, esos dineros no son suficientes para sostenerlo y no alcanzan para el trabajo en territorio, la renovación de cuadros, promoción, etc…

Esta situación ha orillado al joven abogado a picarle las costillas a los panistas que ostentan cargos públicos y de elección popular para que se pongan al corriente en el pago de sus respectivas cuotas.

Los oficios ya fueron girados a todos los miembros morosos que deben las cuotas atrasadas como Rogelio Loya, encargado de programas sociales de la dirección de Desarrollo Social del estado, quien ya debe casi 200 mil pesos desde que era diputado local. Al lic Loya no le gusta pagar las cuotas al partido, igual de tacaño que su jefe Ramón Galindo.

Otro caso es el de Javier Palacios Reyes, director general de Tránsito y Vialidad y otros que son duros para pagar los compromisos con el partido.

El dirigente partidista Joob Quintín tiene la promesa de la presidenta del Comité Estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos, de aumentar el porcentaje del casi del 6 por ciento que recibe actualmente de todo el presupuesto, y eso que Ciudad Juárez representa más del 40 por ciento del padrón electoral.

-------------

Ante la ausencia de liderazgo estatal por parte de Javier Corral, ha dejado en la indefensión prácticamente a los pobres funcionarios estatales asignados a Juárez, los cuales nomás pelan los ojos cuando de enfrentar un problemón se trata.

Y vaya que no les han faltado casos a los locales.

El perfil político de Ramón Galindo, el anterior representante del gobernador, al menos era de maderearse a la gente, pero los que están actualmente ni eso pueden hacer. Don inge Dena “no pela un chango a mordidas”

Critican por ejemplo al nuevo, a Mario Dena, así como a otros funcionarios como Judith Soto, encargada de Educación en la zona norte, por no resolver nada, así que las manifestaciones se han multiplicado a todo lo que da.

La prueba de la molestia que hay en la ciudad, se manifestó con amplitud desde el día que vino a Juárez el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, cuando se le juntaron a Corral para lanzarle rechiflas y exigirle resultados.

Hay mucho por resolver, como lo es el problema de los bonos que se adeudan a los trabajadores del Sector Salud, pagos retrasados a maestros estatales, transporte de Ubers y ahora se le suma con amplitud la bronca de la inseguridad que nomás no se atiende.

Mientras esto sucede, que la ciudad y el estado están que arden, se supo que Javier Corral acudirá al extranjero para hablar de política, allá en la Universidad de Harvard, lo cual algunos ven con coraje, porque el estado que le toca gobernar se cae a pedazos, pero no hay quién dé la cara.

----------------

Y hablando de la falta de compromiso por parte de la esfera estatal hacia Juárez, se avizora un problema grave, porque los migrantes centroamericanos que están apostados en esta ciudad fronteriza, podrían incrementarse a miles más.

Viene la caravana rumbo al norte, pero hay el riesgo de que en vez de dirigir sus pasos hacia la ciudad de Tijuana, se les ocurra desviarse a Chihuahua y específicamente a Juaritos.

En ese entendido es que deben hacerse los preparativos. Aparte se prevé que regresen hacia México a los que van a batear por negarles el asilo político.

Sobra decir que esto se puede convertir en un campamento gigante de migrantes, que en el mejor de los casos sería una especie de “santuario”, si es que se les brinda el trato hospitalario.

Unos que llegan del sur, otros deportados del norte y otros que ya están aquí, esperando que los llamen desde los puentes internacionales para revisión de sus casos.

--------------

Parece que fue ayer, pero un día como hoy, hace ya nueve años, la prensa de México y todo el mundo, daba cuenta de la tragedia registrada en una finca ubicada en Villa del Portal 1310 de la colonia Villas de Salvárcar al suroriente de Ciudad Juárez, donde un comando armado acabó con la vida de 16 jóvenes estudiantes y destacados deportistas del Cbtis 128.

Esa masacre cimbró a todo el mundo, pero generó una inusitada indignación en esta frontera por las primeras declaraciones del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien para sacudirse a los medios que lo abordaron durante una gira por Japón, declaró que se trataba de una disputa más entre “pandilleros”.

Sin embargo, las familias de los estudiantes salieron a defender el honor de los 16 jóvenes masacrados y otros 10 gravemente heridos, demostrando que era una grave injuria, ya que se trataba de víctimas inocentes y ciudadanos ejemplares que celebraban un triunfo deportivo aquella noche del 30 de enero de 2010, lo cual puso en tela de duda la credibilidad y capacidad institucional de los tres órdenes de gobierno.

Juárez vivía en aquel entonces la peor ola de violencia de su historia, y estaba clasificada como la ciudad más violenta del mundo, pero la opinión pública de esta sufrida frontera se unió a la indignación mundial por este hecho, y obligó al gobierno federal a pedir una disculpa pública, así como voltear a ver por primera vez en décadas a esta sufrida comunidad.

De acuerdo con un archivo denominado “Diagnóstico de Incidencia Delictiva de Ciudad Juárez, marcado como “confidencial” por la Dirección de Política Criminal y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, todo el centro y las principales avenidas de Ciudad Juárez prácticamente estaban en manos de la delincuencia.

Ese documento establece que solamente entre el 15 y 21 de enero de 2010, se habían registrado 221 ejecuciones en la vía pública, muchas de ellas a plena luz del día, y marcaba como ‘territorio peligroso’ a colonias como Casas Grandes, Margaritas, Bella Vista, El Chamizal, Zaragoza, Pronaf y Centro Urbano, donde además, hubo 479 robos con violencia a locales comerciales, 155 robos sin violencia a establecimientos, 23 asaltos violentos a casas habitación, otros 225 sin violencia así como 1 mil 682 robos de autos.

Bajo ese negro panorama, el 9 de febrero de 2010, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, estuvo en Ciudad Juárez con los familiares de los jóvenes masacrados, a fin de ofrecer una disculpa pública a nombre del ex presidente Felipe Calderón, argumentando que las desafortunadas declaraciones de Felipe Calderón habían sido consecuencia de “severos problemas de comunicación institucional”.

Otro hecho relevante que también forma parte de aquella triste historia de Juárez, es que el responsable de la seguridad en los 67 municipios de esta entidad, era el entonces secretario estatal de Seguridad Pública, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos.

Los mencionados archivos de la entonces Dirección de Política Criminal y Estadística de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, bajo el mando del ex secretario Víctor Valencia, establecen que fue él quien informó a la Presidencia de la República sobre la supuesta disputa entre “pandilleros” en Villas de Salvárcar.

Muchas crónicas periodísticas de aquella época señalaron que aquella desafortunada declaración fue recomendada por uno de sus asesores, a fin de no afectar su inminente nombramiento como candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez.

Lo cierto es que horas después de aquel lamentable incidente, don Víctor renunció a su cargo como secretario de seguridad estatal, pero el PRI decidió aplazar ese nombramiento por la creciente indignación social en todo el país, y todo terminó en marzo de ese mismo año, cuando el nombramiento recayó en la figura del dos veces alcalde de esta frontera, Héctor ‘El Teto Murguía.

Así las cosas.

----------------

Como en esta frontera nadie le siguió las causas a la abogada Susana Prieto, ésta se fue a las fronteras de Tamaulipas, para armar camorra.

La abogada laboral puso en jaque a los maquileros de Matamoros, ofreciendo un 20 por ciento más de sueldo, además del 100 por ciento que se aprobó a partir del primero de diciembre.

Susana anda haciendo ruido para ver si el nuevo gobierno federal le da jugada. Finalmente no procedieron sus acciones de demanda de incremento salarial.

Por lo pronto, se dice que ya hay maquilas de aquella frontera que pintaron su raya y dicen que se retiraran a otro lugar. Si así es dejarán desempleados a varios miles de trabajadores. Hasta hoy la abogada no da una, no atina a su línea protagónica, pero si a la económica, su mero mole.

---------------

Para muchos el gobierno de AMLO tiene muchas incertidumbres. Si bien ha cumplido a las fronteras con el aumento salarial (salario mínimo) al doble, la disminución del IVA al 8 por ciento, así como el impuesto sobre la renta.

Empresarios y sus contadores o asesores fiscales, no logran encuadrar las aplicaciones de estos impuestos, y ya han pasado 30 días.

Muchos se preguntan, cuál será el impacto real de estas acciones en la economía de los fronterizos. Porque finalmente unos centavos en el peso mexicano frente al dólar o un peso menos en la gasolina, es muy relativo para las condiciones de la frontera, muy diferentes al resto del país.

Por lo pronto esas modificaciones no se reflejan de manera importante en los servicios, canasta básica y en general la economía juarense.

-Crisis en el PAN, cobran cuota a morosos

-El Don inge Dena “no pela un chango a mordidas”

-Migrantes, problemón para Juárez

-A 9 años de la tragedia en Salvárcar

Dirigir el Comité Municipal del PAN no es una tarea fácil, mucho menos cuando los recursos son escasos e insuficientes para sostener al partido, eso ya lo sabe Joob Quintín quien trabaja con mucho esfuerzo para vencer los obstáculos y conseguir marcar la diferencia.

A duras penas el blanquiazul en Juárez recibe alrededor de 180 mil pesos mensuales para el gasto operativo y mantenimiento del viejo edificio que alberga al comité, esos dineros no son suficientes para sostenerlo y no alcanzan para el trabajo en territorio, la renovación de cuadros, promoción, etc…

Esta situación ha orillado al joven abogado a picarle las costillas a los panistas que ostentan cargos públicos y de elección popular para que se pongan al corriente en el pago de sus respectivas cuotas.

Los oficios ya fueron girados a todos los miembros morosos que deben las cuotas atrasadas como Rogelio Loya, encargado de programas sociales de la dirección de Desarrollo Social del estado, quien ya debe casi 200 mil pesos desde que era diputado local. Al lic Loya no le gusta pagar las cuotas al partido, igual de tacaño que su jefe Ramón Galindo.

Otro caso es el de Javier Palacios Reyes, director general de Tránsito y Vialidad y otros que son duros para pagar los compromisos con el partido.

El dirigente partidista Joob Quintín tiene la promesa de la presidenta del Comité Estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos, de aumentar el porcentaje del casi del 6 por ciento que recibe actualmente de todo el presupuesto, y eso que Ciudad Juárez representa más del 40 por ciento del padrón electoral.

-------------

Ante la ausencia de liderazgo estatal por parte de Javier Corral, ha dejado en la indefensión prácticamente a los pobres funcionarios estatales asignados a Juárez, los cuales nomás pelan los ojos cuando de enfrentar un problemón se trata.

Y vaya que no les han faltado casos a los locales.

El perfil político de Ramón Galindo, el anterior representante del gobernador, al menos era de maderearse a la gente, pero los que están actualmente ni eso pueden hacer. Don inge Dena “no pela un chango a mordidas”

Critican por ejemplo al nuevo, a Mario Dena, así como a otros funcionarios como Judith Soto, encargada de Educación en la zona norte, por no resolver nada, así que las manifestaciones se han multiplicado a todo lo que da.

La prueba de la molestia que hay en la ciudad, se manifestó con amplitud desde el día que vino a Juárez el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, cuando se le juntaron a Corral para lanzarle rechiflas y exigirle resultados.

Hay mucho por resolver, como lo es el problema de los bonos que se adeudan a los trabajadores del Sector Salud, pagos retrasados a maestros estatales, transporte de Ubers y ahora se le suma con amplitud la bronca de la inseguridad que nomás no se atiende.

Mientras esto sucede, que la ciudad y el estado están que arden, se supo que Javier Corral acudirá al extranjero para hablar de política, allá en la Universidad de Harvard, lo cual algunos ven con coraje, porque el estado que le toca gobernar se cae a pedazos, pero no hay quién dé la cara.

----------------

Y hablando de la falta de compromiso por parte de la esfera estatal hacia Juárez, se avizora un problema grave, porque los migrantes centroamericanos que están apostados en esta ciudad fronteriza, podrían incrementarse a miles más.

Viene la caravana rumbo al norte, pero hay el riesgo de que en vez de dirigir sus pasos hacia la ciudad de Tijuana, se les ocurra desviarse a Chihuahua y específicamente a Juaritos.

En ese entendido es que deben hacerse los preparativos. Aparte se prevé que regresen hacia México a los que van a batear por negarles el asilo político.

Sobra decir que esto se puede convertir en un campamento gigante de migrantes, que en el mejor de los casos sería una especie de “santuario”, si es que se les brinda el trato hospitalario.

Unos que llegan del sur, otros deportados del norte y otros que ya están aquí, esperando que los llamen desde los puentes internacionales para revisión de sus casos.

--------------

Parece que fue ayer, pero un día como hoy, hace ya nueve años, la prensa de México y todo el mundo, daba cuenta de la tragedia registrada en una finca ubicada en Villa del Portal 1310 de la colonia Villas de Salvárcar al suroriente de Ciudad Juárez, donde un comando armado acabó con la vida de 16 jóvenes estudiantes y destacados deportistas del Cbtis 128.

Esa masacre cimbró a todo el mundo, pero generó una inusitada indignación en esta frontera por las primeras declaraciones del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien para sacudirse a los medios que lo abordaron durante una gira por Japón, declaró que se trataba de una disputa más entre “pandilleros”.

Sin embargo, las familias de los estudiantes salieron a defender el honor de los 16 jóvenes masacrados y otros 10 gravemente heridos, demostrando que era una grave injuria, ya que se trataba de víctimas inocentes y ciudadanos ejemplares que celebraban un triunfo deportivo aquella noche del 30 de enero de 2010, lo cual puso en tela de duda la credibilidad y capacidad institucional de los tres órdenes de gobierno.

Juárez vivía en aquel entonces la peor ola de violencia de su historia, y estaba clasificada como la ciudad más violenta del mundo, pero la opinión pública de esta sufrida frontera se unió a la indignación mundial por este hecho, y obligó al gobierno federal a pedir una disculpa pública, así como voltear a ver por primera vez en décadas a esta sufrida comunidad.

De acuerdo con un archivo denominado “Diagnóstico de Incidencia Delictiva de Ciudad Juárez, marcado como “confidencial” por la Dirección de Política Criminal y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, todo el centro y las principales avenidas de Ciudad Juárez prácticamente estaban en manos de la delincuencia.

Ese documento establece que solamente entre el 15 y 21 de enero de 2010, se habían registrado 221 ejecuciones en la vía pública, muchas de ellas a plena luz del día, y marcaba como ‘territorio peligroso’ a colonias como Casas Grandes, Margaritas, Bella Vista, El Chamizal, Zaragoza, Pronaf y Centro Urbano, donde además, hubo 479 robos con violencia a locales comerciales, 155 robos sin violencia a establecimientos, 23 asaltos violentos a casas habitación, otros 225 sin violencia así como 1 mil 682 robos de autos.

Bajo ese negro panorama, el 9 de febrero de 2010, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, estuvo en Ciudad Juárez con los familiares de los jóvenes masacrados, a fin de ofrecer una disculpa pública a nombre del ex presidente Felipe Calderón, argumentando que las desafortunadas declaraciones de Felipe Calderón habían sido consecuencia de “severos problemas de comunicación institucional”.

Otro hecho relevante que también forma parte de aquella triste historia de Juárez, es que el responsable de la seguridad en los 67 municipios de esta entidad, era el entonces secretario estatal de Seguridad Pública, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos.

Los mencionados archivos de la entonces Dirección de Política Criminal y Estadística de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, bajo el mando del ex secretario Víctor Valencia, establecen que fue él quien informó a la Presidencia de la República sobre la supuesta disputa entre “pandilleros” en Villas de Salvárcar.

Muchas crónicas periodísticas de aquella época señalaron que aquella desafortunada declaración fue recomendada por uno de sus asesores, a fin de no afectar su inminente nombramiento como candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez.

Lo cierto es que horas después de aquel lamentable incidente, don Víctor renunció a su cargo como secretario de seguridad estatal, pero el PRI decidió aplazar ese nombramiento por la creciente indignación social en todo el país, y todo terminó en marzo de ese mismo año, cuando el nombramiento recayó en la figura del dos veces alcalde de esta frontera, Héctor ‘El Teto Murguía.

Así las cosas.

----------------

Como en esta frontera nadie le siguió las causas a la abogada Susana Prieto, ésta se fue a las fronteras de Tamaulipas, para armar camorra.

La abogada laboral puso en jaque a los maquileros de Matamoros, ofreciendo un 20 por ciento más de sueldo, además del 100 por ciento que se aprobó a partir del primero de diciembre.

Susana anda haciendo ruido para ver si el nuevo gobierno federal le da jugada. Finalmente no procedieron sus acciones de demanda de incremento salarial.

Por lo pronto, se dice que ya hay maquilas de aquella frontera que pintaron su raya y dicen que se retiraran a otro lugar. Si así es dejarán desempleados a varios miles de trabajadores. Hasta hoy la abogada no da una, no atina a su línea protagónica, pero si a la económica, su mero mole.

---------------

Para muchos el gobierno de AMLO tiene muchas incertidumbres. Si bien ha cumplido a las fronteras con el aumento salarial (salario mínimo) al doble, la disminución del IVA al 8 por ciento, así como el impuesto sobre la renta.

Empresarios y sus contadores o asesores fiscales, no logran encuadrar las aplicaciones de estos impuestos, y ya han pasado 30 días.

Muchos se preguntan, cuál será el impacto real de estas acciones en la economía de los fronterizos. Porque finalmente unos centavos en el peso mexicano frente al dólar o un peso menos en la gasolina, es muy relativo para las condiciones de la frontera, muy diferentes al resto del país.

Por lo pronto esas modificaciones no se reflejan de manera importante en los servicios, canasta básica y en general la economía juarense.

sábado 15 de junio de 2019

TIROS

viernes 14 de junio de 2019

TIROS

jueves 13 de junio de 2019

TIROS

miércoles 12 de junio de 2019

TIROS

martes 11 de junio de 2019

TIROS

lunes 10 de junio de 2019

TIROS

sábado 08 de junio de 2019

TIROS

viernes 07 de junio de 2019

TIROS

jueves 06 de junio de 2019

TIROS

miércoles 05 de junio de 2019

TIROS

Cargar Más