/ viernes 7 de junio de 2019

TIROS

-Aranceles van porque van

-Galindo y Loya, dúo infernal

-Los dividendos de ‘Juárez Iluminado’

Al cierre de esta columna, los diplomáticos mexicanos enviados por Andrés López Obrador a la Casa Blanca para negociar con sus homólogos de Estados Unidos el tema de la imposición de aranceles a todas las importaciones mexicanas, aún no concluían y la información fluía lento para el análisis correspondiente.

Aquí, el propósito de Donald Trump cobró vital importancia entre la clase empresarial, por las posibles consecuencias que pudiera acarrear a Ciudad Juárez la amenaza del presidente estadounidense que pretende aplicar un 5% por ciento ad-valorem, hasta llegar a un 25%, a todos los productos provenientes de México hacia Estados Unidos.

La medida coercitiva del mandatario norteamericano ya la esperan para el próximo lunes, y hasta ayer por la tarde noche muchos ya estaban resignados a que los mexicanos no podrían frenar el plan de Trump que tiene fondo político electoral con el asunto de las oleadas de migrantes a la frontera.

“Los aranceles van a pasar porque van a pasar, por lo menos un mes”, comentaban este jueves algunos directivos de maquiladoras. Dicen que pese a la imposición de los aranceles –de entrada, al 5%- Ciudad Juárez, cuna de la industria maquiladora, no se verá grandemente afectada porque al final del día las grandes empresas transnacionales seguirán manufacturando y comprando en esta frontera y México porque aún y la carga impositiva, aquí seguirá siendo más barato.

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Unidos por vínculos laborales, de servicio social y políticos el veterano panista Ramón Galindo Noriega y el no tan curtido Rogelio Loya han formado la dupla más famosa en el gobierno del estado, casi casi igual de conocida que el dúo de Batman y Robin.

En los últimos días, la pareja de funcionarios de Desarrollo Social no se dan abasto sacando proyectos, pese a las zancadillas y el burocratismo que distingue a los ocupantes de la oficina central en donde nomás los chicharrones de Don Víctor Quintana truenan.

En la promoción de la participación ciudadana hay muy buenos resultados a través de los Consejos Comunitarios de los cuales han creado más de 200, sobre todo en las colonias más vulnerables, a través de los cuales bajan todos los programas de la misma Subsecretaría.

Un ejemplo es el programa “Yo Decido Estudiar”, el cual promueve que los jóvenes no abandonen los estudios, otro que tiene gran éxito es el de los Comedores Comunitarios para personas en situación de vulnerabilidad.

Además, llevan becas a los Centros de Bienestar Infantil y dan empuje a la inclusión productiva donde apoyan a las personas que tienen la intención de poner un pequeño negocio o mejorar el que ya tienen.

Estos son solo algunos de los programas que promueve la dupla, lo que ha despertado las envidias de algunos que tienen intereses políticos electorales y conforme se lleguen las fechas avivará los sentimientos negativos de varios.

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El magno proyecto del gobierno municipal “Juárez Iluminado”, marcha por buen camino pese a los detractores del gobierno independiente que hacen todo lo que está a su alcance para frenarlo, por más que se explica todos los días en diferentes foros con manzanitas, no logra convencerlos.

Los empresarios fronterizos están divididos, siguen con muchas dudas y no se diga los diputados locales, al fin ellos serán los que tendrán que decidir si aprueban o no el proyecto.

Por cierto, el que vino a hace días a Ciudad Juárez y metió el dedo en la llaga sobre ese tema, fue el presidente municipal de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya.

Dijo que en su terruño en cinco años resolvieron el problema de alumbrado público muy parecido al que tiene la frontera y no hubo necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.

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Opiniones encontradas se dieron ayer a través de boletines informativos entre el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez y el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez y todo verso en relación a los costos del “Proyecto Juárez Iluminado”.

Mientras el legislador aseguraba que le costará a cada hogar juarense 14 mil 965 pesos a pagar en 15 años, un 410 por ciento más de lo que se paga actualmente, el alcalde fronterizo, aclaró que la información vertida por Carrera era incorrecta.

Aclaró de nuevo el alcalde, que aun así incrementando al máximo posible la inflación de 5 por ciento anual, se pagaría 5 mil 437 pesos por hogar. Si hay una clara diferencia, no hay duda.

Cada día ese tema sube de todo, como lo dijimos, hay cosas que no se explican bien o no se entienden bien.

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Ya son varias las denuncias que han llegado hasta el periódico ‘El Mexicano’ en relación a la llamada “pollita” de los empleados de estacionómetros, dicen que por semana se llevan jugosas ganancias.

Comentan que a los parqueros que operan cerca de los centros hospitalarios, se tienen que reportar con cantidades que oscilan entre los 250 y 300 pesos por cada uno, mientras que en las centrales de autobuses “piratas”, las cuotas van de los mil a mil 500 pesos por semana.

Nos aseguraron que esa práctica, ya es muy añeja, data desde anteriores administraciones y no se ha podido erradicar por más esfuerzos y denuncias que se hacen. Algo muy parecido a la “pollo” en el interior de Tránsito, imposible de erradicar.

-Aranceles van porque van

-Galindo y Loya, dúo infernal

-Los dividendos de ‘Juárez Iluminado’

Al cierre de esta columna, los diplomáticos mexicanos enviados por Andrés López Obrador a la Casa Blanca para negociar con sus homólogos de Estados Unidos el tema de la imposición de aranceles a todas las importaciones mexicanas, aún no concluían y la información fluía lento para el análisis correspondiente.

Aquí, el propósito de Donald Trump cobró vital importancia entre la clase empresarial, por las posibles consecuencias que pudiera acarrear a Ciudad Juárez la amenaza del presidente estadounidense que pretende aplicar un 5% por ciento ad-valorem, hasta llegar a un 25%, a todos los productos provenientes de México hacia Estados Unidos.

La medida coercitiva del mandatario norteamericano ya la esperan para el próximo lunes, y hasta ayer por la tarde noche muchos ya estaban resignados a que los mexicanos no podrían frenar el plan de Trump que tiene fondo político electoral con el asunto de las oleadas de migrantes a la frontera.

“Los aranceles van a pasar porque van a pasar, por lo menos un mes”, comentaban este jueves algunos directivos de maquiladoras. Dicen que pese a la imposición de los aranceles –de entrada, al 5%- Ciudad Juárez, cuna de la industria maquiladora, no se verá grandemente afectada porque al final del día las grandes empresas transnacionales seguirán manufacturando y comprando en esta frontera y México porque aún y la carga impositiva, aquí seguirá siendo más barato.

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Unidos por vínculos laborales, de servicio social y políticos el veterano panista Ramón Galindo Noriega y el no tan curtido Rogelio Loya han formado la dupla más famosa en el gobierno del estado, casi casi igual de conocida que el dúo de Batman y Robin.

En los últimos días, la pareja de funcionarios de Desarrollo Social no se dan abasto sacando proyectos, pese a las zancadillas y el burocratismo que distingue a los ocupantes de la oficina central en donde nomás los chicharrones de Don Víctor Quintana truenan.

En la promoción de la participación ciudadana hay muy buenos resultados a través de los Consejos Comunitarios de los cuales han creado más de 200, sobre todo en las colonias más vulnerables, a través de los cuales bajan todos los programas de la misma Subsecretaría.

Un ejemplo es el programa “Yo Decido Estudiar”, el cual promueve que los jóvenes no abandonen los estudios, otro que tiene gran éxito es el de los Comedores Comunitarios para personas en situación de vulnerabilidad.

Además, llevan becas a los Centros de Bienestar Infantil y dan empuje a la inclusión productiva donde apoyan a las personas que tienen la intención de poner un pequeño negocio o mejorar el que ya tienen.

Estos son solo algunos de los programas que promueve la dupla, lo que ha despertado las envidias de algunos que tienen intereses políticos electorales y conforme se lleguen las fechas avivará los sentimientos negativos de varios.

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El magno proyecto del gobierno municipal “Juárez Iluminado”, marcha por buen camino pese a los detractores del gobierno independiente que hacen todo lo que está a su alcance para frenarlo, por más que se explica todos los días en diferentes foros con manzanitas, no logra convencerlos.

Los empresarios fronterizos están divididos, siguen con muchas dudas y no se diga los diputados locales, al fin ellos serán los que tendrán que decidir si aprueban o no el proyecto.

Por cierto, el que vino a hace días a Ciudad Juárez y metió el dedo en la llaga sobre ese tema, fue el presidente municipal de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya.

Dijo que en su terruño en cinco años resolvieron el problema de alumbrado público muy parecido al que tiene la frontera y no hubo necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.

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Opiniones encontradas se dieron ayer a través de boletines informativos entre el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez y el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez y todo verso en relación a los costos del “Proyecto Juárez Iluminado”.

Mientras el legislador aseguraba que le costará a cada hogar juarense 14 mil 965 pesos a pagar en 15 años, un 410 por ciento más de lo que se paga actualmente, el alcalde fronterizo, aclaró que la información vertida por Carrera era incorrecta.

Aclaró de nuevo el alcalde, que aun así incrementando al máximo posible la inflación de 5 por ciento anual, se pagaría 5 mil 437 pesos por hogar. Si hay una clara diferencia, no hay duda.

Cada día ese tema sube de todo, como lo dijimos, hay cosas que no se explican bien o no se entienden bien.

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Ya son varias las denuncias que han llegado hasta el periódico ‘El Mexicano’ en relación a la llamada “pollita” de los empleados de estacionómetros, dicen que por semana se llevan jugosas ganancias.

Comentan que a los parqueros que operan cerca de los centros hospitalarios, se tienen que reportar con cantidades que oscilan entre los 250 y 300 pesos por cada uno, mientras que en las centrales de autobuses “piratas”, las cuotas van de los mil a mil 500 pesos por semana.

Nos aseguraron que esa práctica, ya es muy añeja, data desde anteriores administraciones y no se ha podido erradicar por más esfuerzos y denuncias que se hacen. Algo muy parecido a la “pollo” en el interior de Tránsito, imposible de erradicar.

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