imagotipo

A 6 días del 1er Debate, La Tendencia firme: AMLO a la cabeza

  • Ramón Ortiz

  • En Juárez PRI y PAN sin levantar, MORENA los rebasa
  • Corral: Paladín Anti Corrupción

A 18 días de haber iniciado las campañas políticas en esta ciudad, se puede decir, que aun no prenden las mismas. Pareciera que los juarenses estamos demasiado ocupados para prestar atención a quienes hoy aspiran a un cargo de elección popular. No bastó que AMLO iniciara su campaña en esta ciudad, ni ha sido suficiente el trabajo realizado por más de una veintena de aspirantes a diputaciones y más de 10 aspirantes a las Senadurías.

Las campañas siguen desangeladas, frías y los aspirantes sin hacer click con los electores. Basta hacer un breve recorrido para ver cómo las publicaciones de los ahora candidatos, sin importar partido o el ser independientes, no logran obtener de manera espontánea mas de dos o tres centenas de likes. Peor aún, algunas de las páginas de los candidatos, están francamente manipuladas para aparentar muchas reproducciones a sus videos y poco apoyo en cuanto a compartir lo que dichas páginas dicen.

Aun es difícil predecir con certeza quién puede ganar las Senadurías, aunque todo apunta a que será Morena o el PAN quienes se lleven el triunfo. En Ciudad Juárez; el distrito 01, tiene un gran trabajo los aspirantes de los partidos, es decir Adriana Fuentes del PRI y Carlos Angulo del PAN, tiene casi las mismas posibilidades. Martha Beatriz Córdova candidata independiente, les competirá fuerte la victoria y puede dar la sorpresa.

Por lo que hace al distrito electoral federal 02, tiene un claro favorito Gerardo Fierro García del PRI, ahí el candidato independiente poco puede hacer, el candidato del PAN, PRD y MC Javier Mendoza, puede dar la batalla, es un hombre con experiencia y conoce sus terrenos, es originario de Casas Grandes. Mientras que la candidata de MORENA, no es conocida, y al Jürgen, candidato independiente, tiene todo menos carisma y eso si pesa.

La pelea por el distrito electoral federal 03, se esta intensificando, la lucha entre el aspirante a Diputado Independiente Iván Antonio Pérez Ruíz, y la Senadora Lilia Merodio es cuerpo a cuerpo. El terrible Iván se ha destacado incluso a nivel nacional por su excelente campaña, mientras que Lilia Merodio aun trae la presencia que le dio durante los últimos 5 años el ser Senadora y apela en su campaña a que la gente recuerde que, sí cumple, no obstante; la gente olvida pronto.

En el distrito 04 federal la lucha entre la ex diputada federal y ex panista María Antonieta Pérez Reyes y su ex asistente Daniela Álvarez es total. Ambas mujeres son muy trabajadoras y saben el arte de la política, de manera que es seguro que de ellas saldrá la próxima diputada de ese distrito. Las posibilidades del joven masón Hiram Hernández son nulas, esto a pesar de que los liberales se molesten, sus redes están artificialmente infladas y la lucha entre las dos mujeres citadas es apabullante.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

A solo 6 días del primer debate, las encuestas sobre preferencia electoral para presidente de la república, se mantienen en la misma tendencia que vienen observando desde hace ya mas de 6 meses. AMLO, EL PEJE, a quien todo el sistema establecido combate de todas formas y posiciones, mantiene su fortaleza electoral. Lo anterior confirma lo dicho aquí semanas atrás, lejos de medrar al candidato de MORENA los ataques, lo han fortalecido.

Las últimas encuestas ubican al tabasqueño en primer lugar con una preferencia que oscila entre el 42 y el 47.5% de las preferencias. Ricardo Amaya, luego de los ataques que le dirigieron en las ultimas semanas, aun sigue en segundo lugar y su preferencia se ubica entre los 23.5 y los 30.5 % de preferencia electoral. Por su parte José Antonio Meade, mantiene de manera firme y sostenida el tercer lugar con una preferencia que se fija entre los 13 y los 21.5 % de preferencia electoral. Margarita tiene apenas un 5% de preferencia y el Bronco ya logro alcanzar el 1% de preferencia electoral.

El próximo domingo será crucial para las aspiraciones de José Antonio Meade, si no crece con el debate por lo menos 5 puntos porcentuales o AMLO, no baja esa misma cantidad, es seguro que la guerra sucia se incrementaría sustancialmente, pues a Meade solo le queda una oportunidad más para desbancar primero a Ricardo Anaya y en Junio buscar el milagro de ganarle al PEJE.

Si el debate es importante, el posdebate será más, de manera que la próxima semana habrá también nuevas encuestas y veremos quién sube y quién baja, así que, estemos atentos.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Por último, ayer el Gobernador Javier Corral realizó su asamblea informativa relativa al programa de su gobierno llamado “Justicia para Chihuahua”. Ante unos 3000 asistentes Corral se ungió como defensor de la lucha anti corrupción y anunció la realización a mediados de mayo el Encuentro Nacional Anticorrupción, que el encabezará y dijo que ahí saldrá la constitución del Foro Nacional Anticorrupción, que será el más vibrante foro.

También comentó que la lucha contra la corrupción será a nivel general y se investigará la casa blanca, la casa de Luis Videgaray en Malinalco, el caso Odebrech en Pemex, y el socavón en la carretera México – Cuernavaca, entre otros. Esta información ya la tiene seguramente Gobernación y seguro tendrá respuesta ante esta amenaza.

Como se aprecia, Corral estará presente a lo largo de toda la campaña, por aquello de que el “Güero” Anaya se caiga.