imagotipo

El reto innovar la Sociedad de Periodistas y Comunicadores

  • Jesús Limón Alonso

 

Resulta que el pasado ocho de marzo de 2018 se llevó a cabo formalmente la Toma de Protesta del Comité Directivo de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores para el periodo 2018-2020, en dicho fuimos honrados con personajes destacados del gremio periodístico, político y social; fue el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el punto de coincidencia; engalanaron la mesa principal Ramón Galindo Noriega, Subsecretario de Gobierno del Estado; Armando Cabada Alvidrez, Presidente Municipal de Juárez; Rafael Cano Franco, Presidente del Foro Nacional de Periodistas; Ricardo González Torres, Representante del Foro de Periodistas de Chihuahua; Andrés Pedroza García, Representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Juan Francisco Cabrera Gamboa, presidente saliente y un servidor como presidente entrante del SPYC. En los asistentes nos acompañaron, el presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, Representantes de los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática entre otros gentiles invitados. Fue el presidente del Gobierno Municipal Independiente, quien tomara la protesta al suscrito presidente entrante, y con ello declaran iniciados los trabajaos del nuevo comité directivo.

 

El desafío del nuevo Comité Directivo de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores (SPYC), es titánico por sus circunstancias actuales y antecedentes del pasado inmediato, sus condiciones son limitadas, ello obliga en redireccionar las acciones en generar confianza primero en la sociedad y después con los gobiernos de los tres niveles; nuestra firme intención es construir relaciones afables e institucionales, respetando misiones y visiones, sin olvidar las nuestras.

 

Seremos un comité directivo, propositivo para construir acuerdos, gestor de necesidades, promotor de actividades que coadyuven a la profesionalización, que fomente la innovación en los medios, que fomente el uso moderno del internet y las redes sociales. Sera la experiencia de diez años de nuestra asociación, que impulse nuestra lucha por el acatamiento a la libertad de expresión, por el saneamiento al ejercicio libre en el ejercicio periodístico y por obtener justicia para quienes vil mente fueron privados de sus vidas por atreverse a rotular la verdad en sus trabajos.

 

No podemos olvidar el dilema por el que transitan la mayoría de los medios de comunicación, por la ausencia de asignación de presupuestos de publicidad por parte del gobierno estatal; la falta del marco legal, afecta no solo a los medios de comunicación, incluye a las instituciones de gobierno, por encima de ellos la sociedad, que resulta víctima de un proceso de desinformación. Estamos conscientes del manejo que gobiernos pasados le han dado a la asignación de propaganda gubernamental. Su manejo discrecional fomenta la corrupción, confina la libertad de expresión y transgrede la sobrevivencia de medios de comunicación.

 

El marco legal de medios de comunicación, debe de ser una política pública derivado de una acción de gobierno que convoque a propietarios de medios, comunicadores, periodistas y asociaciones civiles de periodistas debidamente constituidas. Y que dicho ejercicio este saturado de voluntad política y visión democrática, y no sea un proceso legislativo unilateral y solitario.

 

Seremos respetuosos de la obligación constitucional de las autoridades en el ejercicio de sus funciones, siempre estaremos dispuestos a la participación, dialogo y difusión del resultado de las políticas públicas que sean injerencia del gremio periodístico.

 

Lic. Jesús Limón Alonso.

Director General de la Revista Nexo Informativo

Correo electrónico: jlimonalonso@nexoinformativo.com