imagotipo

El Teniente Errada

  • Arturo Ramirez

TERRIBLE. Aunque no le guste, aunque diga que los medios de comunicación no lo quieren, la verdad es que da pena ajena el hecho de que el Gobernador Javier Corral, lejos de estar reunido con todos los jefes de las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, buscando como desmantelar y detener a las cabezas principales de los responsables de la violencia que ocurre en el Estado, se encuentre muy sonriente participando en una carrera pedestre. ¡Que pena, que lástima de votos que lo llevaron al poder!

SILENCIO. ¿Acaso no tendrá a algún consejero que le diga que todo lo que ocurre en el Estado se debe a la pésima estructura policíaca con que cuenta y que pese a ello sigue protegiendo a los inútiles jefes policiacos importados de la policía federal? Bueno, ya sabemos que sus consejeros o asesores solamente quieren seguir disfrutando de sus inigualables salarios, así que todo lo que diga el jefe está perfecto y a quien se le ocurra decir lo contrario, lo corren.

MIENTRAS. Ni modo, mientras tanto la violencia habrá de continuar campante, desbordante, descarada, pues hasta a los propios elementos policiacos se atreven a atacar. Aquí en Juárez a los investigadores policiacos les ponen un bozal para que no digan nada. La semana próxima pasada vino el “sufrido” Director de Investigación y les ordenaron a todos que se callaran, que ni se atrevieran a decirle que tienen casi un mes sin descansar.

INUTILES. Mucho menos van a decirle que solamente les entregaron 30 cartuchos para que se defiendan con sus anticuadas armas y que en un enfrentamiento se van a quedar sin balas. ¿De esa situación no estará enterado el Gobernador? Pues también todos los policías investigadores y estatales que están comisionados en la sierra, no tienen descanso desde hace mucho tiempo y aun así les exigen trabajo. ¿Que no podrán los jefes policiacos que se encierran en sus oficinas ir a sustituirlos por un buen tiempo?

AMENZA. La semana antepasada, hubo una amenaza por parte de los delincuentes de que iban a tomar varias comandancias del noroeste del Estado y de que iban a matar a los policías. Por ese motivo fueron enviados refuerzos, muy pocos por cierto, hacia el noroeste del Estado. Los delincuentes nunca llegaron, actúan como guerrilla, hablan, roban, asesinan, amenazan y no se atreven a enfrentar a los elementos policiacos. Su táctica ellos mismos la dieron a conocer.

ATAQUE. En cuanto fueron devueltos los agentes de refuerzo, de inmediato los delincuentes iniciaron la quema de vehículos, de casas y asesinaron a varios individuos que consideran son contrarios a ellos. Es lo que los delincuentes esperan, que los enviados de emergencia se alejen para atacar, pues están consientes de que su estancia no es eterna y que los gastos obligan a devolverlos a su lugar de origen. Por ese motivo es que será muy difícil lograr combatir a estos individuos, que solamente buscan apoderarse de los principales puntos por donde pasa la droga hacia la frontera.

SORPRESA. Aunque no lo crea hasta Nuevo Casas Grandes llegaron el Fiscal de la Zona Norte y el primer comandante, pero lo hicieron a bordo de un helicóptero, llegaron vieron y se fueron. Fue una visita de cortesía, nada de que venimos a apoyarlos y aquí traemos nuestras armas para defenderlos. Así que suave, sería bueno que a los investigadores y policías estatales también los dotaran de helicópteros y no tendrían que estar soportando frio, hambre y gastos que tienen que pagar con sus raquíticos salarios.

ASESINATO. Este viernes, dos elementos investigadores fueron asesinados y una investigadora gravemente lesionada. Los hechos ocurrieron al acudir a la Ciudad Judicial a presentarse como testigos en contra de un individuo que esta acusado de feminicidio. Las primeras investigaciones indican que fueron emboscados a sabiendas de que iban a presentarse en dicho juicio y los esperaron cerca de la vivienda de uno de ellos para atacarlos y evitar que se presentaran a declarar.

DICHO. Lo dijimos en su momento. En cuanto se enfría un hecho violento en contra de los policías, éstos bajan sus armas y se ponen al descubierto a sabiendas de que se vive una época difícil y de que el apoyo que tienen simplemente no existe. Por ello, todos los elementos policiacos de todos los niveles, deben de estar en alerta permanente, por que los delincuentes atacan en el momento inesperado, cuando de plano no pueden defenderse, por eso SIEMPRE, deben de estar alertas.

TRANSITO. Ahora, lamentablemente le tocó a un oficial de tránsito ser víctima de un ataque cobarde. Todas las corporaciones deben de estar alertas, no por pertenecer a diferente gobierno se puede tener confianza. El ataque ya esta declarado desde hace tiempo. Lo bueno en este caso, si es que se puede decir bueno, es que la policía municipal ha demostrado que tiene mas poder de investigación para lograr la captura de los delincuentes y sabemos que pronto van a detener ellos mismos a los atacantes.

LASTIMA. Es una verdadera calamidad que los elementos investigadores pierdan la vida en cumplimiento de sudeber y lo decimos por que la realidad es que los pésimos salarios que perciben no valen la pena para exponer la vida, sin embargo, la mayor parte de agentes lo hacen por que les gusta de corazón su trabajo y arriesga e incluso perder la vida. Por ese motivo el Gobierno del Estado, el mismo Congreso del Estado, debería de pronunciarse por pagarles un salario digno y sobre todo de volver a darles las prestaciones que desde hace muchos años han dejado de tener.

OLVIDO. Lo hemos manifestado en varias ocasiones. Cuando un gobierno inaugura su periodo, lo primero que hace es mejorar el salario de los policías, de darles mayores prestaciones de tipo social, de mejorar su equipo de trabajo, pero el actual gobierno ha preferido invertir en otro tipo de cosas que ni valen la pena y dejar en el olvido a quien se dedica a vigilar a la ciudadanía. La propia ciudadanía debe exigir que se equipe y mejore a los policías, pues aunque no lo crea, desde hace más de siete años no se han proporcionado unidades motorizadas.

CAMBIO. Repetimos lo de siempre, se tiene que nombrar a verdaderos elementos que amen su trabajo de investigadores, que no sean importados que desconocen todo y mucho menos a individuos que son narcisistas, que les gusta que hablen bien de ellos, que les tomen fotografías con corcholatas que no valen nada en su pecho, esto no ayuda, al contrario denigra a la corporación. Haber hasta cuando siguen soportando a esta gente. ¿Oh será que les vale madre |que los asesinatos continúen presentándose a diario en todo el Estado y que se sigan rompiendo record de feminicidios y ejecuciones? Usted tiene la palabra.