imagotipo

El Teniente Errada

  • Arturo Ramirez

OBSTINADO. ¿Cuál será el compromiso que Javier Corral tiene con el inútil titular de la Comisión Estatal de Seguridad Oscar Alberto Aparicio Avendaño? Resulta extraña su defensa a éste individuo que para todo ciudadano chihuahuense, consciente de la violencia que estamos padeciendo, ha resultado un cero a la izquierda en el combate al crimen organizado que prácticamente se ha apoderado de todo Chihuahua.

MENTIRAS. Lo malo es que Corral en su defensa hasta miente diciendo que durante la captura de “el tigre” Aparicio estuvo encabezando el operativo, cuando todos los elementos ministeriales saben que eso no es cierto. Que cuando llega a acudir a algún lugar fuera de la ciudad de Chihuahua, lo hace a bordo de un helicóptero y con una escolta que ni siquiera el propio Presidente de la República utiliza. Es más, hasta permitió que recibiera un doctorado “horroris causa” mas falso que un billete de tres pesos.

ENGAÑO. La ciudadanía ya no se chupa el dedo muy fácilmente, pues a través de las redes sociales en cuanto se produce una noticia la dan a conocer, sin importar en que lugar del Estado esté ocurriendo. Por ese motivo se pueden ver videos de delincuentes recorriendo tranquilamente los poblados y rancherías del Estado fuertemente armados. Los propios habitantes de esos lugares tienen más confianza en losdelincuentes que en la propia policía.

CONFIANZA. La confianza radica en que cualquier queja que se les de a conocer por determinado hecho delictivo, de inmediato lo solucionan a como de lugar, incluso desapareciendo al acusado. Mientras que la policía ante el temor de una emboscada o de un enfrentamiento, la piensa dos veces antes de acudir y generalmente les dicen a los afectados que se encuentran muy ocupados y que después acudirán al evento ó bien que no tienen personal, lo cual muchas veces es la verdad.

CUERO. Pero en su cuero lo hallará, porque emitiendo boletines falsos de que en la sierra de Chihuahua todo se encuentra bajo control, solo hace sentir a los habitantes de aquella región que de plano están desprotegidos y que tendrán que seguir haciéndose los ciegos, sordos y mudos, mientras que los delincuentes se pasean en caravanas bien armados por las calles de aquellos poblados, que en realidad, como ya lo mencionamos, son los que los protegen.

EJEMPLO. Vea usted, de acuerdo a información que se nos ha hecho llegar, en el municipio de San Buenaventura, quien realmente manda es el hermano de la Presidenta Municipal, pues ella deja todo en manos de su hermano que por cierto es el Secretario de Obras Públicas y líder de los delincuentes de aquel municipio que incluye San Lorenzo, Ricardo Flores Magón, Constitución y Benito Juárez.

ENTERADO. Y no es un secreto. Todos los habitantes de ésta región saben lo que ocurre y de que el verdadero Presidente Municipal sea Caballero. Es más, hasta el propio Gobernador Javier Corral está enterado porque así se lo han hecho saber a personas de su confianza y pese a ello ha preferido nadar de muertito. Prueba de ello es que hasta la fecha a los policías de ese municipio no se les ha realizado el examen de confianza porque de seguro todos resultarían reprobados.

POLICIA. Ya lo mencionamos en otra columna, dentro de la cárcel municipal en San Buenaventura, se tortura a los detenidos por cualquier hecho delictivo sea menor o mayor. Tienen en el interior de las celdas un palo en donde amarran al acusado y luego lo azotan hasta que les da su gana. Varios jóvenes que han sido torturados de esta forma, han preferido irse a trabajar a los Estados Unidos para evitar ser desaparecidos.

MUJERES. Donde las cosas no marchan bien es en la Fiscalía de Mujeres. El problema  no es solo a nivel local, sino a nivel estatal y esto se debe a que la actual Fiscal Estatal Wendy Paola Chávez Villanueva es solamente un títere en manos de su amiga Norma Ledesma, la cual desde la anterior administración del corrupto César Duarte, ha venido siendo protegida y tratada de manera muy especial, no sabemos si por miedo o por que de plano les vale un comino lo que haga.

SUSTITUTA. La licenciada Wendy Paola Chaves Villanueva, fue quien sustituyó al licenciado Jáuregui, pensando en que con su nombramiento se solucionarían muchos problemas que esa Fiscalía Especial viene arrastrando desde hace tiempo. Pero su nombramiento no sirvió para nada, pues los feminicidios se han incrementado de manera desproporcionada. Es doloroso que semana a semana nos enteremos de nuevamente una mujer ha sido asesinada de manera brutal.

PREVILEGIOS. Mientras que la Fiscalía de Genero sea manejada realmente por  Norma Ledesma, los problemas tendrán que ir en aumento. Esta señora, que en un tiempo se dijo derechohumanista y activista, solamente ha aprovechado su puesto para enriquecerse. Es más, hasta conduce una unidad propiedad del Gobierno del Estado. Cuenta con su propio chofer y sus guaruras pagados por el erario estatal.

PROTECTORA. Norma Ledesma se da el lujo de imponer al personal que ella quiere y poco le importa que tenga estudios universitarios y titulo como lo marca la ley. Aquí en nuestra ciudad hay personas que no están tituladas y son Agentes del Ministerio Público. Las coordinadoras locales simplemente tienen que apechugar sus órdenes por quede lo contrario son despedidas e incluso cambiadas.

DESORDEN. Laura Moreno la coordinadora regional tiene que apechugar los desmanes que cometen sus recomendados. Por ejemplo, la coordinación de investigación de los feminicidiosque está en manos de Alejandra Montenegro, continúa siendo un total desmadre, por que ella, la comandante apoyada por Ledesma hace lo que quiere y mueve a supersonal a como le da la gana e incluso ya son varios los agentes que hansolicitado su cambio y otros han sido despedidos, solamente por no someterse a sus caprichos.

COMANDANTE. Alejandra Montenegro, quien ocupa el cargo de comandante de homicidios de ésta Fiscalía de Genero, ya ha sido removida de otras coordinaciones en varias ocasiones, pero siempre ha sido protegida por su madrina Norma Ledesma, quien vuelve aponerla en el lugar que ella desea. Ya no la aguantan, pues a pesar de sus pocos conocimientos sobre investigación, se nos dice, se siente la Sherlok Holmes de Chihuahua.

FEMINICIDIOS. Durante elpresente año el aumento de feminicidios es terrible y en pocas ocasiones selogra dar con los responsables. Las investigaciones que se realizan son nulas ysi acaso llegan a detener a algún feminicida es porque se trata de su parejas entimental. Recientemente tres elementos fueron emboscados, muriendo dos deellos y una agente lesionada. Todo parece indicar que hubo mano negra en estehecho, que los asesinos conocían que este trío de agentes investigadores se ibaa presentar a declarar en el juicio de un individuo acusado de varios asesinatos.

CAMBIOS. Se requieren cambios urgentes también en esta Fiscalía de Mujeres. Se deben remover a los Agentes del Ministerio Público que ya se encuentran cómodamente haciéndose comoque trabajan. Despedir a quienes ocupan puestos que no les corresponden, como es el caso de las que no están tituladas y ocupan un lugar indebidamente ysobre todo a las que han sido contratadas de manera personal por la coordinadora Angélica Sifuentes a quienes les pagan con el salario de los empleados de esa Fiscalía cada quincena.

TIEMPOS. Indudablementeque los mejores tiempos de la investigación de homicidios de mujeres, fuecuando estuvo al frente la licenciada Suly Ponce, la cual formó un auténticogrupo de investigadores conformado en su mayoría por Agentes del Ministerio Público.En ese tiempo no había influyentes, el que no trabajaba arduamente era cambiadoa otro grupo. Es más, laboraban hasta altas horas de la noche. Fue un grupo muyespecial y compacto donde todos sabían que iniciar una investigación era llegarhasta detener al culpable.