imagotipo

El Teniente Errada

  • Arturo Ramirez

SOSPECHOSO. Resulta sumamente sospechoso el hecho de que éste lunes se les girara a todos los coordinadores de investigación de las diferentes áreas de la Fiscalía Zona Norte, un memorándum donde les dicen lo siguiente: “para mañana antes de las 12, tienen que entregar en radio, copia de credencial de elector y credencial de la fiscalía, los que no tengan, que sea copia del porte de arma. Es para todos sus elementos comandantes”.

ELECCIONES. Todos los elementos de inmediato supusieron y probablemente no se hayan equivocado, que como ya se avecinan las elecciones del 2018, quieren tenerlos a todos capturados para que su voto sea para el Partido Acción Nacional (PAN). No sepuede pensar de otra manera porque son exactamente las mismas prácticas que utilizaba el PRI en tiempos pasados. Es un tipo de  advertencia. Ya tenemos su credencial y nos vamos a dar cuenta por quien votaron.  Lo cual es una vil mentira, pero si les ayuda en cierta manera.

CUENTO. La realidad es que alguna tranza puede estarse fraguando, pues ni modo que se les vaya a otorgar aumento de salario presentando su credencial de elector, que además, buen falta que les hace. Ayer se venció el término fijado para que todos loselementos entregaran la copia solicitada de su credencial de elector. Aún a los Agentes del Ministerio Público no se las han pedido, pero no tardan en hacerlo.

TORQUEMADAS. Este lunes a temprana hora fue presentada la denuncia ante la Fiscalía Estatal por parte de la víctima de los Torquemadas que tripulaban la unidad 105 del grupo K9 de la policía municipal y cuya información dimos a conocer en la columna de éste lunes pasado. La denuncia correspondiente 37-2017-0044157, fue por abuso de autoridad, robo, uso ilegal de la fuerza pública y demás que resulten.

DERECHOS. De igual forma se presentó la denuncia correspondiente ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). Se esta integrando también la que se habrá de presentar en Asuntos Internos del Municipio, sin embargo, la víctima de estos policías muertos de hambre, teme que lejos de actuar en contra de ellos, se les proteja y pueda sufrir una nueva agresión. Es decir, no existe confianza en éste departamento municipal.

HAMBRIENTOS. Fueron 10 policías los que actuaron como Torquemadas, una mujer chaparra, gorda, a la cual le decían comandante, fue la que sustrajo de la cartera de la víctima, la cantidad de 5 mil pesos aproximadamente, los cuales en su presencia se repartieron entre todos. En su bolsillo solamente quedaron 35 pesos, por los cuales se pelearon los policías torturadores. Que vergüenza, pobres miserables.

TORTURA. Cuando la víctima fue llevada a la Estación Universidad, ubicada por el Eje Vial Juan Gabriel, entraron directamente a la que fuera Estación de Transferencia, donde existe varios cuartos que alguna vez fueron baños. Ahí lo desnudaron, lo golpearon con los puños en el pecho, luego le dieron de patadas tirándolo en el piso, para posteriormente taparle la cabeza con una bolsa de hule hasta dejarlo casi inconsciente.

BRUTOS. Posteriormente le pusieron un trapo mojado alrededor de la cabeza y le echaron agua por la nariz, tratando según ellos, de que confesara que se dedicaba a la venta de droga. La víctima tuvo que empezar a quejarse para que lo dejaran de golpear entre todos, pues estos muertos de hambre se enojaban por que los golpes a pesar de ser con toda su fuerza, no le hacían daño, ya que querían que sangrara para dejar de torturarlo.

SALVAJES. Luego de tenerlo durante 3 horas golpeándolo, lo presentaron en la barandilla de la Estación Universidad, de donde fue llevado posteriormente a la Fiscalía. Pero antes lo cargaron con dos bolsitas de cocaína y un cigarro de marihuana. En la Fiscalía tuvo que estar durante las 48 horas de regla para luego ser puesto en libertad. Hasta los propios Agentes del Ministerio Público, saben que así se las gastan con los detenidos, casi a diario. Ya no les creen, pero estos gorilas uniformados siguen haciendo de las suyas con tal de que les den días libres y algunos pesos de más en su salario.

CELDAS. Dentro de las celdas se pudo percatar el ofendido, que se encontraba un hombre casi con su ojo derecho destrozado, ya que a los policías se les cayó y se pegó en el filo de la banqueta. En éste caso, la doctora que los examina, si tuvo a bien enviarlo al hospital para que fuera atendido. Pero en el caso que nos ocupa, no hizo absolutamente nada pese a que observó y tomó fotografías de los golpes que le fueron proporcionados en el pecho, el estómago, la espalda y en las rodillas que fueron golpeadas a patadas por estas bestias uniformadas.

CIEGOS. Lamentablemente, pese a que hay una persona designada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que visite las celdas de las diferentes corporaciones policiacas, no cumple con la obligación que le fue encomendada. Solamente sabemos que es una mujer, pero lo haría mejor si fuera un hombre el visitador a esas ergástulas donde se tortura a los detenidos.

IGUALITO. No cabe duda que nuevamente, al igual que en todas las administraciones municipales anteriores, el talón de Aquiles del municipio, sigue siendo la Dirección de Seguridad Pública. Sobre todo ahora que se avecina el año de Hidalgo. Si realmente se quisiera comprobar lo que los policías hacen, principalmente durante el turno nocturno, el propio Presidente Municipal Armando Cabada, pudiera darse una vueltecita sorpresiva para que vea como tratan a los detenidos. Debe cerrarles sus cuartos de tortura que existen en cada estación de policía.

NAVIDAD. Estas fechas de navidad, son muy propicias para que los policías se den vuelo robando el aguinaldo a los trabajadores de maquila pues se les empieza a repartir el aguinaldo a partir del día 15, es decir, mañana viernes. Lo mejor de todo es que su dinero quede guardado en el Banco y se utilice en el momento en que se van a adquirir los productos indispensables para pasar la navidad.