imagotipo

El Teniente Errada

  • Arturo Ramirez

GRAVISIMO. ¿Por qué a ninguna autoridad federal, estatal o municipal, le importa la violencia que ya se ha generalizado en todo el Estado?, salvo a los ciudadanos comunes y corrientes que son los que a diario se pueden ver envueltos en una balacera.. Ya se ha presentado ésta situación y pese a ello, todas, absolutamente todas las autoridades se lavan las manos diciendo que es una guerra entre carteles que se están disputando las plazas principales por donde cruza la droga hacia los Estados Unidos.

GENERAL. Por más que se busquen disculpas, por más que se pretenda minimizar la violencia generalizada en todo el Estado de Chihuahua, no se puede engañar a la ciudadanía. El incremento de los homicidios dolosos, de las ejecuciones y de los feminicidios,es sumamente elevado, incluso más que cuando fue la guerra de Calderón.  La ciudadanía ya está harta de que ésta situación se haya vuelto normal para las autoridades de todos los niveles.

REALIDAD. Desde luego que hay culpables de que ésta violencia esté ocurriendo y son las autoridades federales, estatales y municipales, las que de plano no dan una o bien se encuentran cooptadas por la delincuencia organizada. A esto súmele que ennuestro Estado, los encargados de evitar los actos violentos, son extraídos de la Policía Federal, no son originarios de nuestro Estado y eso es suficiente para que les importe un comino lo que esta sucediendo.

SILENCIO. Pese a ello, el gobernador sigue tranquilo, sin inmutarse para nada, corriendo y jugando golf y protegiendo al inútil jefe policiaco Oscar Aparicio, quien ha demostrado que no sirve para nada, salvo para colgarse corcholatas sin ningún valor en elpecho y auto nombrarse “Doctor Horroris Causa”. Pero tal parece que se les ha olvidado que próximamente habrá elecciones y es ahí donde la ciudadanía va a demostrar su repudio a los responsables de ésta situación.

GOBIERNO. Quien se hubiera imaginado que aquel  flamígero Javier Corral hablando en las tribunas, finalmente demostraría como gobernante que solamente buscaba el poder para no hacer nada, salvo enriquecer a sus amigos. Se le olvidó que el nació gracias a su pasquín llamado “El Chisme” y que fue gracias al periodismo, el que ahora critica amargamente, el lugar donde se encuentra ubicado.

ENTREVISTAS. Javier Corral hace mutis cuando algún reportero le pregunta sobre la violencia generalizada, siempre se sale por la tangente, difícilmente da una respuesta o bien le echa la culpa al gobierno federal por no apoyarlo con más elementos federales o del ejército. El responsable de gobernar el Estado es él y por lo tanto debe poner al frente de la policía estatal a una persona con suficientes talentos para que tenga don de mando y termine con la violencia que actualmente nos envuelve.

VERGÜENZA. Es lamentable, vergonzoso, que los criminales se atrevan a quemar edificios públicos, a disparar en contra de las comandancias de policía y que a sabiendas de lo que ocurre en toda la zona occidental no se tenga prevista una fuerza permanente de policías de todos los niveles para evitar estos actos e incluso desmantelar y detener a quienes ejercen esta violencia en contra del Estado. ¡Si no pueden renuncien!

COMPLICIDAD. Hay algo que nos llama poderosamente la atención, nos preocupa que con tanta facilidad, sin importar el lugar que sea, los delincuentes matan y tiran en donde les da la gana a sus víctimas y esto ya resulta seriamente sospechoso, ¿Acaso existealguna complicidad?, porque anteriormente si existía e incluso se dio a conocer ampliamente. Pero si las propias autoridades saben que el Camino Real se utiliza para tirar cadáveres, ¿por que no se implementan operativos sorpresa en esa zona?

ESTADO. Mientras se siga sosteniendo a una bola de inútiles policías federales que se incrustaron a la fuerza dentro de la policía estatal con nulos resultados en lo que va de la actual administración, vamos a seguir viendo como la violencia crece día con día. No se puede tolerar a un individuo narcisista, mentiroso, que le gusta colgarse medallas de corcholata, pero muy querido por el gobernador, para que continúe como el responsable de la seguridad en el Estado. Ya ha demostrado fehacientemente su incapacidad y pese a ello, sigue al frente de la Policía Estatal como si nada pasara.

DESAPARECE. Aquella esperanza de que éste quinquenio fuera mucho mejor al anterior sexenio, se vino al suelo, pues en pocas palabras está peor que nunca. Todas las ilusiones de  miles de trabajadores al servicio del gobierno del Estado, se vinieron abajo. Los únicos gandallas son los amigos del gobernador quienes si perciben salarios envidiables, mientras que los trabajadores de la Fiscalía General, desde hace mas de siete años no les aumentan el sueldo.

RASPADOS. Pero si les exigen cooperación dizque para llevarle regalos a los niños pobres e incluso les pidieron a cada uno de los trabajadores que llevaran dos regalos ya envueltos para obsequiarlos a los niños de mas escasos recursos, Es decir, se hace caravana con sombrero ajeno. Mientras tanto y por segundo año consecutivo, la Fiscalía no les realiza el festejo navideño que año tras año se les ofrecía.

POBREZA. Como siempre la disculpa es la pobreza en que esta sumido el actual gobierno de Javier Corral. Es tanta la pobreza que hasta los vasos de cartón para tomar agua se los cuentan. El papel que utilizan para levantar denuncias es reciclado, es decir, por un lado viene una denuncia antigua y por el otro la que se esta presentando. No hay papel sanitario, no hay jabón, no hay papel para limpiarse las manos, es mas, no hay nada ni siquiera una buena administradora por que la que está actualmente nadie la conoce, simplemente porque no se deja ver. Oh será que le da vergüenza de que no haya recursos económicos para nada en la Fiscalía.

AÑORANZA. Tanto que odiaban a la licenciada Graciela Martínez y ahora la extrañan todos los empleados y hasta velas le tienen prendidas a San Juditas para que regrese pronto, pues ya no hayan la puerta ante tanta carencia. Cuando la Licenciada Martínezestuvo como administradora jamás dejó de festejar al personal, pues aunque el corrupto de César Duarte se robara todo el dinero, ella se encargaba de buscar recursos entre sus conocidos para brindarles el festejo anual e incluso hasta una casa y un automóvil se rifaron en la última ocasión que ella hizo el festejo navideño. Ahora tienen que apechugar ni modo, tantas ilusiones que se hicieron y por eso votaron por Corral.