imagotipo

En la Mira de El Teniente Errada

  • Arturo Ramirez

ATENCION. Hace ya varias semanas, mencionamos en ésta columna del Teniente Errada, que el Coordinador de Asuntos Internos en la Zona Norte, con los casos graves de corrupción que se estaban presentando en la Fiscalía, nadaba de muertito porque había sido aquí Agente del Ministerio Público y tenía demasiados compromisos y desde luego se hacia el desentendido de lo que ocurría a su alrededor.

FISCAL. Pero la licenciada Erika Jasso, Fiscal Especializada en Control, Análisis y Evaluación del Estado, quien por cierto nos lee continuamente, se dio por enterada y se puso a investigar que estaba ocurriendo. El resultado fue que destituyó a Alejandro Lozano Balderrama y nombró en su lugar al licenciado Jorge Alejandro Arellano, un profesionista experimentado y sin compromisos.

EQUIPO. A consecuencia del trabajo que ha venido realizando la Fiscal de Acero, porque realmente ha sido quien ha logrado detener a delincuentes incrustados dentro de la policía en Jiménez, Parral y en San Buenaventura, el Gobernador del Estado y el Fiscal General, han reconocido su trabajo y le han ofrecido que el equipo de trabajo, bajo su responsabilidad, habrá de incrementarse.

APOYO. Así que a temblar todos aquellos elementos, incluyendo a comandantes, que de alguna manera estén metidos en la corrupción dentro de la Fiscalía. Hay casos que no trascienden a la opinión pública, pero que son de nuestro conocimiento y nospiden que esperemos un poco hasta que nos dan luz verde para dar a conocer lo que nos informan. El problema es que se trata de los importados policías federales que pretenden seguir con sus mañas solamente porque se les ha brindado un puesto que ni siquiera merecen.

PRIMERO. En Parral hubo un severo escándalo dentro de la Fiscalía Zona Sur, porque resulta que el primer comandante Salvador Bárcenas Saavedra, importado de la policía federal, tuvo un desliz con una Agente del Ministerio Público, habiendo sido sorprendidos ambos por el esposo de la funcionaria dentro del Motel Versalles. La señora duro varias semanas sin presentarse a su trabajo debido a las lesiones que le provocó su marido, el cual por cierto es perito en aquella ciudad.

FUNCIONARIOS. Nos referimos a éste caso porque se trata de dos funcionarios estatales que tienen la obligación de observar una conducta decorosa y apropiada ante la ciudadanía, si fueran particulares no nos interesaría, pero como actualmente la confianza ciudadana de la Fiscalía se encuentra por los suelos, presentamos uno solo de los motivos por lo que esto está ocurriendo. ¿Y sabe qué?, no pasa nada.

SEGUNDO. Otro corrupto es “el sufrido” Hugo Mendoza Castellanos, quien ocupa el puesto de Director de la Policía Ministerial en el Estado. Recientemente se fue de visita a la Ciudad de México, supuestamente a un curso de Política Criminal. La realidad es que solamente fue el paro para irse a disfrutar de una buena pachanga para lo cual se hizo acompañar de sus ocho escoltas y otros amigos y amigas de la Dirección.

DESCUBIERTO. Mientras éste sujeto disfrutaba de la vida en la Ciudad de México, oficialmente se informaba a los medios de comunicación, que el señor comandante se encontraba realizando actividades en la ciudad de Ojinaga, uniendo esfuerzos en el combate frontal a los delitos. Luego subieron unas fotos de archivo para demostrar la mentira..

ERROR. Todo quedo al descubierto porque quienes lo acompañaron, que por cierto no realizan labores de campo y son secretarias de la oficina, subieron fotos al Facebook, donde se les observa disfrutando de bebidas alcohólicas y clamatos de por medio. ¿Quién pago aproximadamente 15  boletos de avión ida y vuelta, además del hospedaje correspondiente? Difícilmente podemos creer que el Gobierno del Estado, por que no hay dinero y dudamos que haya pagado ese viaje de recreo. ¿Entonces de donde salió el dinero?

CUENTO. Ahí les va otro cuento del “Doctor Horroris Causa” Oscar Alberto Aparicio Avendaño, que por cierto ahora antepone a su nombre Doctor, solamente por haber comprado un título que no tiene validez. Bueno resulta que ha girado instrucciones a todoel personal de la Comisión Estatal de Seguridad, para que detengan y pongan a disposición del Agente del Ministerio Público, a cualquier persona o elemento que porte un arma a la vista sin el uniforme reglamentario y fuera de las situaciones de emergencia.

INTERNOS. También ordena que pongan a disposición de Asuntos Internos, cualquier vehículo oficial que no porte las placas correspondientes. Esta misma orden es para los “guaruras” o escoltas de personajes de la iniciativa privada. Se ordena que el área de seguridad interna de las instalaciones, deberá impedir el acceso o salida de vehículos oficiales sin las placas correspondientes o bien con los números tapados de las patrullas, esto es con relación a la policía municipal, desde luego.

SUEÑO. Desde luego que este es un sueño guajiro, pues de antemano sabemos que la policía municipal en muchas de sus unidades no porta placas y lo mismo ocurre con la policía ministerial. Muy probablemente esta orden ni siquiera se acate porque simplemente no es de acuerdo con la realidad que viven actualmente los elementos investigadores, quienes desde hace ya varios años, no tienen el equipo correspondiente para realizar el trabajo que desempeñan. Esa debería ser la principal preocupación del señor Doctor Aparicio Avendaño.

JUECES. Se subió a la nube un video de un Juez de Control, de nombre Guillermo Gómez Cortez, quien actúa como energúmeno en contra de una señora a la cual golpea y avienta al suelo. Le podemos asegurar que existen varios jueces que padecen de este síndrome de superioridad y que actúan como si fueran Dioses. Todo se debe a que el Tribunal Superior de Justicia hasta la fecha no ha nombrado a los titulares y la mayoría de estos individuos están de manera provisional y fueron puestos provisionalmente gracias a su amiguismo o compadrazgo.

ABUSADORES. Quien paga esta situación de contar con jueces irresponsables es la ciudadanía porque simplemente no existe confianza en sus respectivas decisiones que en muchas ocasiones están motivadas por el dinero que existe de por medio o por las relaciones que pueda tener con los acusadores. Debe ponerse especial atención a este problema que es realmente grave. No es posible que hasta Magistrados que tienen un historial negro hayan llegado a ocupar ese puesto, solamente porque al corrupto de César Duarte le interesaba protegerse, aunque al parecer lo ha logrado.