imagotipo

En la mira de El Teniente Errada

  • Arturo Ramirez

MUNICIPALES. Ante la nula actividad de los cuerpos de investigación de la Fiscalía General del estado, concretamente en la zona norte, la Policía Municipal ha venido realizando la tarea que a la Fiscalía le corresponde. Desde el inicio de ésta administración municipal, quien ha logrado capturar a muchos de los asesinos, sicarios, asaltantes y ladrones de vehículos,  es el grupo de investigadores que ha creado la policía municipal y desde luego la propia policía preventiva.

FECHAS. Podemos observar a través de los meses pasados, que quienes han descubierto, capturado y consignado a varios delincuentes de alta peligrosidad ha sido la policía municipal, en ocasiones se dice que en auxilio de la policía estatal, pero se hace solamente por diplomacia, porque la realidad es que ni siquiera se les da parte, hasta que ya se ha realizado la consignación correspondiente.

DUERMEN. Siempre lo hemos dicho, a los mandos actuales de la Policía Investigadora Estatal,  no les interesa en absoluto trabajar en beneficio de la sociedad. Ellos, los policías federales, carecen de sensibilidad para realizar las investigaciones de cualquier delito que ocurra. Ellos no son investigadores, son policías preventivos y por lo tanto poco les importa que a diario aumente el número de asesinatos, de robos, de asaltos. Mientras perciban su sueldo y gratificaciones quincenalmente, lo demás les vale un comino.

PREVENTIVOS. La graciosada de traer policías federales para que se hicieran cargo de combatir a la delincuencia, fue una burla para los chihuahuenses, pues carecen de la sensibilidad que se requiere para ser investigador. Ellos  son policías preventivos no investigadores y por más medallas que se cuelguen, no sirven para nada y lo han demostrado fehacientemente durante el primer año del gobierno del nuevo amanecer.

COMPLICIDADES. Indudablemente que existen complicidades entre delincuentes y mandos de la policía investigadora estatal, no se puede dar otra explicación. En el caso reciente de la captura del asesino que dio muerte al jefe de custodios del primercomandante, lejos de consignarlo a un juzgado penal, lo dejaron en libertad a cambio de que les diera información de quien era el jefe de la célula que los manejaba. Lo nombraron testigo protegido y lo enviaron a otro Estado, pese a que en su haber había otros homicidios. Y lo peor de todo es que nadie les reclamó su proceder.

BUENOS. Dentro de la corporación estatal, existen buenos investigadores, con experiencia y suficiente conocimiento de quienes son los delincuentes que trabajan de ésta o esa manera, pero no se les da la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos. Loscelos no permiten que se realice una buena investigación, pues los policías federales no pueden permitir que uno de sus subordinados tenga más experiencia que ellos.

LARGOS. Lo malo es que todavía faltan cuatro años para que termine esta administración, pero ojalá Javier Corral se vaya a buscar ser Presidente de la República para que se componga la situación actual que envuelve a todo el Estado. Una terrible violencia generalizada que no tiene para cuando acabar, no mientras estén al mando los actuales jefes policiacos que ampliamente han demostrado que no sirven para nada.

TRABAJO. Indudablemente la Policía Municipal ha realizado una buena labor, sin embargo, los jefes policiacos continúan tolerando actos de barbarie, actos de tortura que pese a que son de su conocimiento ponen oídos sordos a las quejas ciudadanas.

TORQUEMADAS. Tenemos el caso de varios Torquemadas que operan dentro del grupo canino K9. Son varios hombres y mujeres que se desplazan por toda la ciudad en busca de víctimas, porque no se les puede llamar de otra forma. Para cometer todo tipo de delitos se desplazan en una patrulla cuyo número es 105 y andan vestidos de negro.

VICTIMA. El viernes por la noche, mas bien a las 2.00 horas de la madrugada del sábado próximo pasado, estos torquemadas llegaron hasta un domicilio ubicado por la avenida Insurgentes, a donde se metieron con todo y perros, acusando a su morador de  ser vendedor de drogas. Esculcaron todo el domicilio, se robaron el dinero que traía en su cartera y luego lo acusaron de ser “consumidor de drogas”, lo cual no es un delito.

TORTURA. Al no encontrar nada en su domicilio, se lo llevaron detenido a la Estación Universidad, ubicada por el Eje Vial Juan Gabriel y lo metieron a un cuarto en donde se guarda la basura. Ahí le pegaron hasta que les dolieron los puños. También lo golpearon con una tabla en las piernas y en la espalda, además de asfixiarlo poniéndole una bolsa de plástico en la cabeza, con la finalidad de que confesara que vendía droga.

RATAS. Estos individuos que se disfrazan de policías para saciar sus instintos asesinos, pretendían que se declarara culpable de ser traficante de drogas, lo cual desde luego no lograron, simplemente porque es inocente. Ahora esta persona se encuentra detenida sumamente golpeado, tiene el abdomen, la espalda y las piernas totalmente moradas de los golpes que le propinaron.

DELINCUENTES. Los torturadores deben ser castigados, tienen que ser procesados porque no es posible que escudándose en su cargo de policías se dediquen a realizar atropellos. Lo que hicieron se llama tortura y merecen ser castigados con cárcel. Los supuestos policías de la patrulla número 105, pertenecientes al grupo K9, hoy mismo van a ser denunciados ante la Fiscalía y ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

MEDICO. Pese a que el médico legista que se encuentra en las celdas de la Fiscalía, pudo ver que lo habían golpeado severamente y que iba totalmente morado de su espalda y estómago, nada hizo para que los policías al momento de su presentación quedarandetenidos. La doctora pudo haber solicitado la intervención de un Agente del Ministerio Público para que diera fe de los hechos y los policías municipales, todos vestidos de negro, quedaran en ese mismo momento a disposición de la autoridad correspondiente.

COMPLICIDAD. Esta doctora debiera ser cesada por complicidad, su obligación es poner en conocimiento de la autoridad lo que acaba de observar. El detenido bien pudo ir gravemente lesionado y si hubiera muerto, la doctora también hubiera tenidoresponsabilidad. No es el primer caso que ocurre. Los médicos de guardia de la Fiscalía que se encuentran examinando a los detenidos, solamente acuden a desquitar el sueldo, no les importa como reciban a los detenidos a quienes en caso necesario pueden enviar al hospital para su atención inmediata. Son médicos  “patito”, no tienen ética profesional.

DENUNCIA. La persona detenida interpondrá su denuncia en la propia Fiscalía Estatal y en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, según nos manifestó su esposa. Estos policías Torquemadas de la unidad 105, deben ser castigados y procesados. Sabemos que se les tratará de proteger porque son quienes se dedican a asaltar viviendas de donde se llevan todo tipo de artículos de valor que luego de venderlos, reparten las utilidades correspondientes, por eso son protegidos por sus jefes, veremos si ahora ocurre lo mismo.

HABAS. No cabe duda que donde quiera se cuecen habas. Ya lo decíamos con anterioridad. La Fiscalía de la Mujer a nivel estatal anda por los suelos y merece una reestructuración a fondo en todos sentidos, pero es necesario empezar por las actuales encargadas y comandantes de éstas unidades que por cierto, todas son mujeres de pésimo trato. Se nos dice que esta situación se debe a que quien maneja la Fiscalía de Mujeres a nivel estatal, la señora Wendy Chávez, no tiene ningún interés en su trabajo y se la pasa incapacitada.

COMANDANTE. Se nos informa que la comandante de la Fiscalía de la Mujer, en la zona sur, Isis Domínguez, el día en que fue asesinado uno de sus compañeros, por la noche hizo una fiesta. Pese a las criticas que recibió de sus propios compañeros, ella dijoque era solamente un reconocimiento a la labor de sus compañeros por el trabajo realizado durante el mes. Resulta que al igual que la comandante de esta  ciudad, también Isis Domínguez es de las consentidas de Wendy Chávez. ¡Que extraño club!

PROTECCION. Y vea usted si esta comandante no se siente protegida y por ello continúa haciendo de las suyas. En dos ocasiones ha chocado en estado de ebriedad las unidades oficiales. En el último de ellos se guardó silencio porque tuvo miedo de ser cesada de su puesto. Pero además, trata a sus compañeras y compañeros de trabajo como si fueran sus esclavos y hasta de mentadas de madre. Esto ha ocasionado que prácticamente se esté quedando sola, porque sus elementos han solicitado el cambio a otras unidades porque ya no la toleran.

QUEJAS. Existen incluso quejas por parte de los familiares de las víctimas localizadas por desaparición, ya que lejos de apoyarlas las insulta y les indica que las va a detener si se vuelven a ir de su casa, esto en el caso de las jóvenes desaparecidas. El problema de esta persona es que frecuentemente toma bebidas embriagantes y no le importa que sus compañeros la vean, ella dice que Wendy Chávez es su comadre y que la protege. Lo malo es que ahora casi toda la Fiscalía de Mujeres son comadres de la Fiscal Wendy Chávez. Por eso se encuentra por los suelos y ni  a quien le importe, por cierto. Y así esta toda la Fiscalía.