imagotipo

GOLAZO DE JAVIER CORRAL

  • José Fernando Porras Olmedo

Para todos es conocido que Javier Corral en su campaña prometió que llevaría ante la justicia a todos aquellos políticos que habían defraudado a nuestro Estado por las conductas de unos malos políticos, en especial al entonces Gobernador del Estado César Horacio Duarte Jáquez.

También es de todos conocido que el 27 de marzo del presente año los chihuahuenses vimos materializada dicha promesa cuando se dio la noticia que habían detenido al ex alcalde Javier Alfonso Garfio Pacheco por el delito de Peculado Agravado; después de esa detención vinieron otras más, incluida la de un diputado suplente que se quiso esconder tanto física como legalmente en la Cámara de Diputados pero no pudo y al final de cuentas fue detenido y traído a Chihuahua.

Ahora después de siete meses de estar preso el ex alcalde de Chihuahua nos dan la noticia que este político en su calidad de imputado había aceptado un juicio abreviado, vaya sorpresa que me llevé con tal noticia porque quien acepta un juicio abreviado es porque no tiene pruebas para demostrar su inocencia, se sabe culpable y sabe que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son contundentes, vaya en una sola palabra reconoce que es un delincuente. Qué pena que estando en los cuernos de la luna a nivel municipal y estatal reconozca que lo hizo solo para delinquir.

Muchos chihuahuenses han demostrado su descontento al saber la sentencia contra Javier Garfio Pacheco porque al haber sido condenado a tres años de prisión alcanzaría el beneficio de la libertad condicional, esto no gustó nada a la población; además fue condenado al pago de 328´689,665.00 pesos para resarcir el daño y el pago de 435,515 pesos como multa por la comisión del delito imputado, además la prohibición del ejercicio de la función pública también por tres años, pero estoy seguro que a Javier Garfio Pacheco se le acabó su carrera política de por vida porque de ahora en adelante contará con antecedentes penales y eso lo imposibilita para contender para algún puesto político y eso para un político de ese nivel debe ser muy doloroso y sobre todo vergonzoso.

Creo que aferrarse tenerlo en prisión no trae caso si al final de cuentas se cumplieron las expectativas de la justicia toda vez que devolvió lo defraudado al entregar las propiedades sustraídas ilegalmente a la COESVI. La verdad a mí también me deja un sabor de insatisfacción pero debemos entender que el procedimiento judicial penal otorga esos beneficios a los imputados y Javier Garfio Pacheco los aprovechó y aceptó. En mi percepción fue un logro para el Gobierno Estatal porque al final de cuentas se hizo justicia y seguro estoy no solo se negoció la sentencia sino también que Javier Garfio Pacheco diera mayor información contra el que fue su jefe, el ex Gobernador al que se busca castigar con mayor rigor por ser el principal partícipe del latrocinio gubernamental, esto para que quede de antecedente nacional y la piensen los gobernadores y alcaldes que con el pueblo y la justicia no se juega. Por cierto ahora los principales priistas no quieren hacer declaraciones, ahora no localizan al Presidente Estatal del PRI. ¿Qué raro no?

El triunfo obtenido por el ahora Gobernador de Chihuahua consiste en que demostró lo que tanto pregonó en campaña, que en el gobierno estatal anterior si hubo corrupción tan es así que con la aceptación de culpabilidad del ex alcalde, Javier Corral cumplió su palabra, palabra que todavía no se ve del todo reflejada porque ahora todos queremos ver detenido al que orquestó todos estos actos ilícitos, quien por cierto ahora es acusado de robar ganado, hasta en eso aprovechó la oportunidad para despojar a muchos chihuahuenses. Esperemos pues que en un corto tiempo también se vea materializado ese hecho, toda vez que César Duarte cuenta con diez órdenes de aprehensión lo que también es un logro del ahora Gobernador porque nunca en la historia se había logrado tal evento que tiene a la comunidad chihuahuense y nacional muy al pendiente y la mayoría esperamos que en verdad se cumpla, lo cual sería la entrada directa de Javier Corral Jurado para la candidatura a la presidencia de la República en el año 2024, lógico pensando que él termina su periodo en el año 2021.

De nueva cuenta hago uso de mi derecho que me otorga nuestra Carta Magna de la libre expresión.

Correo: lic.fernandoporras@gmail.com