imagotipo

RÁFAGAS

  • RÁFAGAS

–El factor Érika en caso Borruel

–¿Violencia política contra fiscal?

–Empalmados Canaco e ITESM

ÉRIKA.- Como no se veía desde hace mucho tiempo, una servidora pública tomó el toro por los cuernos, al asignarle la investigación de qué había sucedido realmente en el tan sonado y mediático choque donde estuvo involucrado Carlos Borruel Macías en su lujoso auto McLaren en el periférico de la Juventud.

ÉRIKA I.- A pesar de que hubo muchos ciudadanos testigos del percance y varios medios de comunicación que vieron lo que realmente sucedió, el reporte oficial de las autoridades viales dio como resultado que un auto que transitaba detrás del McLaren lo empujó y provocó que se saliera del carril e impactara.

ÉRIKA II.- Para la comunidad chihuahuense, como lo dejaran asentado en las redes sociales que así no había sido el accidente, se generó una gran duda. Para los medios de comunicación, el caso fue muy simple: estaban mintiendo en el reporte, pero no se sabía la causa, salvo algunas sospechas.

ÉRIKA III.- Inclusive El Heraldo de Chihuahua, de buena fe, escuchó la versión del dueño del auto McLaren, o sea Carlos Borruel, en un afán de que diera su versión de los hechos. El problema es que no se dijo la verdad, y fue como entonces la Fiscalía General del Estado, al saber que algo no estaba muy claro y que había involucrados agentes de tránsito, lo consignó a Érika Jasso Carrasco, fiscal de Control, Análisis y Evaluación, mejor conocido como Asuntos Internos.

VERDAD.- A partir de ese momento, el “factor Érika” dio seguimiento al caso. Si bien, como sentía la familia Borruel no era nada grave porque no hubo daños a terceros, el problema fue que se había mentido. No existió ningún otro auto que provocara el accidente, como asentaron los agentes de tránsito. Entonces, ¿qué pasó?

CÓDIGO.- Para conocimiento de la ciudadanía y de los automovilistas, existe un “código” entre los agentes de la Policía Municipal y tránsitos, principalmente de ayudarse entre ellos si un familiar está involucrado en un percance o un incidente policiaco o de tránsito.  Algunos dicen que eso significa cubrirse o ser cómplices, otros lo justifican de solidaridad.

CÓDIGO I.- Por eso, si usted tiene la mala suerte de tener un percance con un policía o familiar de un policía, lo más seguro es que cuando legue el agente vial, la culpa va a ser suya. Y si tiene un incidente de un tránsito o un familiar de él y llega la policía, la razón se la darán a los familiares o representantes de la autoridad.

FISCAL.- Pues el mérito de Érika Jasso es que logró romper ese código. Logró investigar que cuando fue el choque de Carlos Borruel Macías le habló a su tío que es agente de la Policía Municipal, y éste a su vez les dijo a los agentes de tránsito cómo elaborar el croquis. Tal vez, hasta la empresa aseguradora resultó engañada.

FISCAL I.- Este dictamen, que por cierto no ha concluido porque no se han fijado las sanciones para el familiar de Carlos Borruel ni para los agentes de tránsito que alteraron el reporte del incidente vial, representó un gran avance en un gobierno que dice combatir la corrupción. Y por un fin, una fiscal de Asuntos Internos respondía a un reclamo de burla que la ciudadanía había sentido desde el accidente.

CAMBIO.- Sin embargo, cuando aún no se terminaba de digerir este proceso, la Fiscalía General del Estado decide hacer una “reestructuración” y remueve a Érika Jasso de Asuntos Internos y nombran en su lugar a Georgina Gómez Moreno, lo que deja sorprendidos a muchos por la gran contradicción. Si alguien actúa bien, le va mal, parece ser el mensaje.

CAMBIO I.- Algunos malpensados de inmediato trataron de relacionar ese cambio con un video que alguien de mala fe subió a las famosas redes sociales donde a Érika Jasso se le vio dando unos zapatazos con el artista Julión Álvarez en la Feria de Santa Rita. Nada malo, si partimos de que los que van al Palenque van a divertirse.

TRABAJO.- ¿Acaso este video habrá sido la verdadera causa de su remoción?, ¿y las defensoras de las mujeres no la defenderán en este gobierno donde el feminismo a ultranza está de moda?, ¿permitirán que se le considere un “pecadillo” haber bailado unos cuantos pasos en un lugar público con un artista?

¿DUARTISMO? O, ¿a poco sería porque Julión Álvarez era uno de los artistas favoritos de César Duarte, y todo lo que huela a Duarte es pecaminoso? Y si fue así, entonces ¿Por qué contrataron en la Feria de Santa Rita a Julión Álvarez para presentarse dos días en el Palenque? Qué cosas tan contradictorias e injustas. Y esto ¿no es violencia política?

CAMPAÑAS.- De Ciudad Juárez reportan que el otrora partidazo y el PAN andan de capa caída en varios de los cuatro distritos electorales federales, a tal grado de que, dicen, algunos ya hasta aventaron la toalla y abandonaron la carrera.

ABANDONADAS.- En el Distrito 1 la tricolor Adriana Fuentes ya no se le ve en las calles y su casa de campaña está abandonada; y el panista  Carlos Angulo, a quien alguien le rentó un camioncito “burrero”, al parecer cambió de giro y le entró a la vendimia de burritos, porque lo que es campaña, ya dejó de hacerla, si es que alguna vez la hizo.

ABANDONADAS I.- Lo mismo pasa en las campañas del Distrito 2, donde el priista Gerardo García Fierro no ha querido salir a quemarse con el solecito fronterizo y la panista María Dolores Juárez no ha hecho algo porque la conozcan más allá de la cuadra en la que vive.

CRECIMIENTO.- Esto ha dado paso al crecimiento inesperado de los candidatos independientes y de Morena, que parecen ser los únicos en la pelea por el extenso territorio de la ciudad más poblada y productiva de la entidad, al grado de que las apuestas han comenzado a cambiar en amplias zonas donde despuntan los abanderados sin partido y los que pertenecen a la grey de Andrés Manuel López Obrador.

VIGENCIA.- Sobre la iniciativa de Ley de Publicidad Oficial que envió el gobernador Javier Corral al Congreso del Estado, los conocedores aclaran que primero que nada debe entenderse que se trata de armonizar el marco jurídico local con la Ley General de Comunicación Social, o “Ley Chayote” que le dicen, que cobrará vigencia en 2019 en todo el país, así que es importante tener la normativa estatal para el último tercio de este año.

NIVELES.- En segundo lugar, aseguran, la normativa propuesta alcanza los niveles que fijan organismos nacionales para trasparentar el gasto público en materia de publicidad y promoción de las acciones gubernamentales, por lo que las críticas en su contra sobre la necesidad de crearla quedan rebasadas por los objetivos que persigue.

VOLUNTAD.- Lo que busca finalmente, dicen, es dejar un marco legal que obligue y no deje a la voluntad al gobernante en turno, la contratación de espacios publicitarios con criterios de transparencia, eficiencia, honestidad, porque de nada serviría que la administración actual se apegue a ciertos valores, si el siguiente gobierno vuelve a caer en los vicios actuales.

NECESIDAD.- Esa necesidad, pues, la que justifica la propuesta, que reconocen no es la panacea de las reformas gubernamentales que impulsa la administración de Corral Jurado, pero es uno de los temas prioritarios de su agenda.

ESCUCHA.- El Instituto Tecnológico de Monterrey tiene confirmados para el jueves a los 6 candidatos a la presidencia municipal de la capital, Maru Campos, Álex Domínguez, Fernando Tiscareño, Maru Baeza, Guillermo Gutiérrez y Judith Guerrero, en el Foro Escucha, en el cual ha reunido a los principales aspirantes de la capital.

ESCUCHA I.- La cita es a las 14:00 horas en el tercer piso del CIT, donde los organizadores ya tienen montado el escenario por el que han pasado previamente los candidatos a diputados, que no le han sacado la vuelta a enfrentarse a una importante audiencia, de peso, que se concentra en el ITESM.

EMPALME.- El mismo día, pero más tarde, sólo los tres candidatos punteros, los del PRI, Morena y PAN, estos dos últimos con sus respectivas alianzas, llegarán al  encuentro organizado por la directiva de la Cámara Nacional de Comercio, que encabeza Carlos Fierro Portillo, quien no se anduvo por las ramas y convocó únicamente a los que sí pueden ganar.

REELECCIÓN.- Dentro de todas las confusiones y excesos del nuevo modelo electoral, en el que se estrena la reelección, la concurrencia local y federal y nuevas formas de hacer negocios por los partidos políticos y sus líderes, resalta el caso de la alcaldesa de Manuel Benavides, la priista María de Jesús Villanueva.

REELECCIÓN I.- La presidenta municipal que también es candidata del PRI no pidió licencia para separarse del cargo, según la denuncia que hizo el candidato de Morena para el Senado de la República, Cruz Pérez Cuéllar, en una visita de campaña a ese poblado del noreste de la entidad, donde se reunió con el candidato a alcalde de su partido, Benjamín Ortiz, quien debe competir, como los demás aspirantes, en una contienda desigual.

RECURSOS.- Dicen que la alcaldesa hace uso de los recursos públicos de forma descarada porque mantiene el control del escaso presupuesto municipal, producto de que nadie, ni siquiera las autoridades electorales, ponen límites medianamente democráticos a quienes aspiran, pero se niegan a dejar el cargo así sea dos quincenas.

FOTOS.- La doctora María del Rosario Vázquez y Luis Mendoza, del Seguro Popular en el estado, fueron captados cuando cruzaban en unidades oficiales del gobierno a la parte más bonita de Juárez, o sea El Paso, Texas, luego de andar comisionados en la frontera.

TENTACIÓN.- Como tantos otros funcionarios, cayeron en la tentación de escaparse de shopping en vehículos oficiales, a menos que buscaran ofrecer pólizas del Seguro Popular a estadounidenses y compatriotas que viven en el país vecino, lo cual es poco… muy poco probable.

REVUELTA.- Del interior del Departamento de Bomberos de la capital, que otra vez depende de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, llegan versiones de que se gesta una revuelta del personal inconforme con el manejo en que se administra esta dependencia, que siempre ha sido uno de los patitos feos de la administración pública, por más que en los discursos políticos se diga que se dignifica su labor heroica.

ESTÁNDARES.- Para empezar, dicen, jamás se ha atendido siquiera al estándar internacional que marca determinado número de elementos por cada mil habitantes, pues apenas existen 150 bomberos en Chihuahua para atender una ciudad cada vez más extensa y dinámica.

DENUNCIAS.- El rosario de quejas continúa con la falta de mantenimiento a los vehículos usados para enfrentar los incendios y el déficit de unidades, que se suma a la carencia de elementos; y sigue con denuncias de discriminación, acoso laboral y otras deficiencias, que atribuyen a la permisividad del titular de Seguridad Pública, Gilberto Loya, así como a acciones directas del jefe del Batallón Zona Norte, Javier Palomino Medrano y otros mandos.

CONDICIONES.- Los elementos han buscado por otras vías que la administración municipal atienda los reclamos, como la falta de bomberos para operar las unidades que sirven pero no se utilizan y la falta de mantenimiento del parque vehicular, que es muy especial, que se encuentra en deplorables condiciones, pero el coordinador del departamento, Joel Estrada Castillo, se ha encargado de mantener a raya a los inconformes, con la amenaza de castigos.

GRAVE.- Si las condiciones actuales del departamento no fueran lo suficientemente graves, está el caso que detonó las inconformidades, las lesiones de un joven bombero que salió herido de un accidente que atendía, por no tener lo necesario para protegerse, asunto que se ha mantenido convenientemente en la opacidad.

INDIGNACIÓN.- La indignación por la atención deficiente que ha recibido este bombero, cuyo caso jamás se hizo público, ha sido uno de los detonantes de las inconformidades que comienzan a brotar de esta área, pues dicen que a otros elementos sí los atienden bien tras sus acciones, pero a él, como no fue publicitado, lo han dejado solo.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx