imagotipo

TIROS

  • TIROS

Juarenses esperan resultados de los foros

De doble cara, representante de El Peje

Presupuesto para hospitales, hasta 2019

Brotan los “Pejelagartos” en las calles

Más allá de mala organización de los Foros de Consulta “Escucha Juárez”, que fueron encabezados por Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores de primer círculo, los actores que participaron en las mesas de diálogo reflexionan sí el formato fue el correcto para obtener el diagnóstico que la ciudadanía necesita para resolver sus problemas.

Hasta ayer por la tarde, los de Morena no habían divulgado las principales propuestas que fueron recabadas en cada una de las mesas y las relatorías no se habían compartido con los participantes.

Esperan que hoy o en los próximos días, la información fluya y haya transparencia de los documentos que al final de los foros servirán para poner en marcha las acciones y políticas públicas del nuevo gobierno del cual hay altísimas expectativas.

Los fronterizos como los demás mexicanos que participarán en los siguientes ejercicios, como el que se realizó aquí el pasado martes, esperan que sus ideas y planteamientos se apliquen para resolver la problemática como la inseguridad y la violencia que impera en Ciudad Juárez.

Ojalá que no esté todo cocinado y que no estén dando atole con el dedo. Se espera que todo lo que se recoja no termine en archivo muerto o con las propuestas dispersas y que el esfuerzo de los participantes no sea inútil.

———

Ya decíamos aquí en este espacio que el representante del próximo gobierno de la República en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, salió bien librado de la organización del evento de los foros para trazar la ruta de pacificación del país, pero ahora tendrá que trabajar más en “apapachar” a sus correligionarios de partido –Morena- porque no es bien visto por todos.

Los que conocen a Juan Carlos dicen que tendrá que seguir el ejemplo de López Obrador y adoptar una actitud de humildad para reconocer sus fracasos, debilidades y actuar sin orgullo. Cosa que se antoja muy difícil, dicen.

En Morena él representante de ‘El Peje’ ha perdido mucha credibilidad entre la gente del partido, en donde incluso, lo ven como una persona “doble-cara”, sólo hay que entrar al mundo ominoso de las redes sociales para darse cuenta de esas acusaciones.

Así que si a Juan Carlos Loera ya se le metió en la cabeza la idea de aspirar por la gubernatura tendrá que cambiar de estrategia para llevarla bien, por los menos con la mayoría de sus compañeros de partido.

———

Se oye bien que Andrés Manuel López Obrador quiera sacar del hoyo al gobernador de Chihuahua, en el sentido de que rescate la construcción de hospitales de Especialidades y Cancerología que fueron abandonados literalmente por la dupla Duarte-Corral.

El detalle es que para este año 2018 definitivamente no va a poder hacerse una inversión de corte federal, porque los presupuestos están casi agotados.

Tendrán que esperar a que en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2019 se incluyan los montos de unos mil millones de pesos, que es lo que se proyecta para terminar el edificio. Ahorita ni soñar que Peña Nieto vaya a dejarle un cinco al ‘Peje’ para que opere la última fase del año.

Así que esos edificios ubicados en lo que antes era el hipódromo y galgódromo, se seguirán deteriorando un buen rato más.

Por otra parte, si AMLO le cumple a Corral, no dude que después le quiera clavar el diente, para que eventualmente le construya también el Centro de Convenciones en ese mismo espacio, el que los empresarios de Juárez encabezados por Alejandra De la Vega, siguen demandando.

Será para abril o para mayo del próximo año cuando quizá se retome el proyecto  y los juarenses van cosas tangibles. Por el momento todo son buenas intenciones y el prometer no empobrece.

——–

No faltaron los cábulas que dijeron que tras la visita de Andrés Manuel López Obrador, ya empezaron a brotar hasta pejelagartos en las calles.

Lo anterior debido a que un reptil apareció repentinamente en la vía pública y los bomberos fueron a capturar al animal.

Al menos en este caso se trató de un lagarto al parecer tranquilo, pero no vaya a ser que algún narquillo o adinerado que tenga a un león u otro felino como mascota, se le ocurra soltarlo en la calle si ya no lo quiere.

———-

Como se había dicho en esta columna, el equipo de Béisbol de los Indios de Ciudad Juárez completamente en crisis, buscando culpables del fracaso, “la grilla” en todo su apogeo y la cara la tiene que dar el presidente de la zona Juan Pedro Plascencia.

José “Pepe” Torres dice que la derrota contra Parral y el haber quedado fuera del torneo, es culpa de los jugadores y no del manejador Marcelo Juárez, ya que ellos son los que están en el campo.

Tal declaración causó opiniones encontradas, lo que sí es una realidad es que el equipo se relajó y provocó indisciplina, los resultados ahí están, no se puede ocultar. Juan Pedro Plascencia, no figuró o más bien no lo dejaron.

La presencia de Óscar Montes, empresario del equipo, quien prácticamente controló todo, lo opacó y lo desplazó, no lo dejó avanzar y lo convirtió en simple figura decorativa.

———-

Finalmente son 10 los aspirantes a Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que solicitaron su registro y la cosa se pone que arde, cada quien le hace su luchita buscando padrinos políticos.

Ayer, último día de registros, se presentó ante la Comisión Electoral el maestro Ricardo Melgoza Ramos, quien es profesor investigador de ICSA y finalmente Osvaldo Martínez Jiménez quien es el primer profesor en la historia de la Ciudad Universitaria.

El doctor Ricardo Melgoza Ramos, se comprometió en sus propuestas, destacar en el área de investigación tecnológica para que México alcance el nivel de los países que más patentes tenga, como lo hizo en su momento Corea del Sur quien ahora tiene empresas internacionales que desarrollan sus propios productos.

Mientras que el profesor Osvaldo Martínez impulsará el desarrollo de la Ciudad Universitaria con mejores accesos de vialidad en beneficio de la comunidad universitaria.

Desde antes y ahora, los aspirantes hacen proselitismo con los Consejeros Universitarios, y esperan en primer término, quedar en la terna para el mismo 17 de agosto ser elegido Rector.

———

Entre los huérfanos panistas que se quedaron sin chamba por andar a salto de mata en las pasadas campañas destaca Ramón Galindo Noriega quien sólo espera un golpe de  buena suerte para volver al gobierno del estado.

Ramón Galindo por lo pronto está en la banca pero los bien informados aseguran que de un momento a otro se integrará al gabinete corralista, según trascendió el ex sub secretario de gobierno en la zona norte podría llegar a la secretaría de Desarrollo Social que actualmente ocupa Víctor Quintana.

Otra que se quedó sin en pan ni la torta, fue Daniela Álvarez a la que ya no le permitieron regresar a la secretaría de Servicios Administrativos del Congreso local y ahora busca lugar en la nómina del gobierno de la panista Maru Campos.

Los que también ya están pensando en su futuro son los diputados locales que en breve tendrán que dejar su curul y desde ya buscan padrinos para acomodarse en el gobierno estatal panista.

En los pasillos del Congreso se escucha que hasta ahora Maribel Hernández y Laura Marín tienen la posibilidad de agarrar hueso, no así los demás que en septiembre concluirán la legislatura.