imagotipo

TIROS

  • TIROS

-Pelearán con todo distrito 01

-Sigue la fuga en el PRI

-Echan a Cordero del tricolor

-Margarita Zavala en la OEM

 

 

Conforme se van acomodando las calabazas, los analistas de café van imaginando lo que viene en las campañas. Coinciden que uno de los distritos más competidos es el 01 federal en donde las candidatas y candidatos pelearán con todo.

El primer distrito será disputado por Adriana Fuentes, Martha Beatriz Córdova y Carlos Angulo Parra, ellos ya fueron compañeros en el Congreso en la legislatura federal LXII, -la de los cambios estructurales-, según algunos, la más productiva de la historia de México para mal o para bien, según la óptica de la que se vea.

Por ahora Morena, el PRD y otros nanopartidos no han designado candidatos. La pela estará entre los tres arriba mencionados. Fuentes y Angulo tienen la experiencia, conocen el territorio, Córdova fue diputada plurinominal por Movimiento Ciudadano, al cual abandonó para lanzarse por la vía independiente. Tendrá el apoyo de Armando Cabada.

Vale recordar que Adriana Fuentes aprobó el IVA al 16 por ciento para la frontera norte. Carlos Angulo dirigió la oposición a la reforma fiscal con la acción de inconstitucionalidad.

Martha Beatriz también tuvo un claro posicionamiento en contra de las reformas de Peña Nieto. Todas las votó en contra, incluso la del IVA. Hasta manifestaciones llevó a cabo en conjunto con cámaras empresariales de la localidad.

 

——

La fuga de activos del PRI es imparable, primero fueron personajes como Laura Domínguez, Javier González Mocken, Lorenzo Muñoz, Víctor Valencia, Arturo Domínguez y otros que abandonaron las filas del tricolor por motivos personales.

Después de que Javier González Mocken será el candidato por Morena a la alcaldía varios operadores del Revolucionario Institucional como Maurilio Fuentes, Nayo Villar, Rodolfo Ramos, Mauricio Martínez y varios más que no apoyarán a este partido y se irán con el ex presidente.

La que se suma a la desbandada es la ex regidora Zuri Medina que el pasado fin de semana se despidió de los grupos de los grupos de WhatsApp del PRI de los cuales era huésped. Medina simplemente dejó el mensaje: “No me voy a Morena, solamente apoyaré el proyecto del ex Presidente. Salgo de los grupos para no causar a sus integrantes incomodidad o desconfianza”. Y ¡zas! se fue.

 

——-

 

Las antenas que tiene Tiros con sus vecinos del PRI nos mandaron información de que Ismael Carnero fue votado literalmente a patadas después de que descubrieron que se la anda jugando con Antonio Andreu, precandidato a diputado por el tercer distrito.

Carnero fue el brazo derecho de Mayra Chávez en el partido quien de plano no pudo hacer nada para salvarle el pellejo a Carnero. Por cierto, Mayra Chávez recibió como premio de consuelo la coordinación de campaña de Adriana Terrazas, después de que le negaron la candidatura a la diputación.

Mayra Chávez es hechura de Toño Andreu en la política y ahora le dio la espalda para apoyarlo en su campaña.

 

——-

 

Como si anduviera en campaña, muy activo fue visto ayer el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega, quien no desaprovechó para nada la agenda del gobernador Javier Corral Jurado por Ciudad Juárez.

Los presidium ahora fueron para Galindo y no para la empresaria Alejandra de la Vega como los tenía acostumbrado el gobernador.

Primero se lució Galindo Noriega en el evento de la entrega de equipo en el Hospital de la Mujer, luego en Technology Hub y posteriormente en la entrega de unidades en la fiscalía, ahí hasta el uso de la palabra le dieron. Lo extraño de todo esto, es que el alcalde Armando Cabada, no fue tomado en cuenta para expresar mensaje alguno, a pesar de que se dio entrega de patrullas por parte del jefe de la comuna.

 

——–

 

Con gran ánimo de aportación, Margarita Zavala se presentó al foro para el diálogo con candidatos a la república que organiza la Organización Editorial Mexicana (OEM), como un genuino esfuerzo de aportación a la democracia del país y de compromiso con sus lectores.

Por la OEM ya pasaron por separado, el candidato de la coalición “Todos por México”, Ricardo Anaya, candidato “Por México al Frente” y el candidato independiente Armando Ríos Piter. Todos se sometieron al bombardeo de preguntas de algunos de los directores de los 62 periódicos de la OEM.

La candidata independiente Margarita Zavala se vio fresca, suelta, libre y franca. Respondió cuestionamientos relacionados con temas como la factibilidad de que una mujer llegué a Los Pinos.

Dejó en claro que el país le tiene que dar respuesta a las mujeres, no solamente para contender para puestos de elección popular, sino en todos los ámbitos: el educativo, justicia, educación, seguridad, desarrollo profesional y otros.

Con base en lo anterior puntualizó que las mujeres están preparadas para ocupar cargos como dirigir un país. “Claro que nos abriremos paso y no es tan difícil”, dijo.

Zavala no le dio la vuelta a otros temas como el de la sombra de su esposo el ex presidente Felipe Calderón. “La responsabilidad de cada decisión me encargo yo, como debería encargarse cualquier presidente de la república”, expresó después de que le preguntaron, que en el remoto caso de llegar a palacio nacional, ¿quién dirigiría el país?

Aunque no negó que tener en casa a un ex presidente “es una gran fortaleza”.

Margarita Zavala aseguró que un millón de ciudadanos respaldan su candidatura y no declinaría a favor de El Bronco o de Ríos Piter.

La candidata independiente se fue duro y a la cabeza en contra de los partidos políticos a los que los ha sometido el dinero, según dijo. Por eso no le extraña ver fraude, corrupción, lavado de dinero, “casas blancas”, naves industriales, departamentos, falta de transparencia, “moches”, insistió la política de los partidos se rindió a eso.

También habló de la incongruencia y de la falta de identidad de los partidos. De Andrés Manuel López Obrador dijo es como el “ropavejero” porque levanta de todo.

“En el PRI José Antonio Meade presume que trabajo en el mejor gobierno panista –el de Felipe Calderón-“, eso dijo ella. De Ricardo Anaya criticó su pragmatismo y su falta de identidad partidista al juntar el agua con el aceite en la coalición “Por México al Frete” que forman el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Opinó que los partidos se han desdibujado y aseguró que por ahí pasará ella porque México quiere claridad y no ambigüedades de valores ideológicos.