imagotipo

TIROS

  • TIROS

– Daniel Pérez el masón informante

-Fidecomiso opaco y sin cuentas claras

– Aterrizan gabachos a la Expo MRO

-Le meten susto a ex diputada

Sin muchas emociones de por medio, terminó ayer su gestión el rector Ricardo Duarte Jáquez, para dejar el puesto a Juan Ignacio Camargo Nassar, a quien él mismo le tomó la protesta y le entregó la estafeta de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Se esperaba que el saliente fuera despedido más efusivamente, pero la cuerda no alcanzó para más y ni en su discurso dejó entrever nostalgia ni de parte de los entrantes o su ex equipo que no le organizó de perdis alguna porrita. Ni una canción, ni una plaquita, algún detalle sentimental para la ocasión. Nada. Fríamente lo dejaron ir.

En los discursos le mostraron los ponentes un ralo reconocimiento a su trabajo.

Curiosamente, el único que le levantó el ánimo un poco a un agüitado “ex rector”, fue Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior, quien acudió en representación del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hizo énfasis en cómo subió Duarte Jáquez a la UACJ 12 lugares en el ranking de las mejores universidades de América Latina y El Caribe en su gestión de 6 años. Hasta se enderezó un poco el ex rector.

————

En el mismo evento de la comunidad universitaria, el presidente Armando Cabada y el gobernador Javier Corral sacaron unas risas del respetable público, que estaba de plano súper aburrido por lo largo del evento y por un video muy repetitivo que pusieron.

Ambos dijeron haber sido amigos del rector entrante. El primero jugó basquetbol con él de mozuelo en las calles, hasta altas horas de la noche y el segundo coincidió en las aulas de la universidad, en la Escuela de Derecho, según dijo.

Tanto el alcalde como el gobernador le ofrecieron a Camargo Nassar su apoyo irrestricto, sin embargo Corral celebró que el nuevo funcionario universitario se haya comprometido a dirigir con pluralidad e inclusión, sin caer en sectarismos.

Dejó entrever el gober que el susodicho no fue su candidato, pero le pide que no segregue a los suyos.

———-

Antes y después de la toma de protesta del nuevo rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar,  los ocupantes de la rectoría de la UACJ andaban muy herméticos, muy cerrados, casi casi impenetrables para sacarles los nombres de los nuevos funcionarios que ocuparán los puestos clave en la estructura administrativa y académica de la máxima casa de estudios.

El nuevo rector nomás no soltó prenda sobre sus colaboradores, los curiosos sólo se quedaron con los rumores conocidos con anterioridad, aquí algunos nombres.

Daniel Constandse Cortez, Secretaría General; Antonio de la Mora, Secretaría Académico; Bety Díaz, Investigación y Posgrado; Enrique Anchondo, Extensión de Servicios Estudiantiles; René Soto, Abogado General y Fernando Sandoval, Administrador de la UACJ.

En la ceremonia de toma de protesta en el Centro Cultural Paso del Norte éstos nombres fueron comentados por la comunidad universitaria que espera que hoy Camargo Nassar presente a sus funcionarios.

———-

A unas horas de que se dieran a conocer los cambios en la Dirección General de Tránsito Municipal con el nombramiento de Daniel Pérez García como nuevo Coordinador Operativo, de inmediato se ventilaron los “méritos” que él ahora nuevo jefe tuvo que hacer para amarrar el hueso.

Según información proporcionada por personas allegadas al ahora Comandante apunta que durante las campañas, Pérez hizo labores de informante para la gente de González Mocken y la del mismo Alcalde Cabada, asegurando de esta forma su trabajo “gane quien gane”.

comandante

En un principio, él ahora Coordinador Operativo apoyó la campaña del morenista por la alcaldía, ya que al igual que muchos de los colaboradores de Javier González Mocken, él es Masón, pero al ver que “el barco se hundía”, decidió vender su alma y empezó a pasar información de las impugnaciones y estrategias de los abogados de “Supermocken” a Sergio Almaraz, ahora jefe de la Dirección General de Tránsito Municipal.

Para no ser descubierto el Comandante Pérez sacrificó a un compañero, Eduardo Vázquez Deborah, al que “puso” con la antigua  directora  Verónica  Jaramillo y que también trabajaba para la campaña de Mocken, ocultando así su fachada de “doble agente”.

De esta forma el pasado miércoles Almaraz pagó los favores que lo llevaron a tomar el cargo de Director de Tránsito y nombró a su fiel informante como mano derecha al frente de esta corporación, para tener el control de todos los agentes.

———-

El Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, creado en administración duartista y que siguió con vida en el nuevo amanecer no reporta cuentas claras.

Supuestamente se solicitaría un empréstito de dos mil millones de pesos a cuenta para pago, los ingresos  del Puente Zaragoza por varios años. Desde un principio se supo que de ese dinero se liquidaría a la concesionaria PROMOFRONT.

Supuestamente a la creación del organismo y como primer corte a la rebanada del pastel, se erogaron 350 millones de pesos para la liquidación de PROMOFRONT.

Luego se ha hablado de otra inversión cercana a los 500 millones de pesos,  una de ellas para la construcción del Centro de Investigación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), pero está abandonado.

En resumidas cuentas, no hay transparencia en el manejo de este fondo millonario, cuentas mochas, silencio. Lo que nos lleva a creer que algo oscuro se oculta con estos dineros. Considerando que la inversión de 2017 y la de este año en materia de inversión de reparación de calles, no es de este fondo, sino del ingreso corriente.

———–

Bien cobijada estuvo la Expo MRO por los principales organismos empresariales de la ciudad. Por ahí se vio a Teresa Delgado, presidenta de Index Juárez, Eduardo Ramos de Coparmex, Gustavo González de Southwest Maquila y el sempiterno líder transportista Manuel Sotelo.

Poco a poco la MRO muestra que el camino de la competitividad y del ambiente sano de negocios es bueno para todos, y es la ciudad en general la que gana en empleo y mejor imagen. Parece que les cae el veinte.

En esos terrenos, destacó la presencia de empresarios norteamericanos, que al parecer empiezan a olfatear muy bien las oportunidades de negocios aquí en Juárez.

Nos comentan que algunas de estas empresas proveedoras preparan sendas inversiones para el 2019, en sucursales y equipos para suministrar al sector maquilador.

Pero lo por lo pronto se pudo apreciar que los güeros no enviaron representantes, quisieron venir a ver personalmente lo que Juárez representa si es vista con ojos de negocios, y obvio no quieren quedar fuera.

Inclusive personal de organismos de promoción económica de Nuevo Mexico, amarró expositores de aquellos lares para la edición 2019 de la expo, nos enteramos.

———

La juarense, ex diputada federal y también ex aspirante a dirigir el Partido Acción Nacional (PAN) a nivel estatal, Cristina Jiménez Márquez, anda muy molesta, no la calienta el sol.

Resulta que su vivienda ubicada en la calle Haciendas del Valle y Hacienda de los Morales del fraccionamiento Haciendas del Valle en Chihuahua capital, fue irrumpida la madrugada del pasado miércoles por varios sujetos.

Ellos iban a bordo de un carro Jetta de color blanco y se bajaron para quebrar la ventana principal de la casa.

No es la primera vez que le molestan de esa forma en su residencia ya en otras ocasiones y cada vez que busca algún puesto de elección, sucede lo mismo. No solo le han quebrado los vidrios de su vivienda, le han provocado otros daños.