imagotipo

TIROS

  • TIROS

— Las cámaras, trampolínes políticos

— Los empresarios, a la caza de candidatos

— Los secretitos de la Coneja; el peón envenenado

— Con todo, se dan candidatos en el Noroeste

Si alguien pudiera ejercer presión real al gobierno de estado, son los empresarios, pero la mayoría de las ocasiones terminan por ser comparsas. Muchos empresarios usan las cámaras empresariales como trampolines políticos.

Por eso llama la atención que los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) den un posicionamiento donde exigen al gobernador Javier Corral y al propio alcalde Armando Cabada, para que les informen con pelos y señales, qué es lo que hacen para combatir el crimen en la región.

Y eso porque los señores empresarios ya empezaron a ver que las ganancias están cuesta abajo, porque uno de los factores revela que los turistas ya no quieren venir a Ciudad Juárez debido a la violencia que se ha recrudecido.

Desde hace días exigen un acercamiento urgente con las autoridades, pero hasta ayer por la mañana que se reunieron no había respuesta, pero en bolita los hombres empezaron a armarse de valor.

La cosa es que no rajen leña, a pesar de su colega Alejandra De la Vega quiera hacerles manita de puerco.

——–

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha llevado a cabo reuniones con los aspirantes a diputados y senadores de distintos institutos políticos y ayer le tocó el turno a los de Morena.

La principal demanda de los empresarios con los políticos, es el tema de la seguridad pública y, en segundo término, que se destraben los proyectos de infraestructura de la ciudad.

Hasta el momento, ya desfilaron los candidatos del Frente Por México, ayer les tocó el turno a los aspirantes por Morena y la semana pasada los escuchó José Antonio Meade.

Los empresarios escuchan las propuestas y al finalizar, les piden que se comprometan con una respectiva firma. No todos los candidatos la plasman, hay quienes se niegan a tal acción del CCE.

——–

Un tema por demás candente y soterrado, es la pugna jurídica y electoral que está librando Javier Corral Jurado en contra el presidente de México Enrique Peña Nieto y el sistema judicial.

En esta pugna además de asunto jurídico de por medio, esta aderezado por los egos de nuestro gobernador, el resultado es que trae con el alma en vilo a Luis Videgaray, actual secretario de Relaciones Exteriores, a Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, no se diga a César Duarte, ya que parece que el hilo conductor que conduciría al exgobernador a la cárcel, es la famosa Coneja, que bien “exprimida” podría cantar cosas que, inculparían hasta al mismísimo Peña Nieto.

Así de importante parecen ser los “secretitos” que se guarda la famosa “Coneja”, si no como explicarse el nivel de encono y lo alto que ha escalado este conflicto.

Cuando en el ajedrez se traba una partida a este nivel, se dice que hay un “peón envenenado” cuando la defensa del mismo, o la captura de él, define una partida.

Pues la conejita, parece ser este peón envenenado, en el que se están concentrando el ataque como al defensa del mismo.   César Duarte desde algún lugar como pudiera ser Europa, está atento al juego y en especial al “peón envenenado”.

El tiempo, al igual que en el ajedrez en un factor determinante en el desenlace de una partida y en estos momentos, parece correr a favor de Javier Corral, a cómo van las cosas electorales, basta que aguante unos 45 días más para tomar una ventaja definitiva, después del 2 de julio, a Peña Nieto no le hará caso ni su sombra, salvo que gane Pepe Meade.

———

Los candidatos a diputados por el distrito electoral 02, Maite Vargas de Morena y Javier Mendoza del Frente Por México, se están dando con todo en Nuevo Casas Grandes, tierra de ambos, así que se conocen y muy bien.

Ellos son los dos aspirantes que tienen mayor influencia en el noroeste del estado. Recientemente, el periodista Fernando Díaz Santana de Radio Visión, llevó a cabo una encuesta y esta fue superada en el poblado de Nuevo Casas Grandes por Maite Vargas.

La historia, no está escrita, la encuesta final será el primer domingo de julio. Javier Mendoza tiene mucho camino recorrido y en otros municipios de los 11 que comprende el distrito electoral 02, es favorito, además, no hay que descartar al independiente Jurgen Ganser, quien avanza a paso firme.

——-

Estamos iniciando ya la segunda mitad de la campaña federal más competida y compleja de la historia de este país, y uno de los grandes retos que ha tenido el Instituto Nacional Electoral (INE), ha sido comunicar las reglas del juego a millones de electores que saldrán a elegir al próximo presidente de la República el domingo 1 de julio.

Y es que los nueve partidos con registro nacional que aparecerán en la boleta hicieron tres confusas coaliciones electorales que arropan a tres de los cinco candidatos presidenciales más conocidos, pero a la hora de votar la gente deberá elegir a su candidato de manera individual.

Hasta antes de la elección presidencial de 2012, los electores votaban por una sola opción, ya sea de manera individual o en coaliciones y veían una sola vez el nombre del candidato de su preferencia.

Sin embargo, en la boleta aparecen tres veces los nombres de José Antonio Meade Kuribreña que representa al PRI, PVEM y Panal, Andrés Manuel López Obrador que representa a Morena, PES y PT, así como Ricardo Anaya Cortés, cuyo nombre aparece junto al logotipo del PAN, PRD y Movimiento Social.

Por este motivo, el INE lanzó una confusa campaña que explica a la gente que lo correcto es seleccionar el nombre de un candidato una sola vez, aunque se aclara que sí es válido votar hasta por dos o tres partidos, siempre y cuando representen al mismo candidato.

A través de un video que circula en las redes sociales del INE, se explica que los electores pueden votar tres veces por un mismo candidato, por lo cual se recomienda atender la opción del nombre y no del partido, a fin de evitar errores que puedan nulificar el voto, como sería votar al mismo tiempo por el logo de Morena y el PRI.

En el caso de los candidatos independientes Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón no hay mayor problema porque su nombre aparece una sola vez en la boleta presidencial.

En resumen, es tan confusa la información para quienes se dedican al tema electoral, que será todavía peor para el ciudadano común, y por ello, el INE envió este material a los 300 distritos del país y todos los partidos políticos, a fin de que ‘sensibilizar’ a los millones de electores sobre la forma correcta de votar el próximo 1 de julio.

——-

Sólo por hacerle el favor al PRI, los representantes de organizaciones de vendedores de autos usados se reunirán hoy con la secretaria general del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massiu.

Y es que los loteros no sacarán ningún beneficio con dicho encuentro, no lo obtuvieron ni cuando José Antonio Meade era Secretario de Hacienda y Crédito Público, menos con una política que hoy sólo busca apoyo de incautos.

Ruiz Massiu viene a esta frontera y se reunirá con los canacos, visitará medios de comunicación y además visitará la Casa del Migrante. La visita de la ex secretaria de relaciones exteriores del actual gobierno de Peña Nieto, aparece en esta frontera para apoyar las propuestas que hizo el candidato del PRI José Antonio Meade durante su visita a Ciudad Juárez la semana pasada.

La secretaria del PRI tratará de afianzar la promesa que hizo el candidato priista de ofrecer alternativas para la solución de los vehículos ilegales en la ciudad y en el país.