imagotipo

TIROS

  • TIROS

-En la Asamblea: “Uufff y reeecontra uuffff”

-Nerviosismo en la Ciudad Judicial 

-Le lloran los ojitos a Laura Domínguez

-Funcionarios, siguen llorando la derrota

“Uufff y reeecontra uuffff” diría ‘El Perro’ Bermúdez si viera la acción que se vive en la Asamblea Municipal en donde los seguidores de Armando Cabada y Javier González Mocken pelean palmo a palmo cada casilla y cada voto.

Ayer por la noche la disputa por el recuento de votos llegó a su clímax cuando ambos candidatos se pronunciaron de nueva cuenta ganadores de la elección de Ayuntamiento.

Armando Cabada se declaró ganador desde la mañana del martes. Por su parte, Héctor González Mocken, hermano de Javier, por la noche citó a rueda de prensa en las instalaciones de la asamblea y desmintió el triunfalismo de Cabada. Dijo que no tenían duda de la victoria del candidato de Morena.

Javier González Mocken no ha entrado a la guerra de declaraciones, labor que le ha dejado a su hermano Héctor.

Toda esta mezcla de desorden, de falta de claridad y confrontación la provocó la extrema cautela del consejero presidente de la Asamblea Municipal, Édgar Villegas, quien en lugar de informar a través de los medios de comunicación cerró el acceso a la información que intensificó el desconcierto, la duda y el desasosiego de los integrantes de ambos equipos.

Algunos opinan que el horno no está para bollos y la actuación del consejero presidente ha sido la correcta.

Los seguidores de Cabada y “Súper Mocken” hicieron valer todo tipo de argumentos para defender y sumar votos en las mesas del recuento. Afuera utilizaron todo tipo de plataformas de medios y redes sociales para generar una percepción de triunfo.

Como lo anticipamos, la elección tendrá final de película, pero mientras llega el fin y la decisión del órgano electoral, los nervios seguían revolucionados a mil por minuto, especialmente en “Villeguitas” quien hasta dio la orden restringir el acceso a los sanitarios a los representantes de los medios de comunicación.

———-

En Ciudad Judicial también andan impacientes e intranquilos, no tanto como en la Asamblea Municipal, pero la designación de magistrados trae a varios vueltos locos, y más cuando se acerca la fecha para que el Congreso ratifique a los candidatos cuya lista envió previamente el ejecutivo.    La diputada priista Karina Velázquez citó a reunión extraordinaria este jueves para definir, de una vez por todas y antes de irse de vacaciones, la validación de los futuros magistrados de las siete salas penales, familiares y civiles con jurisdicción en los distritos de Juárez y Chihuahua.

Los del poder legislativo se han hecho patos para tomar decisiones, pero una vez que pasó el proceso electoral del primero de julio que vino a cambiar el panorama político habrá de agarrar el toro por los cuernos.

Vale recordar que a principios de junio  el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado envió al titular del ejecutivo las ternas y su titular Javier Corral Jurado a su vez palomeó a siete prospectos y los expedientes fueron turnados al Congreso para su ratificación.

Se supone que este jueves ya se define sí Alejandro Legarda Carreón va a la Cuarta sala penal en el distrito Morelos y Norma Angélica Godínez Chávez, a la Cuarta Sala Penal Regional con sede en Ciudad Juárez.

También podrían ser ratificados Yasel Iradiel Villanueva Pérez por la Quinta Sala Penal Regional con sede en Ciudad Juárez; Angélica Lorena Jurado Luna por la Quinta Sala Civil; Pedro Valdez Aguirre por la Sexta Sala Civil; Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela por la Segunda Sala Familiar con sede en Ciudad Juárez y Olga Cano Moya por la Primera Sala Familiar con sede en Ciudad Juárez.

La incertidumbre crece sobre todo entre los empleados administrativos de las cuatro salas con sede en esta frontera porque sin lugar a dudas habrá cambios y un efecto dominó que afectará a varios.

Sigue pendiente la reposición de jueces, pero este asunto será tema de otra entrega ya que 64 jueces serán removidos en todo el estado, trascendió será hasta mediados cuando la Judicatura del Estado tome cartas en el asunto.

———-

Aparte de Víctor Valencia de los Santos, otra que se ve “aguitadona” es la ex regidora, ex diputada y ex priista de toda la vida, Laurita Domínguez. Cuando el barco de César Duarte estaba ya muy hundido, dicha política tomó esa  decisión audaz, de dar el brinco al equipó del independiente, Armando Cabada.

Creyó ella que el todavía alcalde conseguiría de forma segura la reelección y ella por lo tanto se ubicaría en cómoda situación para el futuro.

Pero ahora que la oportunidad del triunfo se va diluyendo, Domínguez nomás como que le lloran los ojitos, cuando voltea a ver a sus ex compañeros del PRI, que ahora se ubican en el barco de Morena, sonrientes.

Ve con tristeza a Héctor González Mocken, Miguel Lucero Palma, Ramón Ortiz y al propio Javier González Mocken, que traen tatuado el logo del PRI, pero ahora pavoneados con las nuevas siglas.

Ni modo, así es la política, a veces se gana y a veces de pierde.

———-

Para si alguien tenía duda sobre el hecho de que la violencia persiste a pesar de la captura de los líderes de los grupos que supuestamente la provocan, nomás hay que echarle un ojo a lo que ocurrió ayer en Juárez.

Los ataques siguen igual y no hay quién los pare.

Continúan ¨in crescendo¨ los niveles del terror, ya que están desatadas las ejecuciones dentro de los domicilios, los encobijados y ahora los destazados, como se observó ayer. El clamor debe ser que traigan a la Marina nacional o alguien que sí pueda con el problema.

———

Muy molestos andan los agentes de la policía municipal ya que puras promesas se han vuelto los funcionarios municipales, les prometieron un bono de cuando menos unos ocho mil pesos,  del programa federal Fortaseg.

El año pasado si tuvieron los agentes éxito, el presidente municipal Armando Cabada les otorgó seis mil 800 pesos y siete mil y aunque no estuvo completo el bono o beca, no se presentaron inconformidades.

Y aunque la promesa fue para junio de la entrega del recurso, los polipreventivos están confiados de que les llegará pronto ese dinero del Subsidio Para el Fortalecimiento de la Seguridad el cual podrán utilizar para remodelar sus viviendas, o comprar algo útil para la familia.

——–

La dependencia municipal de Obras Públicas, se encuentra sin titular y funcionado a medias, luego que su titular Gerardo Silva, quien aspiraba a una diputación local como suplente, no ha regresado a ocupar la silla.

Como si estuvieran de vacaciones, así luce la oficina encargada de tapar los baches de la ciudad, los proyectos de obra siguen paralizados y un ejemplo de ello son la construcción de los cuartos independientes, perdón ahora se llaman adaptados.

El empresario Gilberto Contreras de la CMIC iba en formula con Gerardo Silva por la vía independiente, buscaban una diputación local, la cual gracias al fenómeno Morena y AMLO, perdieron la elección: No se recuperan de la derrota sufrida el 1 de julio.