imagotipo

Banxico y SHCP preparan “Plan B” ante posible salida de EU del TLCAN

  • Por Luis Rodmun
  • en Finanzas

México está preparando una respuesta macroeconómica en caso de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque mantiene un escenario central de lograr una buena renegociación, dijo ayer el canciller, Luis Videgaray.

Representantes de Canadá, Estados Unidos y México iniciarán este 17 de noviembre la quinta ronda de negociaciones para actualizar el acuerdo. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el TLCAN si no logra condiciones más favorables para su país.

Videgaray dijo en una entrevista radial que el Banco de México (Banxico) y la secretaría de Hacienda “están preparando” una respuesta macroeconómica, de la que no dio detalles, en caso de que Trump cumpla con la amenaza de dejar el convenio vigente desde hace más de dos décadas. No obstante, expresó que México espera llegar a un buen acuerdo en una “fecha próxima”.

El canciller reiteró que el Gobierno sigue trabajando en la diversificación de mercados, viendo cómo habría una revisión de aranceles con Norteamérica y el resto del mundo -si Estados Unidos sale del TLCAN- y cómo se protege la inversión extranjera en México porque mucha está actualmente en el acuerdo.

“Esas son las cuatro líneas que tiene que incluir un plan B”, dijo Videgaray.

“Tenemos que estar preparados para todos los escenarios y uno de los escenarios es que Estados Unidos salga del tratado y como hemos dicho no es el fin del mundo, la economía mexicana es mucho más grande que el TLCAN”, agregó.

La semana pasada el Banco de México advirtió que podría haber riesgos de un alza de precios si el peso pierde terreno por la evolución desfavorable de la renegociación.

Y el Fondo Monetario Internacional dijo ayer que una terminación del TLCAN traería un retorno a los aranceles de nación más favorecida, lo que sería perjudicial para el comercio de México con su socio comercial más importante, podría debilitar el crecimiento y frenar las entradas de capital.

El organismo sugirió que, entre las diferentes respuestas de política a disposición de México, “las intervenciones temporales de divisas y la provisión de liquidez podrían ayudar a suavizar la extrema volatilidad” del peso, que ha cedido terreno en medio de la incertidumbre sobre el futuro del convenio comercial.

La quinta ronda de negociaciones de TLCAN será en Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre.

Por su parte, la subsecretaria mexicana de Hacienda, Vannesa Rubio, dijo que el gobierno de México está preparado para un escenario adverso en la renegociación del TLCAN, pero la apuesta continúa siendo que el resultado sea favorable

“Todos los países como Estados Unidos, como Canadá, como México, siempre tienen el plan B, el plan C y el plan D, y eso. En política pública siempre se tienen que tener planes para todos los escenarios”, indicó la funcionaria mexicana.

Consultada sobre si México contempla un eventual resultado adverso en estas negociaciones, Rubio fue clara: “sí, sin duda”.

Dijo que México está abierto al comercio, a las inversiones, con sólidos fundamentos macroeconómicos y con “pertenencias múltiples” a otros.

‘Pudo haber estado con otra persona o refugiado en algún lugar’

‘Pudo haber estado con otra persona o refugiado en algún lugar’

Descarta Fiscalía homicidio en la muerte del menor

Periódico El Mexicano

local

Eligen a Norma Lozano para el CPC del SEA

Eligen a Norma Lozano para el CPC del SEA

Luego de que ayer fuera destituido Joaquín Treviño Dávila

Juez ordena liberación de El Contador, líder del cártel del Golfo

Juez ordena liberación de El Contador, líder del cártel del Golfo

Apenas hace dos día fue detenido por la Marina

Pide Corral a Galindo que deje su cargo

Pide Corral a Galindo que deje su cargo

Luego de que fuera nombrado candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez

Lamenta alcalde la muerte de James Camacho

Lamenta alcalde la muerte de James Camacho

Tras confirmarse la identidad del menor

Arrestan a puchador con una libra de marihuana

Arrestan a puchador con una libra de marihuana

En la colonia Manuel Valdez

destacados

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México obtuvo una calificación de 29 en una escala de cero a 100, peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".