/ sábado 27 de abril de 2019

Eliminación de ZEE le pegará a estados del sureste, advierte HR Ratings

Los efectos se resentirán por inversión inconclusa, los beneficios fiscales y la generación de empleos

La calificadora HR Ratings advirtió que la eliminación del programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE) por parte del gobierno federal podría traer dificultades financieras a algunos estados del sureste, ante la falta de recursos para implementar estrategias de crecimiento.

“Habrá estados y municipios que, con la eliminación de la ZEE, decidirán continuar con algunos proyectos estratégicos, por lo que la manera de financiar este tipo de proyectos podría representar presiones para las entidades que no cuenten con una buena flexibilidad financiera”, indicó la firma en un reporte.

El pasado jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación de este programa que nació en el sexenio pasado con el objetivo de cerrar la brecha económica y social que existe entre el sur-sureste respecto al resto del país.

La eliminación de este programa dio paso a la creación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), para integrar los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, con el de Salina Cruz, en Oaxaca, y el Ferrocarril del Istmo.

HR Ratings advirtió que la cancelación del programa traerá efectos financieros en las localidades donde estaba planeado que se implementara, en particular, en lo referente a la inversión inconclusa, a los beneficios fiscales, a la generación de empleos, así como a las necesidades de financiamiento de los estados.

Recordó que el programa preveía la generación de 368 mil empleos formales y la captación de 42 mil millones de dólares de inversión.

Tras la decisión anunciada por López Obrador, el sector empresarial ha mostrado su preocupación por descontinuar del proyecto.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) recordó que seis empresas contaban con compromisos totales de inversión por alrededor de dos mil 700 millones de dólares dentro de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Campeche, Lázaro Cárdenas-La Unión y Progreso.

De igual modo, subrayó que existe la expectativa de que en el mediano plazo existirán condiciones extraordinarias para la atracción de casi ocho mil 600 millones de dólares en inversiones derivadas de las cartas de intención de cerca de 100 empresas con las que cuenta la Autoridad Federal de las ZEE.

La Coparmex consideró como prioridad preservar el proyecto con el fin de inducir un crecimiento homogéneo en distintas regiones del país y generar nuevas oportunidades de empleo en las zonas con menor nivel de desarrollo.

La calificadora HR Ratings advirtió que la eliminación del programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE) por parte del gobierno federal podría traer dificultades financieras a algunos estados del sureste, ante la falta de recursos para implementar estrategias de crecimiento.

“Habrá estados y municipios que, con la eliminación de la ZEE, decidirán continuar con algunos proyectos estratégicos, por lo que la manera de financiar este tipo de proyectos podría representar presiones para las entidades que no cuenten con una buena flexibilidad financiera”, indicó la firma en un reporte.

El pasado jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación de este programa que nació en el sexenio pasado con el objetivo de cerrar la brecha económica y social que existe entre el sur-sureste respecto al resto del país.

La eliminación de este programa dio paso a la creación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), para integrar los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, con el de Salina Cruz, en Oaxaca, y el Ferrocarril del Istmo.

HR Ratings advirtió que la cancelación del programa traerá efectos financieros en las localidades donde estaba planeado que se implementara, en particular, en lo referente a la inversión inconclusa, a los beneficios fiscales, a la generación de empleos, así como a las necesidades de financiamiento de los estados.

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