/ lunes 25 de febrero de 2019

Salarios y prestaciones evitan paros y huelgas

"Aquí la maquila va a la vanguardia y el control de los sindicatos es casi nulo"

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La industria maquiladora en Ciudad Juárez no ha tenido un solo problema laboral a diferencia de la crisis que viven empresas en la frontera de Matamoros por los paros y huelgas, porque aquí la maquila va a la vanguardia y el control de los sindicatos es casi nulo, dijo Arnulfo Castro Münive, ex presidente de Index-Amac.

En contraste, la abogada Susana Prieto Terrazas, opinó que directivos de las grandes empresas lanzan amenazas a sus trabajadores para inhibir el surgimiento de una lucha por sus salarios y prestaciones como sucedió en Matamoros, Tamaulipas.

Castro Münive aseguró que la paz laboral en el sector maquilador juarense se debe a que la maquila lleva la delantera en todos los sentidos en todo el país, y además la frontera de Juárez es considerada como ícono del desarrollo de esta industria.

Dijo que las plantas de los corporativos transnacionales, establecidas aquí, “hacen muchas cosas por la gente en términos de relaciones laborales”.

El ex presidente de Index-AMAC lamentó lo que sucede en Matamoros, en donde los sindicatos han influido para que miles de trabajadores realicen paros y huelgas laborales, lo que pone en jaque la producción de las plantas maquiladoras y corren el riesgo de abandonar la ciudad y en peligro de perder millares de empleos.

Aquí en Juárez los trabajadores no se enganchan con el activismo de los agitadores, es decir, no hay reacción por parte de los empleados en caso que alguien quiera alborotarlos. Las empresas hacen mucho trabajo y mantenimiento preventivo hacia adentro de la industria”, dijo Arnulfo Castro.

Por su parte, la abogada Prieto Terrazas afirmó que en la industria maquiladora de Ciudad Juárez están hablando mal de su persona porque tienen pánico de que después del éxito del movimiento en Matamoros, permee la chispa en toda la franja fronteriza y en especial en Juárez.

Aseveró que lleva 30 años luchando en esta frontera queriendo hacer contacto con la clase trabajadora, “cuando los trabajadores se organizan entorno a una congregación sindical, las cosas son diferentes porque tienen un punto de reunión de convergencia porque tienen el mismo sentir”.

Ya hay juntas en las maquiladoras de Ciudad Juárez, dicen que me van a meter a la cárcel, que estoy engañando a los trabajadores, que no me hagan caso, esas amenazas es lo que ha hecho que los trabajadores estén de alguna forma intimidados en Ciudad Juárez”, enfatizó.

En Matamoros, Tamaulipas terminaron con 75 empresas aceptando las condiciones establecidos sujetas a la revisión del tabulador salarial por encima de los líderes sindicales, del Sindicato de Obreros y Jornaleros de la Industria Maquiladora en Matamoros y el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros.

El primero de ellos representaba 45 empresas y el segundo 30; la abogada y activista social dijo que ambos líderes sindicales traicionaron como habitualmente se ha hecho desde la creación de los sindicatos a expensas del PRI y de este partido en el gobierno desde tantos años desde su creación con López Mateos.

Agregó que ha sido un cáncer social que ha permeado en algunas ciudades, entre ellas Matamoros porque no existe una sola empresa, ni una sola industria de trabajo o de servicios que no esté representada por un sindicato de la CTM.

El ex presidente de Index-Amac y de Index nacional, señaló que en Matamoros es más chico en término de número de empresas y los trabajadores se engancharon con los líderes y representantes legales.

A diferencia de Matamoros, Ciudad Juárez existe más coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales hacía con las industrias y empresas.

Castro Münive consideró que el Gobierno Federal dejó solo a las empresas de Matamoros, solo participó la Secretaría del Trabajo y Prevención Social pero no se vieron resultados.

Juárez es una ciudad más de vanguardia, más echada para enfrente en termino de todas las cosas que puede hacer por su gente, por eso aquí no hay ese tipo de problemas afortunadamente”, destacó.

Para el presidente de Desarrollo Económico del Norte, Héctor Núñez Polanco el efecto laboral en Matamoros no se ha podido lograr en Ciudad Juárez porque el esquema en prestaciones varía entre los dos Estados.

Puso como ejemplo el bono anual que maneja la industria maquiladora en Matamoros, que en Juárez no se aplica, aunada a que la industria de Juárez tiene mejores salarios y aplicaron el aumento salarial al doble como lo estableció el decreto presidencial.

Prieto Terrazas recalcó que los trabajadores temen perder su trabajo, que no hay un trabajador que les ayude o que sea solidario.

En Juárez, los trabajadores siempre están pretendiendo que todos los trabajadores se lancen a un movimiento, desafortunadamente el miedo no es solamente de los trabajadores de Juárez, el miedo es todos lados.

En Matamoros hubo muchos trabajadores; o que tuvieron miedo, o que fueron comprados porque también hay trabajadores que se comportan como hambreados, les dan un plato de comida, un bono de 100 pesos, dos galones de leche, dos galones de jugos como ha pasado en empresas como TPI y entonces los trabajadores agarran los dos galones a cambio de no unirse a los movimientos de los trabajadores”, sentenció.

Los propios trabajadores de Matamoros requirieron la asesoría de Susana Prieto desde octubre de 2018 a efecto de ver lo que estaba pasando en Matamoros, ya que pretendían en aquel entonces un emplazamiento de huelga.

Los mismos trabajadores de aquella ciudad tamaulipeca, -narra la abogada- no sabían cómo eran los contratos colectivos de trabajo, ni qué prestaciones tenían, sobre todo un bono único que surgió de 32 mil 251.42 pesos que calculó desde su oficina en Juárez en base a unos recibos de pago que le hicieron llegar.

Cuando los empleados pidieron que les ayudara, Susana Prieto fue a Matamoros para asesorarlos de forma gratuita para que las 75 empresas de los dos sindicatos acepten el 20% de aumento salarial parejo a todos los tabuladores salariales y el pago de 32 mil 251.42 pesos (20-32).

También logramos que 9 empresas más que pertenecen a Longoria y a Bazán y se han emplazado a huelga aunque ahí no ha sido exitoso el movimiento 20-32, pero en el sector comercio; a los Soriana, Smart, Chedraui y a Coppel porque ha permeado el movimiento pero aquí lo que han hecho es liquidar al 100% a los trabajadores que ellos aceptaron y no consultaron a la asamblea del movimiento 20-32, es decir la aceptación de los trabajadores de las organizaciones desde siempre una base que ellos tienen y una prerrogativa exclusiva de ellos y eso fue lo que hizo el sector comercio”, subrayó.

Por su parte, el secretario general de Federación Regional de Trabajadores del Norte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús José Díaz Monárrez aseguró que los trabajadores del gremio sindical en Juárez no se vieron afectados en sus salarios y prestaciones laborales en lo que va del presente año.

Dijo que cada año la CTM solicita las revisiones del contrato y tabulador de salarios en las empresas, como está establecido en la Ley Federal del Trabajo, por lo que no han tenido problemas con las empresas.

Afirmó que las diferentes empresas que tienen sindicato han respondido favorablemente a la clase trabajadora y los sindicatos han estado al pendiente que no se les quiten prestaciones a los trabajadores.

El ingreso del trabajador independientemente del decreto del presidente de la República, todos los que ganaban salarios mínimos se les duplicó su ingreso, pero adicional a eso, los que están arriba del salario mínimo, hemos estados procurando que se les aumente y hemos tenido buena respuesta de las empresas, ha sido un promedio de 7% de aumento a los salarios establecidos sin mover ni una sola prestación o bono”, puntualizó.

Susana Prieto Terrazas indicó que el aumento del 20% de aumento salarial en México jamás se había dado y en Matamoros se logró en 87 empresas, no solamente el que ganaba menos del mínimo como lo anunció el presidente López Obrados y el pago único de 32 mil 251 pesos que se otorgó a los trabajadores tuvieran o no derecho a percibirlo.

Afirmó que lo que pasó en Tamaulipas pueden pasar en toda la franja fronteriza norte porque les robaron a los trabajadores de la maquiladora todos sus bonos para poderlos ingresar al salario y ahora los trabajadores ganan lo mismo que el año pasado o menos.

Hizo hincapié que los únicos delincuentes son las empresas y “más vale que cuando llegue a Juárez ya le hayan regresado a todos los trabajadores sus bonos que les quitaron para ingresarlos al salario, porque de lo contrario, si los trabajadores se organizan y piden mi ayuda, ahí estaré para defender una causa que insisto, ha sido como activista social, defensora de los derechos humanos y laborales de los trabajadores, que ser abogado solo hace de ayudarme en esa función”.

Convoco a Ciudad Juárez a que se levanten porque me parece que estamos ante el mayor robo que la industria maquiladora pudo hacer en perjuicio a la clase trabajadora en México, ante la indiferencia de las autoridades del gobierno del Estado, de autoridades laborales, de líderes sindicales, de activistas sociales, de prensa y de cualquier otro que debiera estar interesado en resguardar los derechos de la clase más vulnerable del país que es la trabajadora”, exclamó.

Mientras tanto, La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Ciudad Juárez, recibió cuatro mil 976 demandas laborales de las que se concluyeron tres mil 095, con lo que se logró una terminación de asuntos del 62.19% el doble de los que se tenían en la pasada administración. Anualmente se recibe un promedio de cinco mil demandas.

A nivel estatal, en el 2018 se recibieron 11 mil 55 demandas, logrando tramitar hasta su conclusión 7 mil 916 asuntos, de los cuales 5 mil 657 concluyeron por convenio.

La abogada Susana Prieto Terrazas terminó diciendo que ha recibido amenazas de muerte por defender a la clase trabajadora en Tamaulipas por parte de su gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y por Jesús Mendoza Reyes secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La industria maquiladora en Ciudad Juárez no ha tenido un solo problema laboral a diferencia de la crisis que viven empresas en la frontera de Matamoros por los paros y huelgas, porque aquí la maquila va a la vanguardia y el control de los sindicatos es casi nulo, dijo Arnulfo Castro Münive, ex presidente de Index-Amac.

En contraste, la abogada Susana Prieto Terrazas, opinó que directivos de las grandes empresas lanzan amenazas a sus trabajadores para inhibir el surgimiento de una lucha por sus salarios y prestaciones como sucedió en Matamoros, Tamaulipas.

Castro Münive aseguró que la paz laboral en el sector maquilador juarense se debe a que la maquila lleva la delantera en todos los sentidos en todo el país, y además la frontera de Juárez es considerada como ícono del desarrollo de esta industria.

Dijo que las plantas de los corporativos transnacionales, establecidas aquí, “hacen muchas cosas por la gente en términos de relaciones laborales”.

El ex presidente de Index-AMAC lamentó lo que sucede en Matamoros, en donde los sindicatos han influido para que miles de trabajadores realicen paros y huelgas laborales, lo que pone en jaque la producción de las plantas maquiladoras y corren el riesgo de abandonar la ciudad y en peligro de perder millares de empleos.

Aquí en Juárez los trabajadores no se enganchan con el activismo de los agitadores, es decir, no hay reacción por parte de los empleados en caso que alguien quiera alborotarlos. Las empresas hacen mucho trabajo y mantenimiento preventivo hacia adentro de la industria”, dijo Arnulfo Castro.

Por su parte, la abogada Prieto Terrazas afirmó que en la industria maquiladora de Ciudad Juárez están hablando mal de su persona porque tienen pánico de que después del éxito del movimiento en Matamoros, permee la chispa en toda la franja fronteriza y en especial en Juárez.

Aseveró que lleva 30 años luchando en esta frontera queriendo hacer contacto con la clase trabajadora, “cuando los trabajadores se organizan entorno a una congregación sindical, las cosas son diferentes porque tienen un punto de reunión de convergencia porque tienen el mismo sentir”.

Ya hay juntas en las maquiladoras de Ciudad Juárez, dicen que me van a meter a la cárcel, que estoy engañando a los trabajadores, que no me hagan caso, esas amenazas es lo que ha hecho que los trabajadores estén de alguna forma intimidados en Ciudad Juárez”, enfatizó.

En Matamoros, Tamaulipas terminaron con 75 empresas aceptando las condiciones establecidos sujetas a la revisión del tabulador salarial por encima de los líderes sindicales, del Sindicato de Obreros y Jornaleros de la Industria Maquiladora en Matamoros y el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros.

El primero de ellos representaba 45 empresas y el segundo 30; la abogada y activista social dijo que ambos líderes sindicales traicionaron como habitualmente se ha hecho desde la creación de los sindicatos a expensas del PRI y de este partido en el gobierno desde tantos años desde su creación con López Mateos.

Agregó que ha sido un cáncer social que ha permeado en algunas ciudades, entre ellas Matamoros porque no existe una sola empresa, ni una sola industria de trabajo o de servicios que no esté representada por un sindicato de la CTM.

El ex presidente de Index-Amac y de Index nacional, señaló que en Matamoros es más chico en término de número de empresas y los trabajadores se engancharon con los líderes y representantes legales.

A diferencia de Matamoros, Ciudad Juárez existe más coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales hacía con las industrias y empresas.

Castro Münive consideró que el Gobierno Federal dejó solo a las empresas de Matamoros, solo participó la Secretaría del Trabajo y Prevención Social pero no se vieron resultados.

Juárez es una ciudad más de vanguardia, más echada para enfrente en termino de todas las cosas que puede hacer por su gente, por eso aquí no hay ese tipo de problemas afortunadamente”, destacó.

Para el presidente de Desarrollo Económico del Norte, Héctor Núñez Polanco el efecto laboral en Matamoros no se ha podido lograr en Ciudad Juárez porque el esquema en prestaciones varía entre los dos Estados.

Puso como ejemplo el bono anual que maneja la industria maquiladora en Matamoros, que en Juárez no se aplica, aunada a que la industria de Juárez tiene mejores salarios y aplicaron el aumento salarial al doble como lo estableció el decreto presidencial.

Prieto Terrazas recalcó que los trabajadores temen perder su trabajo, que no hay un trabajador que les ayude o que sea solidario.

En Juárez, los trabajadores siempre están pretendiendo que todos los trabajadores se lancen a un movimiento, desafortunadamente el miedo no es solamente de los trabajadores de Juárez, el miedo es todos lados.

En Matamoros hubo muchos trabajadores; o que tuvieron miedo, o que fueron comprados porque también hay trabajadores que se comportan como hambreados, les dan un plato de comida, un bono de 100 pesos, dos galones de leche, dos galones de jugos como ha pasado en empresas como TPI y entonces los trabajadores agarran los dos galones a cambio de no unirse a los movimientos de los trabajadores”, sentenció.

Los propios trabajadores de Matamoros requirieron la asesoría de Susana Prieto desde octubre de 2018 a efecto de ver lo que estaba pasando en Matamoros, ya que pretendían en aquel entonces un emplazamiento de huelga.

Los mismos trabajadores de aquella ciudad tamaulipeca, -narra la abogada- no sabían cómo eran los contratos colectivos de trabajo, ni qué prestaciones tenían, sobre todo un bono único que surgió de 32 mil 251.42 pesos que calculó desde su oficina en Juárez en base a unos recibos de pago que le hicieron llegar.

Cuando los empleados pidieron que les ayudara, Susana Prieto fue a Matamoros para asesorarlos de forma gratuita para que las 75 empresas de los dos sindicatos acepten el 20% de aumento salarial parejo a todos los tabuladores salariales y el pago de 32 mil 251.42 pesos (20-32).

También logramos que 9 empresas más que pertenecen a Longoria y a Bazán y se han emplazado a huelga aunque ahí no ha sido exitoso el movimiento 20-32, pero en el sector comercio; a los Soriana, Smart, Chedraui y a Coppel porque ha permeado el movimiento pero aquí lo que han hecho es liquidar al 100% a los trabajadores que ellos aceptaron y no consultaron a la asamblea del movimiento 20-32, es decir la aceptación de los trabajadores de las organizaciones desde siempre una base que ellos tienen y una prerrogativa exclusiva de ellos y eso fue lo que hizo el sector comercio”, subrayó.

Por su parte, el secretario general de Federación Regional de Trabajadores del Norte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús José Díaz Monárrez aseguró que los trabajadores del gremio sindical en Juárez no se vieron afectados en sus salarios y prestaciones laborales en lo que va del presente año.

Dijo que cada año la CTM solicita las revisiones del contrato y tabulador de salarios en las empresas, como está establecido en la Ley Federal del Trabajo, por lo que no han tenido problemas con las empresas.

Afirmó que las diferentes empresas que tienen sindicato han respondido favorablemente a la clase trabajadora y los sindicatos han estado al pendiente que no se les quiten prestaciones a los trabajadores.

El ingreso del trabajador independientemente del decreto del presidente de la República, todos los que ganaban salarios mínimos se les duplicó su ingreso, pero adicional a eso, los que están arriba del salario mínimo, hemos estados procurando que se les aumente y hemos tenido buena respuesta de las empresas, ha sido un promedio de 7% de aumento a los salarios establecidos sin mover ni una sola prestación o bono”, puntualizó.

Susana Prieto Terrazas indicó que el aumento del 20% de aumento salarial en México jamás se había dado y en Matamoros se logró en 87 empresas, no solamente el que ganaba menos del mínimo como lo anunció el presidente López Obrados y el pago único de 32 mil 251 pesos que se otorgó a los trabajadores tuvieran o no derecho a percibirlo.

Afirmó que lo que pasó en Tamaulipas pueden pasar en toda la franja fronteriza norte porque les robaron a los trabajadores de la maquiladora todos sus bonos para poderlos ingresar al salario y ahora los trabajadores ganan lo mismo que el año pasado o menos.

Hizo hincapié que los únicos delincuentes son las empresas y “más vale que cuando llegue a Juárez ya le hayan regresado a todos los trabajadores sus bonos que les quitaron para ingresarlos al salario, porque de lo contrario, si los trabajadores se organizan y piden mi ayuda, ahí estaré para defender una causa que insisto, ha sido como activista social, defensora de los derechos humanos y laborales de los trabajadores, que ser abogado solo hace de ayudarme en esa función”.

Convoco a Ciudad Juárez a que se levanten porque me parece que estamos ante el mayor robo que la industria maquiladora pudo hacer en perjuicio a la clase trabajadora en México, ante la indiferencia de las autoridades del gobierno del Estado, de autoridades laborales, de líderes sindicales, de activistas sociales, de prensa y de cualquier otro que debiera estar interesado en resguardar los derechos de la clase más vulnerable del país que es la trabajadora”, exclamó.

Mientras tanto, La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Ciudad Juárez, recibió cuatro mil 976 demandas laborales de las que se concluyeron tres mil 095, con lo que se logró una terminación de asuntos del 62.19% el doble de los que se tenían en la pasada administración. Anualmente se recibe un promedio de cinco mil demandas.

A nivel estatal, en el 2018 se recibieron 11 mil 55 demandas, logrando tramitar hasta su conclusión 7 mil 916 asuntos, de los cuales 5 mil 657 concluyeron por convenio.

La abogada Susana Prieto Terrazas terminó diciendo que ha recibido amenazas de muerte por defender a la clase trabajadora en Tamaulipas por parte de su gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y por Jesús Mendoza Reyes secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras.

Policiaca

Liberan a 14 policías por falta de pruebas

No pudo el MP acreditar a municipales el delito de amenazas y portación ilegal de armas

Local

Se pronostica fin de semana soleado, sensación térmica llegaría a los 42 grados

En caso de salir, se recomienda protegerse con una sombrilla, sombrero o cachucha, usar protector solar, y ropa en colores claros

Local

Suspendió INE asamblea del grupo de Felipe Calderón y Margarita Zavala

'México Libre' se reunió en Juárez buscando recaudar firmas para constituirse como partido

Policiaca

Liberan a 14 policías por falta de pruebas

No pudo el MP acreditar a municipales el delito de amenazas y portación ilegal de armas

Local

Se pronostica fin de semana soleado, sensación térmica llegaría a los 42 grados

En caso de salir, se recomienda protegerse con una sombrilla, sombrero o cachucha, usar protector solar, y ropa en colores claros

Finanzas

Guanajuato obtiene la calificación crediticia más alta del país

La calificación AAA, otorgada por Fitch Ratings, destaca un desempeño fiscal sólido y niveles de endeudamiento bajo