imagotipo

Abogado de Cabada revela el uso ilegal de donaciones

  • Salvador Miranda
  • en Local

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- La Asociación Civil ‘Así las cosas Armando’ incurrió en un delito electoral al contratar los servicios de la empresa Diagnósticos y Servicios en Energéticos S.A de C.V (Diaseren) para la realización de un diagnóstico de alumbrado público, ya que el objeto social de esta asociación era impulsar y apoyar la candidatura independiente de Armando Cabada a la presidencia municipal, ese es el objeto de la asociación, sentenció el abogado Federico Solano.

Dijo que una vez que Armando Cabada es electo, el objeto de la asociación terminó, no hay otro objeto en la asociación más que la candidatura de Armando.

Es un falacia las declaraciones de Federico Solano, o sea que todo es mentira no he violado ninguna ley, expresó el presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez quien admitió que efectivamente no usé ninguna fundación, lo que utilicé fue la Asociación Civil, ‘Así las Cosas Armando’ pero fue un requisito que me pidió la autoridad electoral.

En este caso lo voy aclarar, por si no lo sabían, la asociación me promovió a mí, como proyecto político y no he violentado ninguna ley, todos los movimientos que hice desde mi campaña política y sobre todo las decisiones estuvieron muy bien cuidadas por mi equipo de colaboradores en el aspecto jurídico que algunos están en la administración son profesionales del derecho.

Esta asociación la necesita era parte de los que requería para la estructura política de mi nominación, y era un requerimiento que el Instituto estatal Electoral para poder ser candidato independiente.

Y por supuesto que se utilizo la Asociación Civil  para proyectarnos y promovernos.

Con respecto a las declaraciones del abogado Federico Solano de que podría ser penalizado en materia electoral, el edil juarense expresó en repetidas ocasiones no hemos violado ninguna ley y quien lo diga no se si sea solano falta a la verdad.

Las tareas de la Asociación Civil Así las Cosas Armando, terminaron fiscalmente y electoral, una vez que termino el procreo y ahora cómo es posible que después de tanto tiempo Federico Solano, que fue uno de los abogados en la campaña política, esté sacando todo esto a la luz.

Y señaló que el abogado Solano le reclamó un cargo público que hasta la fecha se lo ha negado.

Federico Solano, quien fuera asesor jurídico de Cabada durante su campaña comentó que la asociación tenía un sistema de fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de todos los ingresos que hacían en la campaña por parte de aportaciones personales que querían apoyar la candidatura, entonces esos recursos se tenía que hacer una liquidación a los órganos de fiscalización del INE y así se hizo.

“Prácticamente la asociación civil concluye tanto en el aspecto electoral como en el aspecto financiero, hasta ahí, ¿cómo es posible que  después de tanto tiempo, surja y se diga en la sesión extraordinaria del ayuntamiento que la asociación contrató los servicios para hacer un proyecto de factibilidad de alumbrado público de ciudad Juárez?”, cuestionó.

Recalcó que la asociación civil ‘Así las cosas Armando’ cumplió con su objetivo, sin embargo continúan aprovechando la asociación indebidamente.

Insistió que si la asociación tenía esos 100 mil pesos a su disposición y no fueron reportados al INE en los lineamientos de fiscalización, ahí hay una multa a Armando Cabada y a la Asociación por no haber reportado ese dinero como excedente, y si estaba ese dinero y lo desviaron para un asunto diverso a un asunto electoral o a un gasto electoral, también puede constituirse un delito electoral grave.

Federico Solano afirmó que se puede considerar la probabilidad de tipificarse como un delito electoral porque si pagaron ese dinero, quiere decir que la asociación la tenía en su custodia (100 mil pesos) y no se reportó al Instituto Nacional Electoral (INE) ese dinero que supuestamente tenía la asociación y que fue desviado para un fin distinto a lo electoral, ahí radica la comisión de un delito de carácter electoral grave.

“Lo digo porque fui el apoderado de Armando Cabada, conocí todo el aspecto jurídico defendí todas las impugnaciones que le hicieron a Armando las 15, de Juárez, Chihuahua, Guadalajara y México y conozco perfectamente cuál fue los lineamientos del INE para el asunto de la fiscalización”, agregó.

Señaló que si hubo un desvío o una aportación por parte de la asociación y ya terminó el concepto con un acto diverso que es el asunto electoral, desvía recursos que eran etiquetados para asuntos electorales para pagar un proyecto de alumbrado público ya como una obra como presidente municipal.

Finalmente, expuso que hay gente interesada que han estado hablando y están viendo la posibilidad de una demanda tipo electoral a Armando Cabada.

“Yo no la voy interponer una demanda porque está impedido, ya que no puedo ser apoderado, defensor y ahora acusador de Armando Cabada”, concluyó.

 

SE DESLIGA PLAN ESTRATÉGICO

 

El director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda dijo que la confusión es del abogado Federico Solano, luego que la Asociación Civil ‘Así Las Cosas Armando’, no nos pagó 100 mil pesos para hacer el estudio de factibilidad del proyecto de alumbrado público, en el caso de que así lo hizo fue para Diagnósticos y Servicios en Energéticos (Diaseren).

Destacó que ese dato representa otra historia en la que ni el Plan Estratégico de Juárez, ni Miguel Fernández Iturriza tienen nada que ver.

Lo que pasa es que el señor Federico Solano posteó en Facebook en donde dio a conocer esos comentarios equívocos.

Lo anterior, porque a los que pagaron fueron a los de Diaseren, registrado así en la pasada sesión de cabildo, en donde fue el mismo presidente municipal Armando Cabada Alvídrez el que dijo del pago a la empresa Diagnósticos y Servicios en Energéticos para el proyecto del alumbrado público.

Dijo que ese dato no tiene la mayor trascendencia para el Plan Estratégico de Juárez, en el caso del comentario se trata de una falta de atención grave de parte del señor abogado Solano por hacer un señalamiento sin ningún elemento de prueba.

Por lo que Sergio Meza, reiteró que mejor vea la grabación de la sesión de cabildo, en el momento, en el minuto en el que hace el comentario el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.

Aseguró, que no se puede confundir Diaseren con Plan Estratégico de Juárez.

Los comentarios se hicieron en la sesión de cabildo, en donde precisamente el alcalde Armando Cabada sí dijo que Plan Estratégico presentó la denuncia en contra de las irregularidades del alumbrado público de la administración municipal pasada, en eso sí es verdad, y que de ahí se basó para hacer su actual denuncia, eso sí lo dijo.

Expresó Sergio Meza, que en el caso de que Solano quiere llevar a una demanda electoral lo sucedido entre la asociación civil “Así las cosas Armando” y Diaseren, con respecto al asunto de alumbrado público, ese es otro tema y otro asunto, en el que Plan Estratégico nada tiene que ver.

Mencionó, que no se puede poner en entre dicho todos estos años de trabajo de Miguel Fernández Iturriza y Plan Estratégico de Juárez, en donde nunca se cobra a nadie, ni un centavo.

Por el contrario, los gastos operativos siempre los absorbe la organización, como en el caso de las mesas técnicas del alumbrado, los expertos lo hicieron en forma gratuita, el único gasto fue darles café y galletas en las reuniones.

Le pareció bien que se hagan las investigaciones del plan del alumbrado público de la administración pasada.

 

ESTUDIO NO TIENE VALIDEZ: REGIDORA

 

El diagnóstico de alumbrado público que realizó la empresa Diaseren no tiene ninguna validez porque esta empresa se contrató por la asociación civil ‘Así las cosas Armando’ desde que Cabada Alvídrez fue presidente electo, enfatizó la regidora Seidy Medina Galván.

Afirmó que no se tiene nada de información de la empresa Diagnósticos y Servicios en Energéticos (Diaseren), lo único que se sabe es de un anuncio de bolsa de trabajo y una nota periodística del 2014 donde el municipio de Torreón, Coahuila también contrató a esta empresa para que elaborara un diagnóstico de alumbrado público.

La asociación civil ‘Así las cosas Armando’ fue conformada para darle certeza jurídica a la campaña del ahora presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.

“La realidad es que no tenemos nada de información de la empresa que hizo el diagnóstico, si está certificada por la Comisión Federal de Electricidad para hacer este tipo de diagnóstico”, comentó.

Agregó que el cabildo como tal no participó en la contratación de esta empresa, no participó el ayuntamiento, no pasó por comisiones para hacer una licitación, fue una decisión directa que está conformada por los amigos del presidente.

La regidora Medina Galván aseveró que durante la sesión extraordinaria de cabildo se denunció que no recibieron información del proyecto para hacer su propio análisis y poder tomar una decisión de apoyar o no el proyecto de alumbrado público.

El único documento que han recibido hasta hoy fue una información muy generalizada de las condiciones en que se encuentra las luminarias en la ciudad, y en eso se basaron los regidores para tomar la decisión de apoyar la propuesta del alcalde y votarla a favor, indicó.

ARP