imagotipo

Despoja Estado de sus bienes a juarenses

  • Eddy Domínguez
  • en Local

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Fiscal General en la zona norte Jorge Arnaldo Nava López informó que hasta el momento la dependencia a su cargo ha decomisado 80 autos de procedencia extranjera. Por su parte el presidente Héctor Armando Cabada Alvídrez dio a conocer que el municipio no participará en los decomisos de autos y perjudicar el patrimonio de los juarenses.

Dijo que la mayoría de los autos asegurados han participado en algún delito. Los autos decomisados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Dio a conocer que los operativos para decomisar autos sin placas dieron inicio en Ciudad Juárez el pasado 5 de junio.

Para lograr los decomisos de autos internados de forma ilegal la fiscalía en la zona norte puso a disposición dos células, en las que participan solo agentes estatales, que recorren la ciudad en busca de autos sin placas.

En un principio el gobernador del estado Javier Corral Jurado informó que como una medida meramente de seguridad de los ciudadanos y para disminuir los delitos como robos y homicidios se decomisarían antes sin placas de identificación.

El fiscal Jorge Arnaldo Nava López aclaró que los decomisos de autos no se dan a todos los que circulan con placas americanas o que no están importados, pero si se retienen a todos los que participan en delitos.

En días pasados vendedores de autos usados en la ciudad informaron que preparan una demanda colectiva contra el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado por abuso de autoridad al implementar la medida de decomiso de autos sin placas, afectando el patrimonio de las personas.

Alberto Rivera, líder de vendedores de autos de ‘La Curva’ señaló que acudirán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Chihuahua para interponer la denuncia, debido a que nadie puede ser molestado sin la orden de un juez.

Tras comentarle que el fiscal, César Peniche manifestó que no habrá marcha atrás en el decomiso de autos, por lo que exhortó a la autoridad que antes de asegurar los autos, debe haber una regularización masiva propuesta a la Ciudad de México.

Indicó que no sólo los vendedores se sumarían a la demanda, también están interesadas más de 4 mil 500 familias que están dispuestos a manifestarse; además agregó que en Juárez hay más de 20 mil unidades sin ser regularizadas por culpa del Gobierno Federal.

“Falta que se respete el tratado de libre comercio, ya que autoridades menores tratan de tapar las incapacidades de la seguridad con estos decomisos, la gente está lista necesitamos negociación”, comentó.

Por su parte el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, señaló que buscaría hacer llegar hasta la Secretaría de Hacienda un planteamiento formal ciudadano del problema que ocasiona el decomiso de autos sin placas, y la falta de un programa de regularización. Esto, luego de reiterar que su gobierno independiente no participará en el decomiso de automóviles “chuecos”. Y añadió no me siento presionado por el gobierno del estado.

“Lo dije desde la campaña, no voy a afectar el patrimonio de los juarenses, estoy a favor de la regularización, de la identificación de los vehículos pero no estoy a favor de los decomisos, y legalmente no lo podemos hacer nosotros; lo digo de manera clara y sin cuestión personal, no vamos a participar en eso”, aclaró.

Asimismo, indicó que la única forma en que el municipio participaría es generando un programa especial de regularización.

“Ahí sí entramos y con gusto vemos la manera inclusive de apoyar a los juarenses para que regularicen sus vehículos”.

El alcalde mencionó haber platicado con el director general de la Aduana a quien le manifestó que era necesario sensibilizarse en ese tema, así como socializarlo.

“Tienen que entender que en una frontera como aquí tenemos vehículos 2006, 2007 y anteriores y son los que ya no entran a programas de regularización, es una realidad, esperamos vean eso”, expuso durante una entrevista.

Cabada Alvídrez también apuntó que hay personas que usan los vehículos sin placas para cometer delitos, pero en su gran mayoría son familias decentes y honestas que no pueden regularizar sus autos y así los utilizan.

/avv

Amenazan de muerte a presunto homicida de “Rafita”

Amenazan de muerte a presunto homicida de “Rafita”

Ha recibido amenazas en el interior del Cereso

Periódico El Mexicano

local

Un muerto y tres heridos en choque

Un muerto y tres heridos en choque

En la colonia Aztecas

Fiscalía realiza rastreo en busca de restos humanos en el Valle

Fiscalía realiza rastreo en busca de restos humanos en el Valle

Cerca de 200 elementos realizaron dicho operativo

Cierran dos carriles de la Tecnológico por hundimientos

Cierran dos carriles de la Tecnológico por hundimientos

Se espera que la circulación quede abierta para la noche

Regresan a clases 290 mil alumnos el lunes

Regresan a clases 290 mil alumnos el lunes

Se acabaron las vacaciones

Linchan pasajeros de camión urbano a ladrón

Linchan pasajeros de camión urbano a ladrón

Atacó con un cuchillo a un pasajero

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia