imagotipo

Fiscalía ya sabe qué grupo atacó Uruachi

  • Periódico El Mexicano
  • en Local

Presenta autoridad toda una historia de narcos, traiciones y confrontaciones

Chihuahua, Chih.- El líder criminal de Gente Nueva en Urique, Noriel Portillo, alias el Chueco, fue señalado por la Fiscalía General del Estado como el responsable de ordenar el ataque a la comandancia de la corporación estatal en Urique el pasado 6 de septiembre por la noche, en donde resultaron lesionados dos agentes de la Policía Ministerial.

Fue durante la noche del miércoles 6 de septiembre que un grupo de sujetos armados, presuntamente encabezados por Noriel Portillo, llegaron a las instalaciones de la comandancia de la Policía Ministerial en Urique, en donde dispararon contra el inmueble.

A los agentes, según se dio a conocer, los sacaron del interior y los golpearon, dejándolos lesionados presuntamente como venganza por el aseguramiento de media tonelada de mariguana.

“El Chueco” encabeza un grupo armado que está al servicio de Los Salazar, integrantes de Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Su perímetro de influencia es en el municipio de Urique, principalmente los poblados de San Rafael, Cerocahui, Bahuichivo y la cabecera municipal.

La información de inteligencia policial detalla sobre el Chueco, que versiones de pobladores y de integrantes del grupo que comanda que han sido detenidos, que siempre porta un lanzagranadas.

El grupo criminal opera bajo la bandera del Cártel de Sinaloa y la información de inteligencia señala que Noriel Portillo es el lugarteniente de Los Salazar en el municipio de Urique.

A César Daniel Manjarrez Alonso, alias el H2 y su grupo, se le atribuye el ataque a dos viviendas en Carichí el pasado 3 de octubre y también la privación de la libertad de Cipriano “Pano” Escárcega, padre del líder criminal Julio César Escárcega Murillo, alias el Tigre, quien dirige el grupo Gente Nueva del Tigre en Cuauhtémoc.

El H2 encabeza el grupo criminal al servicio del Nuevo Cártel de Juárez que opera en la región de Uruachi, municipio colindante con Chínipas y Urique, ambos controlados por sus rivales: grupo Gente Nueva.

Junto con César Daniel, también comanda el grupo su hermano Homero Manjarrez Alonso, alias el H7 y dentro de la organización se encuentran familiares, también de apellidos Manjarrez, quienes conforman la célula criminal.

Su principal centro de operación es en la comunidad de Arechuyvo, municipio de Uruachi, de donde es originaria la familia Manjarrez Alonso. Desde ahí controlan la frontera de los territorios controlados por La Línea y por sus enemigos, Gente Nueva.

La familia Manjarrez Alonso y su grupo criminal son los encargados de proteger los terrenos controlados por La Línea y el principal interés de los grupos de Gente Nueva en dicha zona sería quitarles el control para poder incrementar su área de influencia hasta Cuauhtémoc, toda vez que el grupo de La Línea que comandaba César Raúl Gamboa Sosa, alias el Cabo, se unió al Cártel de Sinaloa.

Los H’s habrían participado junto con el personal a las órdenes de Arturo Quintana Quintana, alias el 80, en el enfrentamiento de marzo del año en curso donde falleció el Cabo.

También al grupo que encabeza César Daniel Manjarrez Alonso se le vincula con la desaparición de Cipriano Escárcega, padre de Julio César Escárcega Murillo, alias el Tigre y Coma 109, líder del grupo Gente Nueva del Tigre.

Noriel Portillo, alias el Chueco, líder de una célula del grupo Gente Nueva que opera en Urique, así como César Daniel Manjarrez Alonso, alias H2, líder del grupo Los H’s que opera en Uruachi están señalados como los responsables del enfrentamiento en dicho municipio el fin de semana, en el que hasta el momento han sido encontrado siete cadáveres, cientos de casquillos y varios vehículos utilizados en la balacera.

Según datos de inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), el grupo que se hace llamar Los H’s tiene influencia en el municipio de Uruachi, pues sus líderes, integrantes de la familia Manjarrez Alonso, son originarios de Arechivo.

Sus rivales, el grupo que controla Noriel Portillo, tienen influencia en el municipio de Urique y según los datos de inteligencia, reciben órdenes directas de Los Salazar, cuyo territorio de influencia se centra en Chínipas, Chihuahua y la frontera con Sonora.

Sería Noriel Portillo, alias el Chueco, quien junto con sus pistoleros llegó hasta la cabecera municipal de Uruachi, en donde se toparon con los integrantes del grupo local, Los H’s.

El enfrentamiento, según señalan las versiones de inteligencia policial, es en represalia contra el grupo Los H’s por la privación de la libertad de Cipriano “Pano” Escárcega, padre de Julio César Escárcega Murillo, alias el Tigre y líder del grupo Gente Nueva del Tigre que opera en Cuauhtémoc.

Originalmente, el grupo criminal que operaba en Cuauhtémoc, dirigido entonces por César Raúl Gamboa Sosa, alias el Cabo, estaba al servicio de La Línea y se conoció que el hoy difunto fue subordinado de Arturo Quintana Quintana, alias el 80.

La estructura de lo que fue alguna vez Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ) en Cuauhtémoc, se fortaleció gracias al apoyo del grupo armado Los Linces, así como del Grupo Bravo y Grupo Delta, ambos a las órdenes del Cabo y sus hermanos.

Información de inteligencia policial señala que entre 2014 y 2015, el Cártel de Sinaloa había comenzado a financiar a César Raúl Gamboa Sosa y su grupo, por lo que se cambiaron al bando contrario, haciéndose enemigos del 80 y La Línea.

Tras la muerte del Cabo en marzo de este año, el grupo quedó a las órdenes de Julio César Escárcega Murillo, alias el Tigre y Coma 109. Una vez con él al mando, se adoptó el nombre de Gente Nueva del Tigre, haciendo alusión a su completo cambio de cártel.

Ahora, al servicio de Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa, el grupo criminal de Cuauhtémoc comenzó a defenderse de sus antiguos aliados. Al norte está el territorio de Arturo Quintana Quintana, alias el 80; al este se encuentra el grupo de La Línea que comanda el Sixto y, al sur, se encuentra el grupo Los H’s que son comandados por César Manjarrez Alonso.

Tras la muerte del Cabo, los grupos de La Línea incursionaron en Cuauhtémoc buscando apoderase del territorio de influencia del grupo Gente Nueva del Tigre, generándose varios tiroteos entre los locales y los foráneos.

Durante las últimas semanas, hubo varias incursiones tanto de los grupos Gente Nueva, como de La Línea en los territorios en los que opera cada uno y entre sí comenzaron una guerra, cuya extensión de influencia afectó a regiones incluso en Sonora.

Los grupos de Gente Nueva buscan apoderarse de los territorios que controla en Chihuahua La Línea y han sido atacados en varias ocasiones en: Madera, Cuauhtémoc, San Juanito, Urique, Guadalupe y Calvo y recientemente en Uruachi.

La pelea entre Los H’s y Gente Nueva del Tigre comenzó en San Juanito, durante un enfrentamiento el pasado primero de octubre en el que, oficialmente, se documentaron dos decesos y la respuesta del grupo Los H’s no se hizo esperar, pues la madrugada del 3 de octubre incursionaron en Carichí para privar de la libertad a Cipriano Escárcega Aranda, padre de Julio César Escárcega Murillo, alias el Tigre.

Durante el fin de semana pasado, en la región de Cuauhtémoc hubo numerosa presencia de hombres armados circulando por Anáhuac, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e incluso por los territorios del 80 en Bachíniva y Namiquipa. Fueron varias las escaramuzas entre los grupos antagónicos.

El pasado viernes 13 de octubre tocó el turno al municipio de Uruachi para ser sede de un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado.

Cártel de Sinaloa y Nuevo Cártel de Juárez mantienen la disputa por los territorios en Chihuahua y el del pasado viernes fue muestra de los recursos en armamento y humanos con los que cuenta cada grupo.

Alrededor de un centenar de hombres armados se enfrentaron a balazos, los locales, los H’s contra el grupo comandado por Noriel Portillo, quienes hicieron el ataque en respuesta a la privación de la libertad de Cipriano Escárcega y la solicitud de Julio César Escárcega Murillo, alias el Tigre, para apoyar en el combate a sus rivales.

Más de 500 casquillos percutidos de calibres .223, 7.62×39 y calibre .50 de los rifles de alto poder conocidos como Barret fueron embalados.

/avv

Va CES contra vendedores de discos piratas

Va CES contra vendedores de discos piratas

Por el delito de violación a la Ley de Derechos de Autor

Carlos Ramírez

local

Desaparecen madre e hija del Fraccionamiento Eréndira

Desaparecen madre e hija del Fraccionamiento Eréndira

Activan segunda fase de Protocolo Alba

Matan a AMLO…en Twitter

Matan a AMLO…en Twitter

La imagen a dado mucho de que hablar

Detienen a mujer por robar cobre de una maquila

Detienen a mujer por robar cobre de una maquila

Fue sorprendida por la cámaras de seguridad

Soriana decidió regalar pantallas a tras conflicto con clientes: PROFECO

Soriana decidió regalar pantallas a tras conflicto con clientes: PROFECO

No todas las personas beneficiadas estaban reclamando desde el inicio

Aprehenden a sujeto a que mató a niña de 5 meses

Aprehenden a sujeto a que mató a niña de 5 meses

Los hechos se registraron en el año 2010

destacados

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses