imagotipo

Reforma Educativa, causa de renuncia de Pablo Cuarón

  • Periódico El Mexicano
  • en Local

El secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, decidió presentar su renuncia al gobernador del Estado Javier Corral Jurado por una serie de malentendidos que se avecinan con el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, en concreto la reforma educativa que será eliminada en la gestión del próximo presidente.

Agradecido con el gobernador del estado, por brindar la oportunidad de ser el secretario de Educación del Estado de Chihuahua, explica que prefiere terminar con la función pública de su vida a fin de no ocasionar disgustos o roces con el Gobierno federal, pues explica que eliminar la reforma educativa afectará no sólo al estado, sino que al resto del país.

“Ante la adversidad, debo estar de lado de la sociedad civil, para no comprometer un gobierno, para que no exista una mala relación con la Federación, opto por eso, regreso a mis actividades empresariales, familiares y comunitarias, nada en especial, estaremos reforzando para contribuir a que se mejore la educación en Chihuahua, vamos por buen camino, hemos despegado de manera más concreta y certera”, comentó el todavía secretario de Educación.

Dijo que durante esta semana, tuvo la oportunidad de dialogar con Javier Corral, a quien expuso los motivos que lo orillaron a desistir del cargo que actualmente ocupa, pues se encuentra preocupado por los cambios que se avecinan en el país en el tema educativo, y para el estado.

“Fue algo que el gobernador del estado Javier Corral lo entiende muy bien, porque lo que estamos viendo son una serie de cambios que se quieren gestar a nivel nacional, que creo es una ambiente en el cual echa a perder todo lo que se ha venida caminando para ordenar y mejorar la educación en México, me refiero que se quiere reducir la ley, eliminando la reforma educativa y eso pone en una situación muy endeble a Chihuahua y al país”, aseguró.

Reconoció que desde el pasado miércoles a temprana hora, tuvo la oportunidad de dialogar con directivos, titulares de área y una serie de trabajadores de la Secretaría de Educación para despedirse de cada uno de ellos de manera personal, pues, dijo, se siente agradecido por la manera en que lograron trabajar a lo largo de dos años que estuvo al frente de la secretaría.

Aseguró que lo hizo de esa manera, ya que no había tiempo después, pues de inmediato tuvo que viajar a la Ciudad de México a una serie de reuniones con la Secretaría de Educación y el día de ayer tenía una gira de trabajo en Ciudad Juárez a lado del gobernador del estado, por lo cual reservó tiempo y espacio para despedirse de los trabajadores de esta dependencia.

Agregó que este viernes 14 de septiembre se formalizará el cambio con el mandatario estatal, quien convocará a los medios de comunicación en punto de las 13:00 horas para realizar la toma de protesta de Carlos González, quien quedará al frente de la Secretaría de Educación, y agradecerá a Pablo Cuarón por su trabajo desempeñado.

Cuarón Galindo comentó que al abandonar el puesto de secretario de primer nivel, no buscará nuevos espacios en la función pública, pues asegura que por el momento se dedicará a los temas familiares, empresariales y comunitarios, que eran los que ocupaban su tiempo antes de ser llamado al gabinete estatal.

“Me retiro de la política, realmente en política no he estado, pero de funcionario público ya no volaré, es una experiencia muy satisfactoria, bien bonita, me decían mis amigos, que lo que se hace en la función pública es único y así fue mi paso por la secretaría”, comentó el secretario de Educación.

Dijo que el tiempo que logró colaborar en la administración de Javier Corral, pudo comprobar que el quehacer público bien intencionado deja muchos frutos en la personal, ya que, asegura, la gente trabaja por el bien de los demás sin siquiera saber su nombre y en muchas ocasiones ni la oportunidad de ver quiénes serán los beneficiados.

Pablo Cuarón comentó que dejará una secretaría ordenada, a comparación de cómo fue recibida en 2016, porque cada trabajador se encuentra realizando sus funciones, se han venido realizando nuevos programas y apoyos para la comunidad educativa y se fijó el propósito de que cada centro educativo debe ser mejor en cada uno de los aspectos.

“¿Qué faltó? Más tiempo, sobre todo algo es que existe una curva de aprendizaje, sea en la iniciativa privada o función pública, requieres tiempo para aprender de esta cadena de valor, cuando lo logras ir conjuntando, se establece la plataforma para que se desarrolle, pero definitivamente me faltó tiempo”, comentó.

Abundó que una de las experiencias que tuvo durante el desempeño como secretario de Educación, fue conjuntar los resultados para los informes de la dependencia, que es cuando recontaban los apoyos, esfuerzos y números de lo que sí se estaba haciendo, por lo cual reconoció a todo el equipo que lo acompañó a lo largo de su paso en educación.

“Hay un equipo extraordinario que lo hemos hecho juntos, cuando hacer el resumen y vez para atrás ves muchas cosas, vimos que tenemos decenas de atenciones psicológicas a alumnos, inclusión en comunidades indígenas a través de las matemáticas constructivas, entregamos 315 mil paquetes de útiles escolares, 93 mil uniformes para niños de primaria, más de 212 millones de pesos en becas y alcanzamos tener el 1.2 en alfabetización del 4.4 de la media nacional”, informó el titular de Educación.

Pablo Cuarón Galindo no perdió la oportunidad para agradecer a Javier Corral por la oportunidad que le dio de estar al frente de la Secretaría de Educación, pero también reconoció el esfuerzo de quienes lo acompañaron en los momentos difíciles y buenos de su trabajo, pero aseguró que el esfuerzo fue retribuido.

Finalmente reconoció a Carlos González Herrera como un destacado académico y conocedor del tema educativo en el estado y comentó que no descarta que realice una buena labor por la educación de Chihuahua, lo cual demostró en diferentes trincheras como investigador y subsecretario de Planeación.

Inicia audiencia de presunto asesino de bebé de cuatro meses

Inicia audiencia de presunto asesino de bebé de cuatro meses

Dijo no saber leer ni escribir

Periódico El Mexicano

local

Agente de Tránsito resguarda a mujer de 99 años de edad

Agente de Tránsito resguarda a mujer de 99 años de edad

La mujer se encontraba caminando sobre el bulevar Oscar Flores

Sentencian a sujeto que golpeó a niño de tres años

Sentencian a sujeto que golpeó a niño de tres años

Víctor Manuel Sierra Padilla fue sentenciado a cinco años de prisión

Investigan robos de lapidas en Panteón San Rafael

Investigan robos de lapidas en Panteón San Rafael

Van 14 robos

Capturan a implicado en asesinato del periodista, Mario Gómez

Capturan a implicado en asesinato del periodista, Mario Gómez

De El Heraldo de Chiapas

‘Cazaban’ miembros de los ‘mexicles’ a rivales para asesinarlos

‘Cazaban’ miembros de los ‘mexicles’ a rivales para asesinarlos

Les aseguraron tres pistolas calibre 45, un arma calibre 9 milímetros

destacados

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Un hombre de 58 años alertó a uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que su pareja padecía de sus facultades mentales e intentaba arrojar a su hija a las vías

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump