imagotipo

Regidores se aumentaron 10 mil pesos, cobran 78 mil

  • Angélica Bustamante
  • en Local

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- En este Cabildo se ha notado un mejor Cabildo que hace siete años en que se empezó hacer este estudio de monitoreo de contraloría social en esta frontera “Regidor MX”, pero se aumentaron el sueldo y compensaciones a 10 mil pesos más, ahora ganan 78 mil pesos.

Hubo regidores cumplidos en un cien por ciento de asistencia que se ganaron reconocimiento y los que no quieren dar respuestas del sentido de su voto Plan Estratégico se Amparó en su contra.

Lo anterior, como parte del Informe del Regidor Mx, que dio a conocer Plan Estratégico de Juárez, director Sergio Meza, presidente Miguel Fernández Iturriza, y Abel Chacón, coordinador de ese programa en Juárez.

Abel Chacón, lo hace a nivel nacional en otras ciudades en donde se ha replicado ese proceso, encaminado en búsqueda de rendición de cuentas a la ciudadanía que eligió ese Cabildo.

En las encuestas la población el 2.5 por ciento conoce el nombre de al menos un regidor, 86 por ciento desconoce las funciones de un regidor, 3 por ciento confía en un regidor, aumentó el cabildo con un regidor más, ahora son en total 22 los del cabildo.

Remuneración mensual 41 mil 023, antes 38 mil 170 pesos, compensación 24 mil antes 15 mil, ayuda a transporte 13 mil pesos ahora y antes misma cantidad.

Se hizo notorio que los apoyos económicos que más ha entregado el actual Cabildo, son 8 millones de pesos a la Diócesis de Ciudad Juárez.

Por más intervenciones, reconocieron a Hiram Apolo Contreras, Irma Celia Medrano Flores, Eduardo Fernández Sígala.

Por asistencia perfecta en las reuniones de las comisiones, Laura Tapia Martínez, María del Carmen Moreno, Rosario Valadez Aranda, Irma Celia Medrano Flores, Margarita Edith Peña Pérez, Pedro Alberto Matus Peña.

Alfredo Seañez Nájera, Juana Reyes Espejo, Carlos Ponce  Torres, Eduardo Fernández, Laura Nayeli Rodríguez, por el mayor número de reuniones en sus comisiones.

En cuanto a los Amparos fueron 13 los procesos para regidores que se resisten a la rendición de cuentas, para que un juez los obligue a responder y dar a conocer el sentido de su voto, 2 Amparos otorgados regidora Margarita Peña y Leticia Reyes, 3 Amparos desechados regidores José Ávila, Rosario Valadez y Alfredo Seañez, el resto sigue en su proceso.

Entre las recomendaciones, elección directa de regidores fuera de planillas, electos por demarcaciones electorales, regidores pueden ser independientes y reelección de regidores.

Conclusiones: Una administración de claro oscuros, grandes avances en la apertura del Cabildo a la ciudadanía, mejor desempeño de los regidores, falta de transparencia, resistencia a la rendición de cuentas.

En las encuestas la población el 2.5 por ciento conoce el nombre de al menos un regidor, 86 por ciento desconoce las funciones de un regidor, 3 por ciento confía.

/arp