/ jueves 10 de enero de 2019

Se llevan gasolina de Juárez a otros estados

Entre 25 y 30 pipas (de 66 mil litros cada una), salen de esta frontera con rumbo al centro del país

Con la intención de combatir el problema de desabasto de combustible que se ha presentado en algunos estados de la república, entre 25 y 30 pipas con gasolina salen diariamente de las instalaciones de Pemex en esta frontera.

En un recorrido realizado por periódico El Mexicano, a la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Petróleos Mexicanos en Ciudad Juárez, que se encuentra ubicada sobre la carretera a Casas Grandes, se pudieron apreciar las enormes cisternas en espera de ser cargadas con combustible y que llevan como destino los estados de Durango, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Cada contenedor tiene una capacidad de 33 mil litros y la mayoría de los camiones estaban equipados con dos contenedores, es decir, transportaban cerca de 66 mil litros de gasolina que son llenados en un término máximo de dos horas.

Estás medidas fueron tomadas luego de que el Gobierno Federal y Pemex ordenaron un reajuste en el abastecimiento de gasolina en todo el país, tras realizarse el cierre de todos los ductos que transportaban el combustible a los diferentes estados de México, entre ellos el de esta frontera, que conecta con los Estados Unidos.

Por lo tanto, Petróleos Mexicanos procedió a la contratación de empresas de transporte privadas para auxiliar en el traslado del energético a otras entidades, como la empresa Express y Tanques del Golfo S. A. de C. V., Transportes SLM, Autotanques Antonio Garza Ruiz S. A. de C. V., y la empresa GERBERUS.

Juan Antonio Juárez, chofer al servicio de Pemex, nos contó que desde muy temprana hora él y sus compañeros llegaron para tomar turno en espera de ser abastecidos, para que posteriormente les den la orden de salida hacia el sur.

Dijo que está salidas se realizan de manera diaria, luego de que se presentara el problema de desabasto al interior del país, realizando viajes de hasta 18 horas en carretera para poder llevar el combustible aquellos municipios que lo necesitan.

Sobre la vigilancia en los recorridos, señaló que sí se ve un poco más reforzada por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, sin embargo considera que es necesaria la instalación de retenes para inspeccionar las pipas y que los choferes vayan seguros hasta su lugar de destino.

Aunado a esto, los camiones no son escoltados por ninguna autoridad, lo que podría representar un peligro para el chofer en los diferentes tramos carreteros.

Antonio Juárez, cuenta que anteriormente ellos abastecían de combustible a municipios del estado de Chihuahua, cómo Parral, pero ante esta problemática, se les pidió surtir a otros estados.

El entrevistado, aseguró que otras pipas salen desde la capital de Chihuahua para lugares ubicados más hacia el sur, también, con corridas diarias, según lo que ha escuchado entre sus mismos compañeros.

En cuanto al huachicoleo, aunque en esta frontera autoridades de los tres niveles de gobierno han localizado tomas clandestinas y cisternas con combustible en colonias pegadas a la glorieta del kilómetro 20, no se han tomado medidas especiales de vigilancia como en otras entidades.

De acuerdo a la información que emitieron, la gasolina llega de Estados Unidos, proveniente de Texas a través de pipas, se revisan que los sellos no hayan sido violados; posteriormente se traspasa a otras pipas para así trasladarla al interior del país.

El combustible llega a esta frontera en calidad de Premium y posteriormente, a través de químicos, es tratada para convertirla en Magna.

Con la intención de combatir el problema de desabasto de combustible que se ha presentado en algunos estados de la república, entre 25 y 30 pipas con gasolina salen diariamente de las instalaciones de Pemex en esta frontera.

En un recorrido realizado por periódico El Mexicano, a la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Petróleos Mexicanos en Ciudad Juárez, que se encuentra ubicada sobre la carretera a Casas Grandes, se pudieron apreciar las enormes cisternas en espera de ser cargadas con combustible y que llevan como destino los estados de Durango, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Cada contenedor tiene una capacidad de 33 mil litros y la mayoría de los camiones estaban equipados con dos contenedores, es decir, transportaban cerca de 66 mil litros de gasolina que son llenados en un término máximo de dos horas.

Estás medidas fueron tomadas luego de que el Gobierno Federal y Pemex ordenaron un reajuste en el abastecimiento de gasolina en todo el país, tras realizarse el cierre de todos los ductos que transportaban el combustible a los diferentes estados de México, entre ellos el de esta frontera, que conecta con los Estados Unidos.

Por lo tanto, Petróleos Mexicanos procedió a la contratación de empresas de transporte privadas para auxiliar en el traslado del energético a otras entidades, como la empresa Express y Tanques del Golfo S. A. de C. V., Transportes SLM, Autotanques Antonio Garza Ruiz S. A. de C. V., y la empresa GERBERUS.

Juan Antonio Juárez, chofer al servicio de Pemex, nos contó que desde muy temprana hora él y sus compañeros llegaron para tomar turno en espera de ser abastecidos, para que posteriormente les den la orden de salida hacia el sur.

Dijo que está salidas se realizan de manera diaria, luego de que se presentara el problema de desabasto al interior del país, realizando viajes de hasta 18 horas en carretera para poder llevar el combustible aquellos municipios que lo necesitan.

Sobre la vigilancia en los recorridos, señaló que sí se ve un poco más reforzada por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, sin embargo considera que es necesaria la instalación de retenes para inspeccionar las pipas y que los choferes vayan seguros hasta su lugar de destino.

Aunado a esto, los camiones no son escoltados por ninguna autoridad, lo que podría representar un peligro para el chofer en los diferentes tramos carreteros.

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