imagotipo

Empresario brasileño confiesa sobornos a Temer desde 2010

Río de Janeiro, Brasil.- Uno de los dueños de la empresa JBS, que colabora con la justicia en investigaciones de corrupción, confesó que ese grupo le ha pagado sobornos al presidente brasileño, Michel Temer, desde 2010, por unos 15 millones de reales (4.6 millones de dólares), según documentos difundidos hoy por la Corte Suprema.

Los testimonios de Joesley Batista fueron dados en el marco de un acuerdo de cooperación judicial y refuerzan el terremoto político causado por unos audios divulgados por el tribunal, que comprometen a Temer y este jueves lo llevaron a dirigirse a la nación para asegurar que no renunciará, pese a las crecientes presiones.

Foto: AP

Foto: AP

Sobre la base de esos audios y la totalidad de la confesión de Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, la Corte Suprema abrió una investigación formal contra Temer, quien pudiera ser desalojado del poder si se instaura un proceso penal en su contra, lo cual debería ser avalado por el Parlamento.

Lee también: Temer: No renunciaré a presidencia de Brasil; Tribunal lo investigará

Los audios, difundidos el jueves, causaron un terremoto político y fueron grabados por Batista durante una visita que le hizo a Temer en la residencia oficial de la Presidencia el pasado abril.

En ellos se le escucha relatando diversas irregularidades, como que busca “favores” para su empresa en algunos ministerios, que está en contacto con fiscales que le informan sobre investigaciones o que soborna a un exdiputado preso por corrupción y cercano al gobernante para que no colabore con la justicia.

 


Ante todo eso, Temer asiente o simplemente escucha sin mayores comentarios, lo cual ha sido interpretado por analistas jurídicos como un explícito apoyo a acciones al margen de la ley.

A esas ya explosivas revelaciones, que han llevado a partidos de la propia base de Temer a exigir su renuncia, se sumaron hoy los documentos revelados por la Corte, en los que Batista confiesa que le paga coimas al mandatario desde 2010, cuando ambos se conocieron.

Consulta además:  Grabación que implica a Temer en soborno provoca crisis en Brasil

Según uno de los documentos, catalogado como “Anexo 9”, entre 2010 y 2011 Batista dice que hasta le pagó una “mesada” de 100 mil reales (hoy unos 29 mil 500 dólares) a cambio de diversos “favores” en el Ministerio de Agricultura, y se compromete a entregar pruebas de ello.

Foto: AFP

Foto: AFP

Dice además, aunque no aclara si se cumplió, que acordó a fines del año pasado con el diputado Rodrigo Rocha, suspendido de su escaño por el Supremo y muy cercano a Temer, el pago al ya entonces mandatario del 5% de comisión sobre la facturación de una empresa eléctrica del grupo, que precisaba una licencia para operar.

El testimonio prestado por Batista ya ha sido homologado por la Corte Suprema y pudiera salpicar además a muchos otros políticos, tanto del arco oficialista como de la oposición.

/parg

Abuso expolicía de mujer

Abuso expolicía de mujer

Lo sentencian a 8 años de prisión por hechos ocurridos el 2016

Periódico El Mexicano

local

Navarrete y Murat atienden a familiares de víctimas por desplome de helicóptero

Navarrete y Murat atienden a familiares de víctimas por desplome de helicóptero

Hasta el momento arrojo el saldo de 14 muertos y 13 lesionados

Abuso sexualmente de su compañera de trabajo

Abuso sexualmente de su compañera de trabajo

Fue detenido en la colonia Rancho Anapra

Atrapan a menor por amenazar de muerte a mujer

Atrapan a menor por amenazar de muerte a mujer

Traía un cuchillo en su chamarra

Buscan más de 100 policías a sujeto que degolló a su hija

Buscan más de 100 policías a sujeto que degolló a su hija

(Video) | Elementos de diversas corporaciones de seguridad

Destruye Ejército 54 plantíos de mariguana

Destruye Ejército 54 plantíos de mariguana

Y más de 800 hectáreas de amapola

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"