imagotipo

Aumentan casos de lepra en México

  • Óscar Reyes / El Sol de Irapuato
  • en República


I

RAPUATO, Gto. A pesar de ser una enfermedad controlada, autoridades de salud federal han detectado 22 casos de lepra en lo que va del año, en 14 entidades de la república.

Este padecimiento continúa siendo una enfermedad que encierra gran cantidad de mitos y provoca, para que quien la padece viva inmerso en la discriminación.

La Secretaría de Salud federal informó que durante 2017 fueron detectados 125 casos en todo el país, de los cuales 60 fueron hombres y 65 mujeres. Esta cifra fue menor a la ocurrida en 2016, donde fueron detectados 152 casos de lepra. Sinaloa y Jalisco fueron los estados que más enfermos de lepra tuvieron, con 21 y 20 casos, respectivamente.

Aunque la autoridad federal reporta solo dos casos de lepra en Tabasco, Salud de Guanajuato informa que fueron encontrados cuatro nuevos casos de lepra, los cuales se suman a las nueve personas que padecen esta enfermedad en la entidad.

Nuevo León, Colima y Oaxaca han tenido también casos nuevos de lepra entre 2017 y 2018, aunque son menos los casos ocurridos.

Por ejemplo, Nuevo León tuvo 15 casos en 2016 y en 2017 cerró con 10 casos nuevos; Oaxaca bajó también de nueve a seis casos, Guerrero de 18 a 11, Michoacán de ocho a seis y Tamaulipas de seis casos a solo uno.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó que para el caso del estado, la lepra ha sido controlada pues pasó de tener 408 casos en 1995, uno de los topes más altos que ha tenido esta enfermedad, a nueve casos, como fue como cerró en 2017.

Discriminación

Roberto es un abogado de 43 años que padeció lepra. Dos años de tratamiento sirvieron para erradicarle la enfermedad, pero el estigma de haber tenido lepra es algo que aún no se ha podido quitar. Por ello, decidió cambiar de lugar de residencia y empezar en Irapuato una nueva vida.

“Me diagnosticaron lepra cuando tenía 31 años. Estaba trabajando en un buffete de abogados en la Ciudad de México, les digo que tengo lepra para meter incapacidad en el trabajo, pues debía estar cuatro meses bajo observación.

“Me dieron mi incapacidad sin problemas, recibí mi sueldo normal por dos meses, pero luego ya no; cuando fui a la oficina para decirles, se me impidió el acceso al edificio. 'No puedes entrar, estás enfermo, retírate de aquí, ésta es tu liquidación', me dijo el guardia del edificio.

Sujeto es detenido por robar cobre de maquiladora

Sujeto es detenido por robar cobre de maquiladora

Fue sorprendido por los guardias de seguridad

Periódico El Mexicano

local

Fuertes lluvias, granizo y tormenta eléctrica en Chihuahua

Fuertes lluvias, granizo y tormenta eléctrica en Chihuahua

Ante la presencia de la Tormenta Tropical "ROSA”

Pronostica PC lluvias y descenso de temperaturas

Pronostica PC lluvias y descenso de temperaturas

Para el día de mañana

Niño muere atropellado por camión de transporte

Niño muere atropellado por camión de transporte

En la colonia Libertad

Busca PVEM regularizar autos “chocolate”

Busca PVEM regularizar autos “chocolate”

A través de ley

Ahora sí Fiscalía va por todos los “autos chuecos”

Ahora sí Fiscalía va por todos los “autos chuecos”

Incluyen a los de placas rojas

destacados

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas

Reforma Energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex

Gustavo de Hoyos alertó que "la administración federal entrante ya ha hecho públicos algunos planes de inversión, sin que se haya justificado con un análisis sectorial"

Thomas Bach, presidente del COI, se reunirá el jueves con AMLO

Será la tercera vez que un presidente del Comité Olímpico Internacional visite la casa del Movimiento Olímpico en México

Nicolás Maduro deplora sanción de EU contra su esposa y pide que lo ataquen a él

"No se metan con la familia, no sean cobardes (...) su único delito es ser mi esposa", indicó el presidente de Venezuela